II SEMANA DE LA RADIO DE LA UIMP EN SANTANDER

Luis Rodríguez Pi (SER) : «Jamás hubo malestar con Pepa Bueno por aceptar hacer el ‘Chester’ en Mediaset»

"La vuelta de un 'monstruo' como Carlos Herrera preocupa siempre, pero no cambiaremos nuestra estrategia puesta en marcha en 2012"

Luis Rodríguez Pi (SER) : "Jamás hubo malestar con Pepa Bueno por aceptar hacer el 'Chester' en Mediaset"
Luis Rodríguez Pi. PD

La radio española pierde al oyente joven, que ha dejado de escuchar la radio en directo

La Cadena SER fue la protagonista de este martes 30 de junio de 2015 en la II Semana de la Radio de Santander, que organiza la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en el Palacio de La Magdalena.

Luis Rodríguez Pi, director de antena de la radio de Prisa, ha estado acompañado por Carlos Relloso, director general del Área Digital de Prisa Radio, Ignacio Ibañez Rojo, director digital de la SER y Jon Pablo Laiseca, redactor jefe del Área Digital de la SER. Rodríguez Pi ha incidido en su alocución sobre los cambios en la radio tradicional que hemos conocido hasta ahora, en la cual «el comportamiento de la audiencia es distinto».

Ha expresado su preocupación por la pérdida de oyentes entre los más jóvenes, algo que amenaza con ser un mal extensible en todas las cadenas y para la cual se están probando diferentes fórmulas: la llegada de programas podríamos decir más irreverentes como ‘Oh my LOL’ o ‘Contigo dentro’ vienen a la parrilla con el objetivo de atraerlos. Después, ha hecho un balance de la temporada y algunos de los programas estrella de la cadena líder para Periodista Digital:

Periodista Digital: ¿Cual es el balance de la temporada para la SER, una más con el liderato?

Rodríguez Pi: Le doy mucha importancia al liderazgo, el objetivo número 1 en la SER siempre es ser primeros. En el 2012 llevamos a cabo una serie de cambios que una vez más se han consolidado. No estuvieron mal hechos, pero la radio tiene una digestión lenta que va aceptándolos. Cuando hago un balance pienso en aquel cambio que fue drástico: la división de la mañana, Francino por la tarde, la apuesta por Javier del Pino los fines de semana…No observamos erosión demasiado grande en ningún programa. Son 21 años de liderazgo en todos los tramos.

Periodista Digital: Es innegable que la radio ya no es como era antes, en tu charla has hablado que «la parrilla de siempre ya no sirve»…

Rodríguez Pi: Quiero matizar eso. La radio en España mayoritariamente sigue escuchándose en directo. Pero todas las cadenas tenemos un problema: la pérdida del oyente joven, que ha dejado de escuchar la radio tradicional en directo y consume otros contenidos. Estamos intentando llegar a la ‘modernización’ buscando ese público, por eso pusimos en marcha ‘Oh my lol’ o la apuesta de Jesús Gallego que incorpora elementos en ‘Carrusel’ que pueden gustar a la gente joven.

Periodista Digital: Las mañanas siguen teniendo mucho peso en la radio española. ¿Cómo valorais la llegada de Carlos Herrera a COPE? ¿Luchará por el liderazgo?

Rodríguez Pi: Un ‘monstruo’ como Carlos Herrera nos preocupa siempre, allí donde esté. Nos preocupaba en Onda Cero y lo hará en la COPE. Admiración y reconocimiento a su figura…pero nosotros vamos a seguir nuestra trayectoria. La iniciamos cuando él estaba en Onda Cero y vamos a continuar porque no nos ha ido mal con Pepa Bueno, que ha hecho crecer ese primer tramo desde las 6 de la mañana, y Gemma Nierga también. En ese segundo tramo se pudo pensar que dado que ese era el punto fuerte de Herrera nos podría superar y no ha sido así. No hay razones para cambiar la estrategia de 2012.

Periodista Digital: Por cierto, ¿qué hubo de cierto del malestar que hubo en la SER con Pepa Bueno por aceptar hacerse cargo del ‘Chester’ para Mediaset? ¿Se pensó en su relevo?

Rodríguez Pi: Lo desmiento. Al contrario, estamos encantados con que nuestras figuras sean reconocidas en otros medios y su trabajo para Mediaset es perfectamente compatible con la radio. Es una mayor proyección para Pepa.

Periodista Digital: ¿Entonces se da por hecho su continuidad? Se llegó a insinuar que ella estaba buscándose otras ventanas por no ver claro su futuro en la SER…

Rodríguez Pi: No podemos hacer nada contra los rumores. Ella es la referencia en las mañanas de la radio, estamos muy bien situados. Estamos encantados, y ha renovado su contrato recientemente.

Periodista Digital: ¿Cómo has visto el primer año de Jesús Gallego al frente de un ‘toro’ como ‘Carrusel Deportivo’? Él no tiene el tirón mediático que tenía Manu Carreño por su trabajo en ‘Los Manolos’ de Cuatro…

Rodríguez Pi: Debemos tener en cuenta en qué condiciones se incorporó, que fue un poco a última hora. Y a  un programa muy difícil. En la casa hay satisfacción por el trabajo que está realizando y la manera de cómo lo está logrando. Se está intensificando la parte más futbolera. Probablemente habrá otros aspectos con margen de mejora, como el resto de programas, pero estamos encantados.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído