"Feijóo quiere continuar en Galicia"

Mariano Rajoy: «Lo más probable es que haya elecciones el 20 de diciembre… o no»

Carlos Herrera inicia su nueva temporada radiofónica en la cadena COPE con el presidente del Gobierno de 'invitado'

Mariano Rajoy: "Lo más probable es que haya elecciones el 20 de diciembre... o no"
Mariano Rajoy.

El juez es quien ordena entrar en la sede de Convergencia, como un juez ordenó entrar en la sede de mi partido siendo yo presidente

No es mal arranque. Carlos Herrera ha empezado esta semana su nueva temporada radiofónica en la cadena COPE, su nueva casa, y lo ha hecho por todo lo alto.

Este 3 de septiembre de 2015, ha tenido como invitado de postín a Mariano Rajoy.

Estaba anunciado que arrancarían a las 09.00 en punto, pero, por alguna razón que se nos escapa, lo hicieron un poco antes y lo hicieron hablando del drama de los refugiados que afluyen en masa a Europa.

Duró todo media hora casi justa y con el telón de fondo de las espantosas fotos de niños ahogados que nos deparó la noche, Rajoy se ajustó al guión (La caridad y la peste):

«El asilo en los países europeos tenemos que defenderlos. Lo más importante es ayudar a estos países con convenios de colaboración. Hay que intervenir en el origen».

«Arreglar el tema en Siria es capita. No se puede permitir, por la dignidad de los propios sirios, que Estado Islámico controle Siria. España tiene soldados en Irak, Líbano, Malí, Somalia, Afganistán… Debemos colaborar todos los países que tenemos los mismos valores y principios para defenderlos. El respeto a los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza es capital».

En clave nacional, Rajoy asegura que convocará elecciones tras aprobar los prespuestos, pero declina apuntar qué día.

Carlos Herrera le pregunta si será el día 20 o el 13 y Rajoy indica:

«Hay otra fecha por ahí».

Sobre el casi  seguro pacto postelectoral PSOE-Podemos estuvo tajante:

«No es lo más democrático que se puede hacer ni la mejor manera de respetar la voluntad de los ciudadanos. En España se ha gobernado con mayoría absoluta y con una suerte de coaliciones, pero siempre se ha respetado la lista más votada. Debe gobernar el que tenga más apoyos de los ciudadanos. Repetir lo que ha pasado en algunos ayuntamientos me parece algo antidemocrático y espero que no suceda en las generales, donde debe gobernar el que tenga el mayor apoyo ciudadano».

«El PP está mejorando en la percepción de los ciudadanos. Salvo que se sea muy sectario, nadie puede negar que nos ha tocado gobernar en una situación muy difícil. En tres años el cambio que se ha producido en España ha sido muy grande. Nuestras políticas han sido útiles y eficaces».

«La oposición está en su papel. Quienes no vieron la crisis ahora no ven la recuperación. Los ciudadanos en el ICC de hoy dan el mejor dato desde que se hace la serie histórica: eso me anima, porque la inmensa mayoría no cree que esto sea el caos de 2012».

Sobre la economía, que es sin duda su gran baza y recién llegado de Alemania donde le felicitó Merkel, se aferró a las cifras (La prensa alemana en bloque atribuye a Rajoy el mérito del ‘milagro económico’):

«Agosto es un mes donde tradicionalmente aumenta el desempleo. No creo que vaya a haber una desaceleración. Se han tomado decisiones y ahora aguantamos mejor. Vamos a seguir creciendo al 3,3%».

«Nuestro reto para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de empleados. Si perseveramos en la políticas lo podemos lograr».

«La oposición está en su papel. Quienes no vieron la crisis ahora no ven la recuperación. Los ciudadanos en el ICC de hoy dan el mejor dato desde que se hace la serie histórica: eso me anima, porque la inmensa mayoría no cree que esto sea el caos de 2012».

Sobre la carta en ‘El País’, donde además de sacudir la badana a Artur Mas y los independentistas, el expresidente socialista le acusa de no tener cintura, responde prudente, muy en su estilo (Felipe González abre los ojos a los catalanes con cuatro verdades sobre la ‘locura’ de Artur Mas):

«Respeto las opiniones de todo el mundo, también las de Felipe González. Primero tengo que velar por que se cumpla la ley, después defender mis posiciones políticas ante la gente y defiendo la unidad de España, y mi tercera obligación es intentar el diálogo, pero hablar con una persona que exige al presidente del Gobierno un modelo de financiación como el vasco y si no, lo amenaza, no queda más remedio que decir ‘no'».

«Le aseguro que la independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso, es un disparate. Es una huida hacia adelante que genera incertidumbre. Mientras sea presidente voy a adefender esta estrategia e intentaré hacerlo con inteligencia».

Aprovecha Rajoy para replicar a la acusación de Artur Mas, según el cual fue el Gobierno quien ordenó la investigación a CDC:

«El juez es quien ordena entrar en la sede de Convergencia, como un juez ordenó entrar en la sede de mi partido siendo yo presidente. En España los jueces son independientes. Ya está bien de echarle toda la culpa a los de fuera. Hay que saber estar a las duras y a las maduras. Hay que dar la cara».

Y de forma tajante, deja clara su postura:

«Si todo el mundo viniera a decirme ‘o hago esto, o nada’ (como hizo Mas) la convivencia sería imposible. Ningún presidente de ningún país de la UE aceptaría que se rompa la soberanía a menos que enloqueciera».

Le pregunta Herrera por la ‘guerra del agua’ y las declaraciones casi ultramontanas del socialista García-Page:

«La sequía es muy preocupante. Hay debate porque el trasvase será más pequeño porque no hay agua. Le dije al presidente de Murcia que pondré todo de mi parte para que se pueda resolver ese problema mediante la reducción de costes de las desaladoras».

Le pregunta Carlos Herrera, recitandom una serie de nombres, que asunto le preocupa más a Rajoy de aquí a las elecciones generales de finales de año:

«La corrupción es una de las cosas que más daño ha hecho al PP. Se ha expulsado a todos los corruptos . Aprobamos leyes para prevenir y castigar la corrupción, espero que surta efectos. Pueden volver a aparecer. El PP ha pagado un precio muy alto por eso; otros han tenido sus cosas también»».

Consciente de que periódicamente aflora la tesis de que en la sombra se batajan nombres de líderes populares que pueden sustituirle, Herrera pregunta a Rajoy por el presidente gallego y la tesis de que se puede presentar como candidato al Congreso por Coruña:

«Feijóo quiere continuar en Galicia. Todo el mundo estudia serenamente su futuro».

Subraya Rajoy que el recibe a todo el mundo y está dispuesto a hablar con todos, aunque desliza algún matiz:

«He recibido a Pedro Sánchez, algo que es lógico porque es el líder de la oposición. He estado también con Rivera tras las municipales porque siempre es bueno que los líderes políticos tengan conversaciones. He estado con Duran y otras muchas personas. No conozco al señor Iglesias; mis ideas y las suyas no son muy coincidentes y no tengo muy claro que hemos ganado los que vivimos en Madrid con el cambio del Gobierno. Pero yo hablo con todo el mundo, no me negaría a hablar con nadie».

Al concluir, justo en la despedida, Herrera insiste:

«Hemos quedado en que el día 20 de diciembre hay elecciones… salvo que usted me corrija».

«Yo no digo nada. Saque usted el titular».

Herrera recita: «Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales».

Rajoy musita un casi inaudible «o no» y añade:

«Mi intención es ser el candidato del PP».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído