TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Pablo Sebastián: «A Pablo Iglesias ya no le van a tratar en Cuatro y laSexta como le trataban hasta ahora»

Ana Isabel Martín: "Cualquier otro partido pediría la dimisión de Iñigo Errejón"

Pablo Sebastián: "A Pablo Iglesias ya no le van a tratar en Cuatro y laSexta como le trataban hasta ahora"
Pablo Sebastián. PD

La Universidad de Málaga ha suspendido en empleo y sueldo a Iñigo Errejón, secretario de Político de Podemos por incumplimiento en las cláusulas de su contrato como investigador. La rectora de la universidad ha abierto un expediente disciplinario al dirigente de Podemos y al director del proyecto de investigación sobre vivienda financiado por la Junta de Andalucía.

Pablo Sebastián entró por teléfono en ‘Rojo y Negro’ (Radio 4G) la tarde del jueves 4 de diciembre de 2014 para acompañar a los tertulianos en la valoración de la pérdida de fuelle de los de Podemos. Ana Isabel Martín, subdirectora de El Semanal Digital, puso el dedo en la llaga cuando lanzó la pregunta sobre el futuro de Errejón:

Les empiezan a fallar los apoyos mediáticos, se pide que devuelvan el dinero, pero mi duda es qué va a pasar en cualquier otro partido sería destituido. Esto va a ser un lastre porque a cada tertulia que vaya se le va a sacar el tema del expediente disciplinario. En cualquier otro partido se pediría la dimisión de Iñigo Errejón, veremos si Pablo Iglesias lo sacrifica o no.

Los tertulianos también hablaron sobre el funcionamiento de la casta universitaria y de los privilegios que ayudan a reforzar las relaciones entre los docentes. Alfonso Rojo hablaba de un funcionamiento endogámico en la concesión de becas universitarias, y Ana Isabel Martín del control de muchos de los miembros de Podemos sobre la Universidad Complutense de Madrid:

Hay gente de la asociación Contrapoder que de ahí pasa a la productora de Pablo Iglesias. En el caso de Errejón, hay un comunicado de la Universidad de Málaga en la que se dice que ha incumplido el contrato, no pueden decir que son infamias. En la universidad tienen un sistema interno de forma que cada catedrático tiene unas claves de acceso a la información que dificulta la transparencia en los pagos de dinero público.

Para Luis Balcarce, redactor jefe de Periodista Digital, también señaló a los propios profesores:

El sistema universitario era muy benévolo con la casta universitario porque era más fácil dejarlos cuidados para que no se desmadraran. El invento se cae cuando te sale un Errejón. Pero esto son sueldos camuflados para mantener una casta de cortijos de profesorado que están más preocupados en defender sus derechos y privilegios que en fomentar el conocimiento.

¿Qué respuestas a este tema dan los miembros del partido de Pablo Iglesias? De momento, se espera que mañana el líder de Podemos responda a las preguntas de los periodistas en el programa ‘La noche en 24h’ (TVE). Luis Balcarce, redactor jefe de Periodista Digital, opinaba que ante el caso Errejón, se cubrirán bajo la bandera del victimismo, a pesar del cambio que se está produciendo en la estrategia mediática de muchos canales televisivos que tendían a alabar a los de Iglesias:

Atresmedia ha dado un cambio importante. Ahora castigan a Podemos, y llevan a Rioboó a Mediaset donde antes había sido vetado. En Atresmedia me dijeron que ya no se pueden ignorar ciertos temas.

Los tertulianos denunciaron que desde el Gobierno no han sido capaces de dar información en contra de Podemos, y Pablo Sebastián explicaba por qué:

En las cadenas privadas se ha recibido recomendaciones de reducir la presencia de los de Podemos, a lo que tienden ahora es a una reducción de su participación. ¿Por qué? Divide y vencerás era la estrategia del PP. El plan inicial del Partido Popular era fracturar a la izquierda. Antes, esa presencia mediática de Podemos beneficiaba al PP, pero en el gran debate económico del país empiezan a pensar que Podemos empieza a afectar la estructura de las instituciones y se encuentran con que el monstruo es peligroso. A Pablo Iglesias ya no le van a tratar en Cuatro y laSexta como le trataban hasta ahora.

Pablo Sebastián, también coincidía con el resto de tertulianos en la pérdida de tirón mediático de Podemos, después del escándalo de Errejón o de la productora. El presidente y fundador de Republica.com explicaba que en cualquier caso, el fenómeno Podemos nace en parte por el escándalo de Bankia.

No sé si Podemos pierde pulso mediático, hablamos de Podemos pero lo que ha ocurrido con Bankia es un escándalo. Los analistas del Banco de España ya han certificado el tema de las tarjetas. El futuro procesal de Rato es muy complicado. Es indignante lo que está pasando, Bankia se ha llevado un rescate de casi 23 mil millones del estado: el señor Gorigolzarri es un banquero del estado y se dedica a la política, pero es que hace trampas en las cuentas, que están falseadas. El documento de los peritos es detalladísimo allí se ven las cifras trampeadas por miles de millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído