TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Serafín Fanjul: «Para lograr la integración islámica hay que acabar con la endogamia y con los guetos»

"La pregunta no debe ser 'qué hemos hecho mal para que no nos quieran, sino por qué no se integran'"

Serafín Fanjul: "Para lograr la integración islámica hay que acabar con la endogamia y con los guetos"
Serafín Fanjul. PD

Serafín Fanjul: Para lograr la integración islámica hay que acabar con la endogamia y con los guetos

En la mesa de tertulia política del programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G de este jueves 8 de enero de 2015, ha estado Serafín Fanjul, catedrático de Literatura Árabe y miembro de la Real Academia de la Historia para ofrecer cuál es su postura respecto al atentado islamista que sufrió el semanario satírico francés de Charlie Hebdo. Para él, el problema de la no integración pasa por la ruptura de la endogamia.

El arabista y miembro de la Real Academia de la Historia dio respuesta a la cuestión que Luis Balcarce le planteó sobre si este atentado tiene relación con las pretensiones del islam del Al Andalus, y hasta qué punto nos puede afectar:

Serafín Fanjul: «El ataque es global contra Occidente en general, España no está al margen. Tenemos unas características históricas que agravan la culpabilidad que llevamos a cuestas. La reivindicación de Al Andalus lo llevan diciendo en serio pero es bastante cómico, antes era como una morriña del paraíso perdido pero hasta hace unos 20 años han pasado de las musas al teatro».

Y criticaba la «esquizofrenia» con la que viven muchos estados actuales:

El problema es que más que del lado de ellos es nuestro. No creo que tengan peligro a corto plazo, el problema es la esquizofrenia con la que viven varios estados, exceptuando las medidas estadounidenses, pero en los países europeos hay una esquizofrenia total de seguridad, de información que lo están haciendo y no quieren recocer que existe conflicto con los islamistas; no reconocen que hay un problema grave planteado que hay que resolver. Es el mayor peligro que tenemos y si esto crece es por la falta de respuestas por los principales países europeos.

En el debate surgido entorno a que el mayor problema viene por la no integración, Serafín Fanjul criticaba algunas de las medidas de desigualdad que han impuesto algunos países:

En Reino Unido están metiendo legislación que permite trato especial e ampara a las minorías especiales. Esto es algo inadmisible porque considero que todos debemos ser iguales en todos los derechos.

Lo más grave no es el terrorismo, pero las consecuencias sociales de ruptura de la convivencia sí afecta a muchos millones de personas. Y yo no veo que en España ni en Francia se luche contra esto. Pienso que lo fían todo a la inversión de dinero, crear intermediarios financieros, observatorios… invertir dinero en la integración no es llegar al fondo de la cuestión, tienen que integrarse por la vía del acercamiento de los que les acogen.

Los tres autores del atentado estaban escolarizados y se han creado en París, Alejandra Alloza se preguntaba si no hay forma de que nuestro mundo les seduzca:

Serafín Fanjul: «Sí, pero esto es un fenómeno de psicología social que tiene variantes en cada persona. En la segunda generación no tienen la escapatoria de seguir sus orígenes. La mayor parte de esos terroristas han tenido oportunidades en el mundo occidental, lo que me preocupa es que se repite tras un atentado de esta clase que empiezan las voces de ¿qué hemos hecho mal para que no nos quieran? y lo que deberíamos cuestionar es por qué no se integran».

El catedrático tiene claro que la convivencia pasa por romper la endogamia:

Todo pasa por la ruptura por la endogamia. Para lograr la integración islámica hay que acabar con la endogamia y con los guetos y se ha intentado y se ha llevado a cabo en muchas partes con éxito. En EEUU no se plantean esas cosas, el inmigrante se adapta para ser aceptado. Es un prejuicio decir que los europeos tenemos un problema con la integración. La aptitud más generalizada es de respetar a la gente de fuera, hay que romper con la endogamia que es la piedra que rompe con la convivencia.

Por último, respecto a la decisión de algunos medios de comunicación de no publicar las viñetas para no herir sensibilidades y no tener mayores problemas, Serafín Fanjul se mostró crítico:

Es una nueva muestra de hipocresía y de escurrir el bulto. Si hubiera habido una masiva solidaridad generalizada de todos los medios no habría posibilidad de que arremetieran con acciones terroristas, pues por eso han podido ir a por ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído