'EL BURLADERO' DE ROJO Y NEGRO (RADIO4G)

Alejandro Tercero (‘Crónica Global’): «El sesgo de TV3 hacia el nacionalismo no se ha visto en ninguna parte, ni en Telemadrid ni Canal9»

"Hay digitales nacionalistas cuyas subvenciones garantizan prácticamente la supervivencia de su proyecto"

Alejandro Tercero ('Crónica Global'): "El sesgo de TV3 hacia el nacionalismo no se ha visto en ninguna parte, ni en Telemadrid ni Canal9"
Sede TV3

En Cataluña nadamos a contracorriente, algo complicado financieramente porque el ambiente es asfixiante

Alejandro Tercero dirige ‘Crónica Global’, el digital catalán que busca aportar algo de luz más allá del nacionalismo independentista que en estos días parece copar todas las esferas en Cataluña. De este proyecto hablamos con su director en ‘El Burladero’ de Rojo y Negro en Radio4G.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA CONVERSACIÓN CON ALEJANDRO TERCERO EN ‘EL BURLADERO’:

‘Crónica Global’ ocupa un nicho claro: una línea editorial crítica con el nacionalismo y el independentismo. Nadamos a contracorriente en Cataluña. Financieramente hablando es complicado en un territorio donde el ambiente social es asfixiante.

Estas cosas son vocacionales, las haces porque crees que hace falta dar voz a una parte silenciada de Cataluña

Nos hemos encontrado con pequeños empresarios con un cierto medio a que les puedan relacionar con un medio crítico con el nacionalismo. Aquí se han juntado los pecados de otras zonas de España con el añadido de la cuestión nacionalista

Hay digitales nacionalistas que parten de una base importante, que son las subvenciones que te garantizan prácticamente la supervivencia del proyecto a pesar de que en los últimos años se hayan reducido.

Somos críticos con CiU, con Esquerra y con la CUP, y en ocasiones con Iniciativa por su tendencia a abrazar el nacionalismo, y por tanto somos mucho menos críticos con PP, PSC y Ciudadanos pero no estamos casados con ninguno de ellos

Es una anomalía esa identificación de nacionalismo con la izquierda catalana. Aquí no solo la derecha sino que la izquierda también lo es, pero soy optimista y hay cada vez más voces en la izquierda que protestan. Hay cierto grado de acomplejamiento y miedo a ser identificado con lo español y con lo anticatalán. Eso ocurre con el ámbito lingüístico, pues el propio sistema de inmersión lo defiende la izquierda, algo incomprensible. Insisto que hay voces que se desmarcan de esas cuestiones.

Os puedo garantizar que la situación de TV3 y su sesgo hacia el nacionalismo es infinitamente mayor a cualquiera de los sesgos [en las televisiones públicas hacia otro lado] como por ejemplo Telemadrid y Canal9. Lo de TV3 daría para hacer un solo periódico con las exageraciones que allí se ven.

Lo de Colau ha sido una revolución. No se habla de otra cosa. Su nombre está 24 horas en todos los medios

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído