TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Carlos Cuesta: «Podemos se ha echado en los brazos de la primera gota de poder, Andalucía»

"Si Pablo Iglesias se abstiene en Andalucía y regala un sillón a la casta, habrá escupido a sus militantes"

Carlos Cuesta: "Podemos se ha echado en los brazos de la primera gota de poder, Andalucía"
Carlos Cuesta. Jerónimo Rueda

Puede que Iglesias tenga que sacarse la plaza de profesor, que resulta que no tiene, después de haber fracasado en política

La relación entre el Partido Socialista y Podemos ya es más que descarada. El partido de Pablo Iglesias ha rebajado las condiciones que inicialmente había impuesto la candidata del partido de Podemos andaluz, Teresa Rodríguez, a dar el sí a Susana Díaz en la investidura. Sobre ese acercamiento ha hablado el director y presentador del programa ‘La Marimorena’ de 13TV, Carlos Cuesta (Gijón, 1971), en la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

El periodista se ha mostrado este miércoles 1 de abril de 2015 encantado de que «Podemos se haya echado a los brazos de la primera gota de poder: Andalucía» porque eso implica que desde el núcleo interno del partido saben que no van a conseguir tanto como esperaban y que puede ser «su única oportunidad».

Carlos Cuesta analizó la situación por la que atraviesa Podemos y su tirada de tejos al PSOE andaluz de Susana Díaz:

Era una especie de señales, de sondeos, estaban a punto de no dejar a hablar a los círculos y luego hacen todo lo que critican de la casta. La única decisión de Podemos en política es el voto en la investidura en Andalucía. Y él ya ha dicho que sólo puede decidir la militancia en pactos de gobierno y como éste no lo es, la decisión pasa por él.

Daba las explicaciones por las que él entendía los movimiento de Pablo Iglesias con el PSOE:

Lo que no entiendo de su estrategia es el por qué se está ofreciendo él yéndose con el timón hacia el PSOE.

Una opción es que, una vez que él esté dentro del gobierno si es que Susana acepta la alianza trampa, él consigue hacer un gobierno con iniciativas tan populistas que no tenga más remedio que tender hacia él. Y por tanto que el abrazo del oso se lo da Podemos a Susana Díaz.

Si sale la segunda opción no será nada bueno para Podemos, Susana acepta la abstención y se sienta con la ayuda de Podemos pero hace un gobierno más del PSOE, el que va a haber quedado de pena va a ser Pablo Iglesias, porque le habrá pisoteado y escupido a sus militantes. Al final no mandará y haber regalado un sillón a la casta que tanto criticaba.

Y reflejaba su sensación personal sobre la ‘estrategia’ de Iglesias:

Me llama la atención que Pablo Iglesias salga corriendo a coger la primera posibilidad de algo de poder cuando tiene las elecciones generales en las que es él quien se presenta. Cómo debe estar a nivel interno el partido con la sensación de que no van a conseguir el poder que ellos esperaban para echarse a los brazos de la primera gota de poder que hayan visto.

Me ha dado una enorme alegría ver que se tiraba corriendo al sillón del poder porque es el anuncio de que le va mucho peor de lo que él pensaba.

¿Este ‘engaño’ va a convencer en el electorado de Podemos?:

Pablo Iglesias es el ‘madurito’ y va a tener un problema, en Venezuela se les ha visto el cartón, y a Iglesias le va a pasar lo mismo. Aquí en otra escala no es como jugar allí y le va a costa mucho más. En Venezuela había un ambiente más proclive al avance del populismo y España lo es menos.

Cuando se vea que engaña a su militancia, que no puede poner en marcha sus propuestas, recordamos que Syriza ha fracasado, ni van a conseguir recolocar a todos los funcionarios…

Ve que sus referencias van fallando él se va poniendo nervioso, luego manda a Aragón a su único contrincante: Echenique. Realmente en cada una de estas medidas los militantes han visto que les está pisando el cuello. En cada una de estas él va perdiendo, ¡ya veremos cómo acaba este hombre!

Por último recalcó que el fin de Podemos puede que esté más cerca que nunca si Pablo Iglesias no logra sacar provecho de las próximas elecciones:

Estos alardean del leninismo amable, al final el comunismo siempre ha machado al anarquismo y a los trotskistas. Iglesias opina que ahí manda él, ni Errejón ni Monedero, y eso le va a provocar un desgaste. Él ha dicho: «esta es nuestra oportunidad», que traducido es esta es nuestra última oportunidad.

Él sabe que una situación con coletazos de la crisis, gente pasándolo mal, con un PSOE destruido, el socialismo entregado al nacionalismo, todo eso junto con una órbita de corrupción se va a dar una vez cada 30 años, y le coincide con su momento. Si consigue pasar estas citas electorales y él no lo aprovecha, es posible que el capítulo Podemos pase a la historia de España porque se acabó. Y es normal que se vaya poniendo nervioso.

Si en esas cuatro cuentas no le sale bien, igual resulta que Iglesias tiene que volver a sacarse la plaza de profesor que resulta que no la tiene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído