En dos casos, la empresa intenta aducir motivos disciplinarios

[Exclusiva PD] Oleada de despidos en la Cadena SER: seis veteranos a la calle en un solo día

Entre las afectadas, la subdirectora de Hora 14 y una galardonada con el Premio Nacional de Cultura

[Exclusiva PD] Oleada de despidos en la Cadena SER: seis veteranos a la calle en un solo día
Cebrián y José Luis Sainz. EP

El 9 de febrero de 2015 será un día difícil de olvidar en el número 32 de la madrileña Calle Gran Vía. Sin que haya un ERE de por medio, en la Cadena SER se está viviendo una oleada de despidos que afecta a veteranos periodistas de la casa. A la hora de comer ya habían sido cuatro las personas, todas ellas mujeres, a las que se les había comunicado que dejaban su trabajo. En total llegarán a seis.

Según ha podido saber en exclusiva Periodista Digital, los servicios centrales de Informativos de la radio de PRISA se desprenden de seis veteranos con la promesa de contratar en su lugar a siete personas más jóvenes. Los nuevos fichajes cobrarán menos que quienes ahora se marchan. El perfil de las personas a las que se despide es claro: cobran más de 2.000 euros mensuales y tienen muchos años de antigüedad en la empresa.

A la hora de comer las despedidas eran: María José Agejas, que fue corresponsal en México durante 12 años y ha enviada especial a París para cubrir la crisis de los últimos atentados islamistas; la responsable de los informativos locales de la SER, Pilar Vicente; la subdirectora de Hora 14, Ana Guantes; y Ana Borderas, directora del programa cultural ‘La Hora Extra’ y premio nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio del ramo, por su labor en defensa de la cultura español.

Por la tarde, se conocía la identidad de una quinta despedida: Paloma Delgado, otra veterana de la SER.

En el caso de Agedas y Guantes, se les comunicó un despido por razones disciplinarias, según fuentes internas de la SER. Como no aceptaron, la empresa rompió esas cartas de despido y se les aplicará las mismas condiciones que al resto: 45 días por año trabajado. Las fuentes han dicho que el intento de despedirlas por motivos disciplinarios era para evitar que se acuse a la radio de estar haciendo un ERE encubierto.

Al margen de estos despidos, se espera que en el área musical de las radios de PRISA se despida también a tres personas. En concreto, aunque no se conocen identidades concretas, los afectados van a ser un técnico y dos redactores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído