TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Fernando Maura: «Tengo la sensación de que UPYD es un proyecto mal dirigido que va al fracaso»

"Siempre te planteas dimitir, pero mi trabajo tiene que ver con el partido en su conjunto y con sus votantes"

Fernando Maura: "Tengo la sensación de que UPYD es un proyecto mal dirigido que va al fracaso"
Fernando Maura. PD

Se están haciendo las cosas mal dentro de mi partido

Con el conocido auge del partido de Ciudadanos muchos son los que se acuerdan de que el eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, se colocó al lado de Sosa Wagner para apoyar una alianza de UPyD y Ciudadanos. Ahora es prácticamente considerado como el ‘líder’ crítico de su propio partido. Para conocer su postura con las decisiones de la cabeza visible de UPyD, Rosa Díez, el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G ha tenido a Fernando Maura este jueves 12 de marzo de 2015.

El eurodiputado ha reconocido que se están haciendo las cosas mal dentro del partido y que «siempre te planteas dimitir» pero no quiere dejar de lado su compromiso con los votantes que confiaron en él.

El partido de UPyD tiene varias corrientes internas. Una de ellas es la del sector más crítico que reconoce los errores que se están cometiendo y cuya persona más reconocida es Fernando Maura, aunque él no quiere verse como tal líder:

No me gustan esos liderazgos. Cumplo con mi programa electoral europeo. Se están haciendo las cosas mal dentro de mi partido pero no pretendo liderar ninguna corriente critica.

Comentó las diferencias entre las posiciones críticas de su compañero de partido Enrique Calvet:

Hay diferencia entre él y yo. Calvet cree que UPyD puede tener una capacidad de refundación interna, cree que eso es posible. Y yo tengo cada vez más la sensación de que es un proyecto mal dirigido y de una manera muy relevante hacia el fracaso. No quiero capitanear ningún tipo de iniciativa que plantee una tendencia de refundación del partido, lamentablemente, y a pesar de haber colaborado con la creación del partido. Pero veo que va por un camino muy malo.

¿Hay falta de democracia interna en UPyD?

Tengo dudas sobre ello. La respuesta que tuvo Sosa Wagner después de su artículo me confirma que tenía bastante razón cuando comentaba ese tipo de afirmaciones. Actualmente no hay relación entre Rosa Díez y yo, la última vez fue un correo de Rosa muy duro cuando vote a Jean-Claude Juncker. Sosa y yo le votamos y recibimos críticas por parte de la dirección del programa.

El eurodiputado contó que ya no le explican nada de lo que desde el partido se va a hacer. Una especie de vacío interno que relataba:

La delegación de UPyD en la Comisión Europea prácticamente no existe. No te explican qué se va a hacer. La semana pasada me enteré a través de un periodista de la rueda de prensa que dio Teresa Jiménez Becerril y no se me avisó. No me han dado explicación alguna. Acabas pensando que no existes dentro de la delegación europea.

Una ignorancia que puede deberse a su acercamiento con el partido de Ciudadanos, puesto que Fernando Maura asistió al acto de la organización de Movimiento Ciudadano. El político argumentó que para él, ‘Movimiento Ciudadano’ no es el partido ‘Ciudadanos’ pero reconoce que pudo sentar mal su foto con Albert Rivera:

Supongo que sí pudo sentar mal pero a día de hoy nadie me ha manifestado ninguna opinión por parte del partido.

Cuestionado por si esa situación que vive dentro del partido le ha llevado a plantearse la dimisión, respondió:

Siempre te planteas eso pero mi trabajo tiene que ver con el partido en su conjunto, y con el compromiso con los que me han votado. Por tanto sigo cumpliendo con el programa electoral de UPyD.

Fernando Maura no contestó claro si puede tras las próximas elecciones acabar en Ciudadanos. Ante ello, sus respuestas fueron desviadas sin responder concretamente. Con lo que sí se mostró tajante fue con los errores del papel de UPyD al querer zanjar el bipartidismo en España:

Es posible que UPyD naciera con un programa sugestivo antes de tiempo. Una parte de su mensaje no lo pudo comprar el electorado porque psicológicamente no estaba preparada, cuando a raíz del 25 de mayo en las elecciones europeas, se produce esa posible ruptura con el bipartidismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído