TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Javier Chicote: «España aguanta, por la caja que hacen sus empresas, las embestidas engoriladas del chavismo»

"Cuando a Marruecos les va bien con España no salen pateras y cuando quiere apretar un poco a España hay una oleada de ellas"

Es cinismo puro porque nos repercute a nivel económico y por eso aguantan las embestidas engoriladas de estos venezolanos

Javier Chicote (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1979) periodista del diario ABC sigue repasando todas las informaciones que llegan desde Venezuela. Las últimas son sobre la petición de liberación de presos de ETA, como es el caso de Arnaldo Otegi. Sobre ésta y los insultos que desde el gobierno venezolano se hacen a España ha hablado el periodista de investigación este lunes 27 de abril de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

El periódico ABC ha sido visto como la bestia negra, el gran enemigo del chavismo venezolano, contaba Alfonso Rojo. Uno de los periodistas del medio, Javier Chicote, reconoció que le han llegado a tachar de propaganda fascista. Y cuenta las últimas novedades que se sabe por parte de las ‘jugadas’ de Venezuela:

A mí me llegaron a identificar como una herramienta de la propaganda fascista cuando estaba escribiendo de los negocios de los dirigentes de Podemos en Venezuela. Hoy contamos como Nicolás Maduro se mete en la historia de los etarras, condenados por ETA, que viven en Venezuela que incluso algunos trabajan para el gobierno. Lo último que sabemos es que van a hacer campaña por la liberación de Arnaldo Otegi.

Ha dado explicación de por qué se hace en estos momentos:

Es un mecanismo de presión. Venezuela quiere influir y presionar en muchos países y de ahí esa alianza bolivariana. Es lo que diseñó Hugo Chávez para extender su ideología por todo el mundo. España es un sitio importante por las relaciones comerciales y el tener algo en Venezuela para hostigar a España les viene muy bien. Me recuerda mucho a lo que hace, como paralelismo, lo que hace Marruecos, cuando les va bien con España no salen pateras y cuando quiere apretar un poco a España hay una oleada de pateras.

Mi lectura es que lo que está haciendo Maduro es jugar sus cartas y si sabe que puede presionar al Gobierno español y a sus empresas pues se mete en esto. Va un tío de Sortu para la liberación de Arnaldo Otegi y va con sello consular. Al final la izquierda abertzale tiene unas raíces marxistas-leninistas que la propia ETA también las tiene, y que coincide con la ideología de extrema izquierda que gobierna en Venezuela.

El redactor jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce, en la segunda parte del programa se indignaba porque desde Venezuela llamen de todo a España. Javier Chicote tampoco lo aprobaba, pero aseguraba que tenía una explicación de por qué se cede desde nuestro país:

Los principios tienen un precio. Las fragatas de Zapatero costaron 1.200 millones de euros. Es que son tus principios o el dinero.

A mí no me parece bien que se haga, pero veo cierto pragmatismo. Ya pasó con Gibraltar y cerrar la frontera le cuesta tres tardes. Al final echan cuentas y es cinismo puro porque a alguien le conviene que eso esté ahí. Lo mismo que les conviene que Mapfre, Telefónica y que grandes empresas españolas hagan caja en Venezuela porque nos repercute y por eso aguantan las embestidas engoriladas de estos venezolanos e intentan diplomacia y un trabajo discreto. Que no lo apruebo, Luis, pero el pragmatismo vence.

Por último resaltaba el por qué el chavismo ha pisado el acelerador contra España:

Es una estrategia de comunicación. Venezuela está totalmente aislada, Raúl Castro, que es un dictador, tenía una actitud más positiva de tender puentes que Venezuela.

Ellos arrinconados, ellos deben vender a su público que la culpa es de los demás. En esa estrategia lo que creen que les da rédito es pinchar y pinchar para que haya algún tipo de reacción y poder justificar ese aislamiento. Porque al final, cuando no hay medicinas la culpa es del fascismo, cuando no hay comida la culpa es del fascismo. Es una estrategia simple.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído