TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO4G)

José María Espejo (Ciudadanos): «Las condiciones previas para sentarse a negociar son las mismas en todos los sitios»

"Más allá de lanzar mensajes públicos, aún no han dicho que están dispuestos a aceptar las condiciones previas con nosotros"

José María Espejo (Ciudadanos): "Las condiciones previas para sentarse a negociar son las mismas en todos los sitios"
Begoña Villacís con Cristina Cifuentes. EP

El reparto de poder entre más de un partido no se ha hecho, hasta hoy, en beneficio de los ciudadanos

¿Está cerca el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos? Sobre las probabilidades de pactos que se pueden dar para conseguir el poder en muchas de las comunidades de España, sobre todo en Madrid, se habla en la mayoría de tertulias políticas.

Como no podía ser de otra manera, en el programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este miércoles 27 de mayo de 2015, el encargado para analizar los resultados obtenidos tras las elecciones municipales, así como la posibilidad de pactos con otros partidos para formar gobiernos, ha sido José María Espejo (Madrid, 1976), abogado, diputado en el Parlamento de Cataluña y coordinador del Comité de acuerdos postelectorales de Ciudadanos.

Cristina Cifuentes ya ha movido ficha para crear pactos pero, ¿en qué situación está ese posible pacto entre Ciudadanos y el PP? Ha respondido el diputado por Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, José María Espejo:

No hay nada cerrado ni mucho menos. Lo que debería suceder es que la fuerza más votada que quiere contar con el apoyo de Ciudadanos se tiene que poner en contacto con nosotros. Y a partir de ahí, sentarnos para ver si nuestro voto pudiera variar hacia la abstención o voto afirmativo en función del grado de acuerdo en las propuestas que hagamos.

¿Qué líneas rojas marcaran al Partido Popular?:

Son condiciones previas y éstas son la aceptación de esas medias entre las que están el compromiso por la elección de primarias, la separación de listas de candidatos y cargos públicos que estén imputados en tema de corrupción. No solo la aceptación de esas medidas implicaría un cambio de posturas, tendría que haber más acuerdos: la regeneración democrática y la transparencia, las medidas de reactivación económica y políticas de cohesión social.

Ciudadanos es clave para que el PP pueda gobernar en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja. Sobre si las condiciones son las mismas o se analizan por separado, José María Espejo lo ha explicado:

Las condiciones previas para sentarse a negociar son las mismas en todos los sitios. Las situaciones en cada una de las comunidades son distintas por tanto, las medidas que se pueden acordar pueden ser diferentes.

Una de las medidas pedidas por Ciudadanos es la celebración de primarias, «exigir cambiar estatutos de un día para otro es un proceso jurídico complicado», apuntaba el redactor de Periodista Digital, Antonio José Chinchetru, que preguntaba por ello:

Los partidos políticos no han celebrado primarias, pero no cierra la puerta a negociar, lo que tienen que asumir es un compromiso para apoyar una proposición legislativa donde exijan que la elaboración de las listas electorales sea por primarias.

«Repartir puestos de la administración es ‘reparto de cromos'», es un mensaje lanzado por Podemos y Ciudadanos, comentaba J.F Lamata. Un reparto de poder entre más de un partido es algo negativo y deplorable. Espejo lo aclaraba:

No es que pensemos que sea deplorable, es que hasta hoy se ha hecho con una voluntad no real. Ha sido a cambios de poder parlamentarios, se ha hecho con esa única intención y no en beneficio de los ciudadanos sino en los intereses de los partidos.

Nosotros queremos ponerlos por delante y preferimos que se cambien las reglas mas tendentes a una democracia real como son las primarias.

Yo estoy convencido que cuando se ofrece la oportunidad de que haya democracia interna, hay candidaturas para ver qué candidato es el adecuado, y eso evitaría que personas en el PP que están imputadas por delitos de corrupción lleguen hasta ahí.

¿Cuánto tiempo podría llevar un acuerdo como el de Ciudadanos con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía?:

En Andalucía los plazos están un poco más claros y es donde posiblemente se resuelva en un sentido o en otro. En Madrid acaban de darse y el proceso de negociación aún no ha comenzado, más allá de lanzarse mensajes públicos, y no nos hemos sentado sobre la mesa y no han dicho que están dispuestos a aceptar las condiciones previas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído