En sitios de conflicto si tienes para comer, comes, y si tienes para dormir, duermes; lo que importa en esos sitios es hacer el trabajo lo más digno posible y en mandar las imágenes lo antes posible
Manuel Ovalle es historia viva de RTVE. No es solo su dilatadísima trayectoria – el pasado año se cumplieron 40 años de servicio en la televisión pública, sino por todo lo que ha sido testigo a través del objetivo de su cámara: conflictos y tragedias humanas, que significaron un antes y después en la historia: el golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, el conflicto de los Balcanes desde Sarajevo, la guerra de Irak desde su posición en el Kurdistán…
No solo en guerras y conflictos se fogueó Ovalle, que de la mano de Miguel de la Quadra Salcedo ha recorrido el Amazonas y ha viajado al Polo Norte junto a un equipo de exploradores. Y para ponerle la guinda, su cámara recogió el día a día de la Selección Española en Sudáfrica que acabaría proclamándose campeona en el Mundial de 2010. Y eso habiendo partido «con las cuatro nociones básicas» de fútbol. Imposible resumir tantas vivencias en este rato de charla desde ‘El Burladero’, la sección que habla de periodismo con profesionales en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.
TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA
Hay que ir a contar lo que está ocurriendo en el mundo, hay que ir a contar las miserias y alguien tiene que ir a hacer eso. Pero no por ello me considero un super-hombre.
Me tiré cinco meses en el conflicto de Guinea Ecuatorial, pero tuvieron que pasar 20 días para que llegaran las imágenes a España. Era otro tiempo
Hay una secuencia de Haití [que me dejó marcado]. Es la postura en la que quedaron algunos cadáveres que tiraban desde un camión a un foso. Grabamos una imagen de unos que quedaron fuera [del agujero] y a pesar de ser cadáveres daban la sensación de querer salir de alli. Nos amenazaron los operarios con que nos marcháramos de allí. Pero esas imágenes dieron lugar a que las víctimas del terremoto de Haití se enterraran con dignidad
La Guerra de Irak fue la que más daño nos hizo, fue tremenda para nosotros. Estábamos Almudena Ariza, Miguel Ángel Cano y yo. Nos citaron los generales kurdos para viajar de noche, yo sospeché, era raro, porque es más peligroso hacer según que movimientos de noche. Yo quise que se hiciera de día. Desgraciadamente a los compañeros que fueron les cayó fuego amigo y murieron. Almudena Ariza comentó que gracias a mi intuición hoy en día vivimos
Salgo por la mañana en un lugar de conflicto y tienes que decir a un compañero donde dejas tus pertenencias porque no sabes si vas a volver
También encuentras rutina en sitios de conflicto. Tienes que grabar y enviar por WiFi, ahora hay más preocupación de que haya WiFi a que haya agua
En sitios de conflicto si tienes para comer, comes, y si tienes para dormir, duermes; lo que importa en esos sitios es hacer el trabajo lo más digno posible y en mandar las imágenes lo antes posible
Le dije a Vicente del Bosque que éramos en el Mundial los ‘sin techo’ porque no teníamos los derechos de la Selección Española de fútbol. En uno de los entrenamientos en la sede de Las Rozas Silvia Barba me pidió que grabara planos de [David] Villa y yo no sabía quien era. Pero me puse las pilas aprendiendo por sus fotos. De todos los que cubrimos el Mundial de Sudáfrica era el único que no sabía de fútbol
El espíritu de compañerismo tiene que funcionar en esta profesión
El último conflicto fuerte que hice fue en Libia, en la caída de Gadafi. Y allí los freelance se meten en sitios complicados sin visado. Lo que es triste es que después les paguen con dos euros su trabajo.