TERTULIA POLÍTICA EN EL PROGRAMA DE 'ROJO Y NEGRO'

La periodista Karen Santamaría avisa sobre Pablo Iglesias: «La asociación con gobiernos bolivarianos no es buena»

Habla sobre la inseguridad para los periodistas en México: "Me encontré a mi secuestrador en una playa trabajando"

La periodista Karen Santamaría avisa sobre Pablo Iglesias: "La asociación con gobiernos bolivarianos no es buena"
Karen Santamaria.

Karen Santamaria: En México todo son ajustes de cuestas

Karen Santamaría (Chihuagua, México) es periodista, productora internacional de formatos televisivos en plataformas digitales, multimedias e Internet, fue corresponsal y presidenta de ‘Corazón de Niña‘, una asociación de ayuda a Nicaragua.

Karen está vinculada al periodismo relacionado con todo lo humano. Con motivo de su visita a España para cubrir la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha sido la invitada en el programa de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G de este miércoles 28 de enero de 2015.

En la tertulia política Karen Santamaría ha comentado su opinión sobre el peligro de hacer periodismo en México con los asesinatos de periodistas a la orden del día; así como también hablar sobre la construcción del Canal de Nicaragua y su opinión acerca de cómo desde el otro lado del charco ve la vinculación de Podemos y Pablo Iglesias con regímenes bolivarianos.

La periodista ex corresponsal de guerra durante seis años para la CNN mostró su opinión sobre los asesinatos que se han conocido en los últimos tiempos de periodistas asesinados en México. El reportero Moisés Sánchez Cerezo ha sido el último asesinado y su muerte se relaciona con la orden de un alcalde y la desaparición de los estudiantes:

No tiene explicación sensata. La manipulación y juegos sucios que están hoy dándose en México es triste. No tiene nombre, los humanos a veces somos un asco. Yo estuve secuestrada y me encontré a mi secuestrador en una playa de Río de Janeiro, y me lo volví a encontrar le pregunté que qué hacía y me respondió que trabajando; esto es patético.

A lo mejor antes los asesinatos no eran tan evidentes como lo son hoy por las redes y porque la gente se hartó. Cuando asesinaron a mi hermano en Juárez y me informé sobre lo que ocurría, vi el espanto de lo que estaba pasando allí.

La periodista criticaba la actitud de algunos periodistas en México:

La otra cara de la moneda, muchos periodistas se venden porque son muy fáciles de comprar. Ese problema tiene consecuencias severísimas, si hay un político se ve afectado, no lo dudan. En México todo son ajustes de cuentas. Desde el presidente Calderón. Hay una cúpula de la droga, él manda una bomba y tras esto hay una lucha de ellos por el poder y de ahí las consecuencias para los periodistas y políticos.

Pero todo esto requiere un análisis sociológico para poderlo entender, cada estado de México tiene sus propios problemas. Se desvirtúa la labor periodística de quien se vende y quien no, también hay medios que sólo coexisten por dinero del narcotráfico.

La actual presidenta de ‘Corazón de Niña’, asociación para ayudar a gente más necesitada de Nicaragua, explicaba cómo surgió la idea de crearla debido al rescate que hace ella de una niña, María Isabel, que había sido violada y capturada:

Me llevo a crear la Asociación la guerra. Es el periodismo más difícil que hay cuando ves la muerte, se me murió una niña en mis brazos. En el rescate de la niña nicaragüense yo tuve en la radio a los siete minutos la dirección y el teléfono de la familia.

Cambiando de tercio, la visita de la periodista se debe a su asistencia a Fitur. En el stand de Nicaragua se explicarán las expectativas puestas en la creación del Canal de del país. Karen opinaba al respecto:

Ha habido muchas críticas porque muchos se preguntan cómo hacer un canal sin un análisis medioambiental previo. Y lo veo complicadísimo. Aseguran que costará 53 millones de dólares pero ese Canal si se hace en ese tiempo estamos hablando de más de 120.000 millones de dólares.
Y lo que llama la atención es la sociedad que va a manejar un mega proyecto de esta envergadura que es una empresa con un capital de 1500 dólares.

Wang Jing es un gestor de inversiones, él va a conseguir a los inversores. Lo comparo un poco cuando Santana vendió parte de Nuevo México.

La periodista criticaba la imagen que del empresario español se tiene en el extranjero:

Creo que no se están comunicando con la gente porque no dejan de estar expropiando. Considero que muchos van con el espíritu de Hernán Cortés, se piensan que se van a encontrar a la gente en taparrabos y no es así. La imagen del empresario español está algo deteriorada en el mundo. Reconozco que hay gente que está bien, preparada aunque hay algunos que no son serios.

Finalmente, preguntada por su visión sobre los trabajos de Juan Carlos Monedero para regímenes bolivarianos y el auge de Podemos, ella lo tiene claro:

Quien les llevó a Monedero a Nicaragua es un asesor que contrató un político con el Gobierno.

Y dio su visión sobre Pablo Iglesias:

España no ha cumplido expectativas y la sociedad, la juventud tiene voz y voto y está muy caliente. Este tipo representa a todo esto, preocupa y mucho. Yo prefiero lo malo conocido. Esa unidad y asociación con gobiernos bolivarianos yo ya lo he vivido y no es buena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído