ENTREVISTA A LA PERIODISTA DE 'EL ECONOMISTA' SOBRE LA PRODUCTORA 'MANO IZQUIERDA'

África Semprún: «La productora de Iglesias ofrecía servicios mercantiles estando registrada como una ONG»

"Desde la productora dicen que no constaban gastos de personal porque muchos estaban en nómina de otras productoras"

África Semprún: "La productora de Iglesias ofrecía servicios mercantiles estando registrada como una ONG"
Pablo Iglesias y su sospechosa mano izquierda Captura

La periodista que destapó junto a su compañero de El Economista Javier Romera el escándalo de la productora de Pablo Iglesias, África Semprún, estuvo al teléfono de ‘Rojo y Negro’ en Radio 4G la tarde del miércoles 19 de noviembre de 2014 para explicar los detalles de la información publicada.

Según se recoge en el artículo, la agencia de servicios audiovisuales de Pablo Iglesias, ‘Producciones con Mano Izquierda’, habría estado ofreciendo servicios como empresa cuando en realidad, estaba registrada como una asociación sin ánimo de lucro. ¿Hasta qué punto es legal?

La productora ‘Mano Izquierda’ no es una empresa, sino que está registrada como una asociación sin ánimo de lucro, sin embargo ofrece actividades mercantiles. Pero se aprovechan de las ventajas fiscales porque pagan menos impuestos realmente y no pagan impuesto de actividades económicas a pesar de que vendían programas.

La periodista explicó que no se puede ofrecer servicios mercantiles como una organización sin ánimo de lucro y que la productora ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida:

No sé si puede perseguir por la ley por fraude al fisco. Si se demuestra que buscaban beneficio de una actividad mercantil, sí que se les puede exigir el pago de los impuestos. Sí que pagan el IVA como asociación sin ánimo de lucro, pero por ejemplo no constan gastos de personal porque muchos estaban en nómina de muchas otras productoras. Según las cuentas del registro mercantil, la nueva productora ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida, sin tener trabajadores en nómina.

Desde la productora dicen que no constaban gastos de personal porque muchos estaban en nómina de otras productoras, como la iraní Globalmedia 360. Cuando ayer les llamamos también nos dijeron que ahora se había creado otra empresa a finales de 2013 y que ahora formalmente dependen de ‘Caja de Resistencia’ y no de ‘Mano Izquierda’, que está vacía formalmente y solo sigue como marca.

La asociación Mano Izquierda aparece en enero de 2012, pero ya funcionaban antes en TeleK. ‘La Tuerka’ empezó a funcionar después de constituir la productora.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído