TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Antonio José Chinchetru (PD): «El título de la exposición era ‘la Venezuela real’ y, echándonos, resultó cierto»

"Hay un programa entre Venezuela y Cuba que es petróleo por matones, no sería extraño que fueran agentes de la dictadura castrista"

Antonio José Chinchetru (PD): "El título de la exposición era 'la Venezuela real' y, echándonos, resultó cierto"
Antonio José Chinchetru.

Lourdes Delgado: Antonio comentó si esto hubiera ocurrido en Venezuela, me hubieran abierto la cabeza

Antonio José Chinchetru, redactor de Periodista Digital, y Lourdes Delgado, periodista de ‘Espejo Público’ de Antena3 estuvieron en la tarde del 4 de marzo de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G para contar lo que les sucedió el día anterior cuando cubrían la manifestación contra la ‘Expo Mentira’, renombrada así por los opositores al chavismo, e intentaban hacer su trabajo al intentar grabar la exposición del Círculo de Bellas Artes por la cual se hacía la protesta.

La manifestación se hacía en referencia a la exposición creada por el régimen de Hugo Chávez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el nombre de ‘Expo Venezuela de Verdad’. Cuando los periodistas se disponían a entrar de nuevo en la exposición e intentar entrevistar se con el embajador de Venezuela en España, se encontraron con que la seguridad no les permitía el acceso y les coartaban su libertad de expresión.

El periodista de Periodista Digital, Antonio José Chinchetru quiso destacar lo que para él fue la realidad de lo sucedido:

Ayer la exposición se llamaba ‘Venezuela de verdad’ y lo único que hubo de ‘Venezuela de verdad’ fue que impidieron entrar a los venezolanos antichavistas y que hubo represión directa sobre los medios de comunicación libres e independientes.

La periodista de Antena3, Lourdes Delgado, explicó el motivo y el clima que se vivió cuando le impidieron la entrada a la exposición del Círculo de Bellas Artes:

La gente gritaba cualquier cosa contra el régimen de Maduro, lo que más gritaban era ‘Expo Mentira’, de hecho la primera vez que entramos, nos llamó la atención que había numerosos carteles de propaganda sobre Venezuela, en los que se leía que existe wifi en el país, que allí no existe pobreza; la verdad que era alucinante. Me negaron la entrevista con el embajador de Venezuela en España porque entramos a la exposición con el fundador del movimiento antiPodemos, Wilmer Baute, y al vernos con consideraron que no podíamos entrar. De hecho, un compañero de informativos se había dejado su equipo dentro y tardó en recuperarlo.

Chinchetru, también informó sobre cómo les trataron y argumentó que no sólo se trataría de agentes del régimen chavista:

No me dieron ninguna explicación, iba a entrar de nuevo a la exposición cuando vi a Lourdes y grabé como no nos dejaron entrar. Sospechamos que eran venezolanos, pero yo no estoy tan seguro, yo vi actitudes propias de la seguridad del estado cubano. Al igual que en la ONU había en su día un programa de petróleo por alimentos con Irak, en Cubazuela hay un programa entre Venezuela y Cuba que es petróleo por matones, pero no sería extraño que fueran agentes de la dictadura castrista.

Luis Balcarce preguntó a Lourdes Delgado sobre si tanto ella como la redacción de ‘Espejo Público’ habían recibido algún comunicado de Podemos pidiendo disculpas. La redactora respondió:

No hemos recibido nada.

Lourdes Delgado resaltó una frase del redactor de Periodista Digital a la vez que preguntarse por qué hubiera pasado si lo sucedido no hubiera ocurrido en España:

Cuando Antonio le pregunto por qué no nos dejaban entrar, él me dijo si esto hubiera ocurrido en Venezuela, me hubieran abierto la cabeza y no estaría aquí. Al final nos sacó la policía nacional de una manera ordenada de un edificio público, pero si esto hubiera ocurrido en Venezuela, ¿qué hubiera podido pasar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído