El mitín de Pablo Iglesias en Las mañanas de Jesús Cintora.

PABLO IGLESIAS EN EL PROGRAMA DE 'LAS MAÑANAS DE CUATRO'

clipping

Un nervioso Iglesias le pide a su amigo Cintora que frene el chorreo sobre Venezuela: "Jesús, que pactamos 20 minutos"

"Una cosa es que no apoyemos que se encarcele a alcaldes y otra que apoyemos a una resolución que dice que Venezuela es Arabia Saudí", dijo Iglesias

Periodista Digital, 13 de marzo de 2015 a las 16:11
Pablo Iglesias: Nosotros no venderemos material antidisturbios a la policía venezolana como ha hecho el PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concedió una entrevista al programa de 'Las mañanas de Cuatro' de Jesús Cintora este viernes 13 de marzo de 2015. Iglesias quiso justificar su no apoyo a la resolución de los detenidos de la oposición al régimen chavista; y lo hizo hasta citando al Papa Francisco.

Podemos votó 'no' a Europa a las detenciones en Venezuela e Iglesias lo trató de explicar asegurando que "una cosa es que no me guste que se detenga a un alcalde, y otra que apoyemos una resolución que que dice que Venezuela es Arabia Saudí". El nerviosismo de Iglesias se vio reflejado en mitad de la entrevista cuando preguntado por tantas cuestiones sobre Venezuela le recordó al presentador, Jesús Cintora, los requisitos de cómo había sido pactada la entrevista.

El polémico voto de Podemos al 'no' rotundo a la resolución de la Unión Europea ha tratado de justificarlo Pablo Iglesias en 'Las mañanas de Cuatro' de esta forma:

Una cosa es que no apoyemos que se encarcele a alcaldes y otra que apoyemos a una resolución que dice que Venezuela es Arabia Saudí, porque la resolución no dice que el problema es que se detenga a opositores del régimen; la resolución lo que plantea dice que Venezuela es Arabia Saudí y eso no tiene ningún sentido.

Y argumentó que la resolución, según entiende su partido y él, entorpece el diálogo con Venezuela:

Nosotros propusimos varias enmiendas para llegar a un acuerdo y decíamos que se tengan en cuenta lo que dice el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, que dice que los problemas se solucionan con diálogo. Tengamos en cuenta lo que ha dicho el Papa Francisco que también ha dicho que los problemas se resuelven con diálogo. Nosotros dijimos a nuestros colegas del Partido Popular ¿por qué no incluimos lo que dice el Papa, el secretario de la ONU, los secretarios generales de América Latina? Y nos dijeron que no.

Una cosa es que nuestra posición con respecto a los derechos humanos sea firme y otra que es que vayamos a contribuir a poner en riesgo los intereses de España en la región.

Además argumentó que su decisión fue aplaudida por el entorno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma,

Pablo Iglesias: Mi posición a la detención del señor Ledezma la expresé en el mismo grupos e comunicación de manera muy clara y sin ningún tipo de ambigüedad. No me gusta y me parece mal que detengan a un alcalde. En Estrasburgo nos hemos reunido nuestro secretario de Internacional y la diputada, Tania González, con la esposa del señor Ledezma y con su hija y yo estuve con ellas en la cantina del Parlamento Europeo y me dieron las gracias. Y me dijeron: Muchas gracias Pablo por decir lo que dijiste en televisión.

El periodista Melchor Miralles no se aguantó y cuestionó al dirigente de Podemos al comentar sobre la detención del alcalde de Caracas y los presos políticos en Venezuela. El tertuliano del programa de Cuatro se sorprendió por la contundencia que emplea en otras cosas y en esta ocasión, no se dirija al gobierno de Maduro (que conoce bien porque han estado asesorando a ese régimen), y le preguntó: ¿Por qué se limita a decir solo que no le gusta sin ser tan contundente como en otros asuntos?. Algo a lo que Iglesias contestó:

Las relaciones internacionales es una cosa muy seria y la relación de España con países de Latina América es muy importante. Y pongo un ejemplo, para que veas nuestra contundencia, si nosotros cuando gobernemos tenemos dudas respecto a la actuación de la policía de Venezuela te aseguro Melchor que nosotros no venderemos material antidisturbios a la policía venezolana que es exactamente lo que ha hecho el Partido Popular durante los últimos años, vender material antidisturbios a la policía de Venezuela.

La entrevista concedida por el dirigente de Podemos siguió su rumbo pero las preguntas seguían siendo principalmente sobre Venezuela, algo que a Pablo Iglesias le comenzó a poner nervioso. Tal es así que, viéndose entre las cuerdas, terminó pidiendo la hora y recordando a su amigo el presentador del programa, Jesús Cintora, las 'condiciones' de tal entrevista:

Nosotros presentamos unas enmiendas y ¿cómo responde el Partido Popular? diciendo: No, queremos una resolución extremista, ideológica, que no soluciona nada de los problemas internacionales pero nos sirve para intentar que en España no discutamos de empleo, no discutamos de corrupción, no discutamos de los ladrones y sinvergüenzas que tenemos en nuestro partido y nos vayamos a discutir de lo que pasa a 7.000 kilómetros. Nosotros proponemos las enmiendas y el Partido Popular vota en contra, que supongo que les preguntaréis por ello. Hubiera sido muy favorable que hubiéramos llegado a un acuerdo sobre esta cuestión y te recuerdo Jesús que hemos pactado veinte minutos de entrevista.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05