TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Ana Isabel Martín: «En el PP no han podido dominar a Torres-Dulce como les hubiera gustado»

Luis Balcarce: "Torres Dulce ya dijo: no permitiré que el gobierno me domine".

Ana Isabel Martín: "En el PP no han podido dominar a Torres-Dulce como les hubiera gustado"
Ana Isabel Martín.

Luis Balcarce: La dimisión de Torres Dulve la veo como la conclusión lógica de un mandato con mala sintonía con los ministros de Rajoy

«La politización de la justicia viene de lejos, llevamos años con esto, y ahora le sirve al PSOE para colgarse una medalla», argumentó Ana Isabel Martín en ‘Rojo y Negro’ en Radio4G este 18 de diciembre de 2014 al hablar sobre la dimisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Mientras que el fiscal General del Estado ha anunciado su dimisión por motivos personales, son muchos los que señalan al desencuentro con el gobierno como uno de los factores claves de su dimisión. Para Ana Isabel Martín el conflicto venía de hace tiempo:

El desencuentro viene de lejos, con la llegada del señor Catalá se pensó que se podría reconducir, pero el tema de la querella tras el 9N fue la gota que colmó el vaso, y desde entonces decidió no hacerlo en caliente, porque tenía que presentar la memoria del año pasado, ahora cobra importancia lo que dijo sobre que no toleraba ninguna injerencia del gobierno. Es un eufemismo, pero todos sabemos lo que hay detrás, son relaciones que no están de acuerdo, con el asunto Bárcenas por ejemplo, es el fiscal que ha metido en la cárcel a Bárcenas

Luis Balcarce: «Lo veo como la conclusión lógica del mandato con mala sintonía con los ministros de Rajoy y era de conocimiento popular».

Ana Isabel Martín: «Con Gallardón la relación era pésima, Catalá llegó en un momento complicado, quisieron volver a tender puentes pero esos puentes estaban rotos. Hubo unas declaraciones de Rajoy que dio después de la consulta del 9N que dijo que no iba dando ninguna orden de aquello. Pero su enfado con una reforma legal era claro, Torres Dulce pretendía que la nueva norma otorgara muchas más funciones a los fiscales».

Para Ana Isabel Martín, la relación entre jueces y fiscales no es buena y eso en muchos casos es más que evidente:

No hay una unidad de criterio porque es una injerencia de los fiscales (…) es verdad que los jueces consideran a los fiscales, no voy a decir de segunda, pero que son de otra especie. Hay choques, cualquiera que conozca el mundillo judicial lo sabe

Torres-Dulce es un fiscal que se ha caracterizado por su independencia y Ana Isabel Martín no entiende cómo el PP se sorprende de muchas de sus decisiones que han llevado a un malestar:

Por supuesto que han traído malestar, sí, pero ¿qué esperaba el PP de un Fiscal General del Estado? Si querían otro, que lo hubieran decidido antes de nombrarle, Torres Dulce se ha caracterizado por su independencia, y tú sabes a quién eliges, fue un nombramiento para demostrar que se quería dar una independencia del poder judicial al menos en las apariencias, pero con éste no han podido dominarle como les hubiera gustado.

Luis Balcarce: «Torres Dulce ya dijo: no permitiré que el gobierno me domine».

Finalmente, en el debate político se dijo que la culpa íntegra de la dimisión del fiscal no es 100% del gobierno:

Ana Isabel Martín:  «Torres-Dulce es un mártir de la causa pero no sé hasta que punto hay que escuchar a la otra parte, pero no creo que el gobierno tenga toda la culpa. El Ministerio Fiscal es un apéndice del Ministerio de Justicia, yo no controlo este tema mucho para decir, pero el enfado del gobierno puede ser justificado, porque uno no se pelea sin que el otro haga nada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído