TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Juan Mª de Peñaranda y Algar: «Nadie entendió que se premiara a Arias Navarro tras el asesinato de Carrero Blanco»

"En el asesinato de Carrero Blanco fallan las estructuras de previsión y protección que corresponden al Ministerio de la Gobernación"

Juan Mª de Peñaranda y Algar: "Nadie entendió que se premiara a Arias Navarro tras el asesinato de Carrero Blanco"
Juan Mª de Peñaranda y Algar.

En el sistema de reclutamiento inicialmente era militar y ahora es minoritario

Juan Mª de Peñaranda y Algar (Palencia, 1933) es general de división del Ejército de Tierra (2ª Reserva), Diplomado de Estado Mayor, trabajó desde 1962 a 1979 en los servicios de inteligencia vinculados a la Presidencia del Gobierno. Es doctor en Ciencias de la Información y autor de libros como ‘Desde el corazón del CESID’ (2012) y su último y más reciente ‘Los servicios secretos de Carrero Blanco’ (2015), ambos publicados por Espasa.

Con motivo de conocer parte de esos secretos del servicio de inteligencia y contraespionaje, los orígenes del CESID, así como las tramas existentes que relata en su libro, ha estado este lunes 2 de marzo de 2015 en la segunda parte del programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

Junto a él en la mesa de tertulia política han estado Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Gemma Méndez.

El general Juan Mª de Peñaranda y Algar contó cuáles eran las funciones del SECED (Servicio Central de Documentación) y si se hacían servicios de contraespionaje e inteligencia:

Ninguno de los dos. Los servicios secretos son otros. El SECED cuando se crea se dedica a los temas de política interior, el Alto Estado Mayor llevaba el espionaje y contraespionaje pero de después de la guerra. Cuando pasan unos años y se crea el CESID se integra todo en el Alto Estado Mayor tenía que ver con inteligencia y espionaje; pero son secretos, o por lo menos discretos.

Se ha considerado que desde el CESED, se dedicaron más a espiar a ministros que a los que tenían verdaderamente que espiar como por ejemplo, a ETA:

Cuando empiezan estos servicios, la información que se busca era la subversión. Cuando los hombres de San Martín hacen el seguimiento para informar al gobierno qué pasaba en la universidad y cuando se resuelve, que no era tanta subversión como se creía.

En esa época, las críticas al que era el comandante al mando del CESID, José Ignacio San Martín, venían porque se vio como un error el estar investigando a ministros del franquismo, mientras ocurrió el atentado a Carrero Blanco:

Teníamos un acceso a la información que no tenía mucha gente ya con el CESED. Era todo clandestino y cuando se rasca esa subversión no era como se creía. Interesaba saber qué pensaba la prensa para poder decirle al presidente del gobierno que tendencia se llevaba.

En el ministerio de la gobernación estaban hartos de San Martín porque les quitaba los guardias civiles y también policías y sentaba mal. En el movimiento igual porque le encomiendan un seguimiento de los campamentos. Hay que tener en cuenta que era un hombre joven y los demás eran tenientes y capitanes, y para esa gente, aunque fuéramos hijos de gente del régimen, el futuro para nosotros estaba lejísimos.

Precisamente sobre qué falló e hizo que no pudieran evitar el magnicidio de Carrero Blanco, comentó:

Siempre ha fallado algo, en primer lugar fallan las estructuras de previsión y protección que corresponden al Ministerio de la Gobernación, Arias Navarro.

No entendió nadie como se premió a Arias Navarro ¿qué explicación tiene eso? Se lo deberíamos preguntar a Franco, que ya no está. La gente que lo ha conocido dice que Franco consideró que la situación era tan complicada con el asesinato de Carrero que era mejor tener a una persona que conociera el manejo de todas las fuerzas de Seguridad en la presidencia del gobierno.

El CNI actual es heredero de todo ello y el general explicó sus diferencias:

En el sistema de reclutamiento inicialmente era militar y ahora es minoritario. Ahora son 3.800 y empezaron 20. Ahora la dependencia es administrativa porque de quien depende es del presidente de gobierno y antes hay un tramo con Suárez cuando Casinello iba a dejar de ser del CESED deciden que se enganche a la Vicepresidencia del Gobierno con el general Gutiérrez Mellado pero es una decisión intermedia política que dura y los siguientes ministros de defensa llevan el control administrativo y de personal porque dependían del ministerio de defensa.

Otra de las dudas es ¿cómo se ficha al personal que integran los servicios?

Los jefes y la selección del personal han cambiado muchísimo. Después de los dos comandantes viene un general desconocedor de esa materia prima, José María López Bourgon López-Dóriga, pero en aquellos años los políticos y el ejército consideran que al unirse a temas exteriores no era posible encomendar las tareas a un comandante. Le nombran como general. Cuando pasa el tiempo se hace con las riendas del CSID y tiene que cambiar aspectos porque los trabajos de San Martín no tienen sentido 20 años después porque la política es diferente.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído