II SEMANA DE LA RADIO DE LA UIMP EN SANTANDER

José Luis Pérez (COPE): «¿Caro Carlos Herrera? El presidente del Madrid o del Barça jamás te dirían que Ronaldo o Messi son ruinosos para sus equipos»

"Tenemos al Messi de la comunicación. Vamos a jugar todos para él"

José Luis Pérez (COPE): "¿Caro Carlos Herrera? El presidente del Madrid o del Barça jamás te dirían que Ronaldo o Messi son ruinosos para sus equipos"
José Luis Pérez. PD.

La llegada de Herrera es un chute de moral

Turno para la Cadena COPE en esta II Semana de la Radio de Santander que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra. Su director de informativos, José Luis Pérez, ha compartido su experiencia personal a la hora de enfrentarse a las coberturas informativas de los grandes acontecimientos internacionales, como por ejemplo la catástrofe de Germanwings o la proclamación del Papa Francisco, con una conexión con la corresponsal en Roma, Paloma García Ovejero.

Posteriormente, Virginia Areños ha aportado datos de la siempre indispensable labor del productor en radio y el jefe del Área Digital de la cadena episcopal, Luis Martín, ha ahondado en la labor que se desarrolla desde ‘Interactivos COPE’.

Periodista Digital ha podido charlar con José Luis Pérez sobre su trabajo al frente de informativos y de otras cuestiones de actualidad que atañen a su cadena, en la que aparece un nombre propio por encima del resto, el de Carlos Herrera, del que dice que ya cuenta las horas para que llegue el 1 de septiembre y se ponga al frente de las mañanas.

Periodista Digital: ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza a un director de informativos que afronta una noticia de calado como Germanwings o el terremoto de Nepal sin tener aún demasiados datos? ¿Cómo se evita el riesgo de tirarse a la piscina y que no haya agua?

José Luis Pérez: Este año me han tocado acontecimientos de todo tipo, algunos de ellos dramáticos. Te garantizo que lo primero que pensamos es en el oyente, cómo se lo puedes explicar, y eso te pone nervioso. El siguiente esfuerzo es mantener la calma, tienes que tomar decisiones rápido. Permanentemente te preguntas qué le interesará al oyente. Luego ya viene el reto de coordinar y organizar el operativo.

Periodista Digital: Todas las radios tenéis vuestra parroquia de fieles, los que se sienten próximos a la línea editorial de la emisora. ¿Notáis cuando ese trabajo en un gran acontecimiento provoca éxodo o llegada de nuevos oyentes que habitualmente optan por otras opciones?

José Luis Pérez: La ‘parroquia’ sabes que son tus fans y van a estar siempre, seguramente aunque no aciertes con la cobertura se mantengan, pero también en la radio se empieza a hacer más zapping, eso de ser fiel a una emisora es un concepto que poco a poco se va diluyendo en otra dirección: en un acontecimiento de estas características el oyente busca la radio que mejor información este dando de lo que está pasando. Nosotros con el cónclave de la elección del Papa dimos el do de pecho y eso nos trajo gente fuera de nuestra ‘parroquia’ que no lo eran antes.

Periodista Digital: ¿Demuestra la radio en estos escenarios su utilidad ganando la partida a maquinarias más pesadas como la TV?

José Luis Pérez: En hechos así la gente busca información por todas las vías, casi siempre compatibles, pero notamos que en un acontecimiento extraordinario la escucha en la web crece de manera notable. Lo tenemos detectado por los hábitos de consumo. Web y radio son medios compatibles hasta que lleguen al menos las imágenes, que ahí ya entra en juego la televisión. Nuestra fortaleza es la inmediatez, donde competimos con las web informativas.

Periodista Digital: La noticia mediática de estos días sigue afectando a vuestra casa y es la llegada de Carlos Herrera a COPE, a hacer el programa de la mañana que suele ser el que sustenta el resto de la programación del día. ¿En qué te afecta como director de informativos?

José Luis Pérez: Todas las personas de la casa con las que hablo utilizan una palabra para definir la llegada de Carlos: ilusión. Estamos verdaderamente ilusionados. Mi problema es que cuando empieza a hablar es tan poderosa su forma de comunicar que te puedes quedar abobado, y se supone que yo tengo que decir algo. Es un chute de moral. Estamos deseando que llegue el 1 de septiembre.

Periodista Digital: ¿Que puede ofrecerle Herrera a COPE y que le ofrece COPE a Herrera?

José Luis Pérez: Herrera ya dijo que venía a por todas y que venía a ganar, esa ambición es una de las grandes cosas que aporta a COPE, y que nos contagia para poder luchar por cotas más altas. Esa vitalidad te zarandea, claro que vamos a mejorar entre todos. Tenemos al Messi de la comunicación, si a tu equipo sabes que llega Messi vamos a jugar todos para él sabiendo que él va a trabajar en equipo.

Periodista Digital: El problema de Messi es que hay que pagarlo…

José Luis Pérez: Lo de Messi por cierto no es mío, es de mi presidente [Barriocanal] que ha apostado por tener a los mejores. Pienso que el presidente del Barça o del Madrid jamás te dirían que ni Messi ni Ronaldo son ruinosos para sus clubes. Al revés, generan mucho dinero para Barcelona y Madrid. En esos términos nos movemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído