TERTULIA POLÍTICA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO4G

Gonzalo Duñaiturria: «Si al final Europa llega a un acuerdo razonable, Tsipras lo va a vender como una victoria y hay riesgo de contagio de populismo»

"Podríamos mirar en Suiza para ver si encontramos dinero de Grecia"

Gonzalo Duñaiturria: "Si al final Europa llega a un acuerdo razonable, Tsipras lo va a vender como una victoria y hay riesgo de contagio de populismo"
Gonzalo Duñaiturria

Lo que debería hacer Europa es ver que las políticas que ha impuesto

Gonzalo Duñaiturria, profesor de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCJC, hace, este martes 7 de julio de 2015 en la mesa de tertulia política del programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G, una radiografía de la situación griega y del contexto europeo tras el referéndum celebrado el domingo, 5 de julio 2015, en el país heleno.

El profesor Gonzalo Duñaiturria critica la expansión del populismo en otros estados, después del rotundo ‘no’ de los griegos ante las propuestas de la Troika:

Aquí, en España, el contagio político lo estamos viendo muy claro. Hay que dividirlo en dos fases. Una que ya ha sido ese contagio. Queda una segunda parte. Si lo que se tiene que producirse es un acuerdo, pero con las condiciones del domingo por la noche, nos vamos a encontrar con una instabilidad. Al final cuando a la gente le falta lo básico, deja las ideologías aparte. Hay un elemento muy fundamental que no tenemos que perder de vista. Syriza no tiene mayoridad absoluta. Es un conglomerado de 14 partidos. Syriza pende de un hilo.

El resultado del referéndum puede dejar a Tspiras todavía más fuerte como líder político:

Si al final Europa llega a un acuerdo razonable, Tsipras lo va a vender como una victoria y hay riesgo de contagio de populismo en otros países.

El populismo en Grecia ha sido celebrado por todas ideologías políticas:

El voto del populismo se realiza sobre terreno abonado, como tiene Grecia ahora mismo. Ese tipo de populismo que no es el populismo francés, son contextos totalmente diferentes. En Sintagma por la noche se estaba celebrando el ‘no’ tanto por la izquierda, como por la extreme derecha.

El profesor también critica la mala gestión de los políticos que afecta el bienestar de los pueblos:

Tú no le puedes decir a la ciudadanía europea, que es una ciudadanía medianamente informada, que hay que recortar pensiones y por otro lado robar el dinero. Por ejemplo, en España se recortan pensiones, seguros de desempleo, mientras se mantienen los estados de las autonomías que ni necesitamos, ni nos aportan nada y que es ruinoso.

Y la culpa no lo tienen solo las instituciones nacionales, sino también las de Bruselas, según Gonzalo Duñaiturria:

Lo que debería hacer Europa es ver que las políticas que ha impuesto, que consisten en que los que menos tienen pagan la factura de la juerga de los políticos, no funcionan. Lo que hacen es que avancen el populismo. La solución es empezar a imponer a los restos de gobiernos políticas racionales.

El tema de Grecia deja de ser uno estrictamente europeo, preocupando otras gran fuerzas políticas y económicas:

Tampoco debemos perder de vista que caliente estaba el teléfono de la Casa Blanca el domingo por la noche. No siendo casualidad que hora y media antes de anunciarse el referéndum, Tsipras hubiera estado hablando con Putin. La situación geopolítica griega de la posible salida del Euro y el eje mediterráneo y acostarse en los Balcanes preocupa mucho.

¿Cuentas en Suiza? De moda en todo el mundo y con el apoyo de Bruselas y desde aquí puede haber surgido parte de la ruina helena:

Podríamos mirar en Suiza para ver si encontramos dinero de Grecia. Hablamos de una clase política corrupta, me refiero a los que han gobernado antes de Syriza. Con la complicidad de Bruselas durante una década. Se ha dedicado a repartir comisiones. Esa clase política corrupta ha preferido recortar a la gente y no a sí mismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído