TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

César Vidal: «Con lo de Rato tengo la sensación de que el PP controla muchísimo menos el aparato del Estado de lo que le gustaría»

"La Transición fue un pacto entre élites privilegiadas"

César Vidal: "Con lo de Rato tengo la sensación de que el PP controla muchísimo menos el aparato del Estado de lo que le gustaría"
César Vidal. JR

El PP está sentado en un suelo quebradizo aunque posiblemente quizá no se han dado ni cuenta

La Transición no fue la marcha colectiva del pueblo español hacia la libertad, sino un gran acuerdo suscrito entre las castas privilegiadas de antaño con las que aspiraban a serlo en el futuro a fin de que todo cambiara para todo siguiera igual. Es lo que recoge el historiador, escritor y comunicador, César Vidal (Madrid, 1958) en su libro ‘El traje del Emperador’; en el que también se pregunta ¿ha fracasado la Transición?

El colaborador habitual de La Razón ha presentado desde el sur de EEUU su libro este lunes 20 de abril de 2015 en la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G. En el programa ha señalado que «la Transición fue un pacto entre élites».

El escritor César Vidal no ha perdido la oportunidad para opinar sobre el ‘tsunami’ político que se vive en España con la corrupción salpicando los tobillos, el caso Rato, así como la actitud del Partido Popular al respecto. Él daba su punto de vista:

El caso Rato es uno de tantos casos de presunta corrupción cocinada a la sombra del poder y al tráfico de influencias. Es un caso peculiar, vi las imágenes y tengo la sensación de que el PP controla muchísimo menos el aparato del Estado de lo que le gustaría controlarlo.

El PP, un tal día como el 11M, le metieron goles por todos los lados, le van a ir metiendo goles en el larguero hasta las elecciones. Hace unas horas, una de las comunidades autónomas como seguras para el PP, Castilla y León, la Agencia Tributaria ha descubierto que hay un caso de corrupción gravísimo.

Indica que el PP está sentado en un suelo quebradizo, aunque posiblemente quizá no se han dado ni cuenta.

En cuanto a su libro ‘El traje del Emperador’, César Vidal repasa la Transición de una manera distinta resaltando que no fue una marcha colectiva hacia la libertad, sino un gran acuerdo entre castas privilegiadas de antaño. Así lo argumentaba:

Empecé a trabajar con fuentes que aún no se habían analizado en la época de Rodríguez Zapatero cuando consideré que el sistema estaba entrando en barrena.

La Transición fue un gran pacto, luego habrá que ver quién intervino en tal pacto, vimos la parte exterior, pero la parte interior se nos ocultó. Fue un gran pacto del que se derivó un orden constitucional estable, que en ese gran pacto una serie de élites privilegiadas acaban llegando a un acuerdo con élites nuevas, a repartirse la tarta para evitar revueltas y sobresaltos.

Pero no se considera un iconoclasta frente a la Transición:

Ese pacto cosas muy buenas por orden constitucional, porque en comparación con una dictadura el avance en temas libertades fue espectacular, y porque el cambio permitió que se integrara España en Europa de manera plena y significó un salto en términos de prosperidad que se aprecia.

Y analizó el problema de tal pacto:

Las más beneficiadas fueron las élites. El problema es que exigía un cierto autocontrol. Si las élites hubieran robado moderadamente, el sistema que no es malo que podría haber seguido democratizando cada ve más y en estos momentos estaríamos en mejor situación. Pero ese autocontrol no existe y el sistema empieza a entrar en crisis en época de Felipe Gonzalez y lo salva por una década en la etapa de Aznar y después con Zapatero el sistema entró de nuevo en barrena.

César Vidal comentó que ya había gente que años anteriores ya se esperaba lo que sucedería y por tanto buscaba su propia posición:

El mito del suicido de las cortes franquistas no fue tanto, hubo unos cuantos incondicionales que se opusieron a la reforma y hubo a quienes les dieron un viaje al Caribe para que votaran. Algunos eran fans del régimen pero otros aceptaron porque sabía lo que se les venía.

Desde el años 69 había gente que ya estaba viendo lo que iba a suceder porque no era más que ver a Franco. Todo el mundo por eso se reubicaba. Lo que resulta raro es que hubiera gente que se sorprendiera por ello.

Por último, sobre la decisión del pueblo de votar como representantes a esas personas de las elites de la transición, argumentó:

La gente votó libremente. Lo que es insostenible es el mito de la transición como el empuje de las masas hacia las libertades. La canción de ‘Libertad sin Ira’ donde como plan se presentaba lo que el pueblo deseaba, que era su pan, su hembra y la fiesta en paz, que le dieran más libertades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído