TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Luis del Pino: «Ha habido un patrocinio consciente de Ciudadanos para frenar a Podemos»

"Si estuviéramos en una democracia normal, PP y PSOE, enfangados por su corrupción, habrían desaparecido hace mucho"

Luis del Pino: "Ha habido un patrocinio consciente de Ciudadanos para frenar a Podemos"
Luis del Pino.

Quien quiera abstenerse para facilitar la investidura de Susana Díaz se suicida políticamente

«Sería una pena que el Consejo de UPyD no se haya inmolado y sobre todo lo sería para Ciudadanos», ha opinado el director de ‘Sin Complejos’ de esRadio, Luis del Pino (Madrid 1962), en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio 4G.

En la tertulia política de este martes 31 de marzo de 2015, el periodista apuntaba cómo queda la situación de UPyD, el espacio político por el que lucha, así también como los motivos reales que llevaron al crecimiento exponencial de Ciudadanos para dispersar los votos hacia Podemos.

Luis del Pino ve necesaria la existencia de UPyD sobre todo para Ciudadanos:

Es una suerte que UPyD no se haya suicidado para todos, especialmente lo es para Ciudadanos. En caso de que desapareciera tardarían poco y menos en neutralizar a Ciudadanos y dejarlo a una mera grieta. Mientras UPyD siga existiendo, neutralizar a Ciudadanos es una operación que queda fuera del alcance de PP y PSOE porque en caso de que lo neutralizaran el voto se canalizaría a partir del partido de Rosa Díez.

A pesar de las diferencias en cómo ven el estado de las autonomías y los temas de educación prácticamente Ciudadanos y UPyD ocupan un espacio similar de cara al electorado. Pero ¿cuál es el espacio político que le queda a UPyD si se salva?:

Si estuviéramos en una democracia normal los dos partidos PP y PSOE enfangados por su corrupción deberían haber desaparecido hace mucho, pero como no lo estamos y no la vivimos, esos dos partidos conforman una casta que conforman el poder judicial y mediático. Por tanto no existe movimiento de regeneración dentro de ese entramado de partidos.

Si queremos una democracia normal tenemos que ir a un sistema con dos o tres partidos que serían, uno a la derecha, otro a la izquierda y uno en el centro.

Ciudadanos es un partido más a la derecha que UPyD. En las cuestiones morales Ciudadanos procura no mojarse, UPyD es más pro-abortista que Ciudadanos. Son dos electorados distintos, pero aunque fueran similares, el juego se está jugando en un terreno emocional.

Del Pino daba su clave de la creación real del partido de Albert Rivera:

Hay una clave que llevo dando desde hace mucho tiempo. El presidente del Banco Sabadell decía: «necesitamos un Podemos de derechas» y se ha apostado por ello, entonces ¿a quién iban a elegir? Odian a UPyD, hacía falta otra cosa: A Ciudadanos están alzándoles para quitar el voto a Podemos

El periodista explicaba que Ciudadanos era como el cortafuegos del PP:

Si no hacemos nada el voto de cabreo se canalizará en Podemos, ahora con Ciudadanos existe una alternativa moderada por la cual se canaliza el cabreo. Cuando tú lanzas una operación hay otras consecuencias colaterales, parte de voto que iba a ir a PP o PSOE vota a caras nuevas y a una fuerza emergente.

Cuando hay una crisis económica y cabreo se crea un cortafuegos: montar un partido antes de que te lo monten. Lo que se hizo con Podemos fue un experimento que se fue de las manos.

Se montó el partido x, el de Elpidio Silva y Podemos. Las ideas de PP y PSOE es que estos partidos les quitaran 100.000 ‘votillos’ a IU, pero Podemos coge la rampa de ascenso. La gente de dinero, el Ibex35, dice que ¡va a ganar por mayoría! Por eso ha habido un patrocinio consciente de Ciudadanos para frenar a Podemos. Ahora mismo ese voto de la ilusión y del cabreo se está yendo a Ciudadanos.

Por último, el periodista defiende la idea de que quien se abstenga para ‘ayudar’ a Susana Díez se suicida políticamente:

¡Qué bonita se está poniendo la situación en Andalucía! Tenemos tres partidos: PP, Podemos, Ciudadanos, cada uno de los cuáles puede con su abstención facilitar la investidura de Susana Díez pero quien quiera que se abstenga se suicida políticamente. Vamos a esperar. Si ninguno quiere apoyarla mediante su abstención tendrán que retratarse uno tras otro, quizá Susana Díez resulte que no es investida, ¡vaya usted a saber!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído