Una de las voces más grandes de la radio española

Fallece el periodista Luis Figuerola-Ferretti

Ha colaborado en Radio 80, Cadena SER, RNE y COPE

Fallece el periodista Luis Figuerola-Ferretti
Luis Figuerola-Ferretti. PD

El genial periodista Luis Figueroa-Ferretti Gil ha fallecido este 25 de noviembre de 2015 a la edad de 69 años.

Asomó a la radio por vez primera en 1982, debutando en Directo, directo de Radio Nacional al mando de Julio César Iglesias. Su primera colaboración fija -una vez a la semana- fue en 1984, en el programa matinal ‘El bus del cole’ presentado por José Luis Arriaza en Radio 80.

Al año siguiente es llamado a la Cadena SER por Iñaki Gabilondo, quien le propone colaborar en Hoy por hoy, programa matinal de la cadena. Coincide de nuevo con Julio César Iglesias, que empieza a armar de las suyas en un espacio nocturno de humor e imitaciones al que más tarde se incorporaría Javier Capitán. Así nacía ‘La Verbena de la Moncloa’, programa que en 1990 recibió el premio Ondas.

Permanece en la SER hasta 1996, año en que comienza a colaborar habitualmente con Carlos Herrera, Julio César Iglesias, Antonio Jiménez, Olga Viza y Javier Capitán en RNE hasta 2007.

El 31 de agosto de 2009, Ely del Valle y Enrique Campo lo fichan para actuar en La mañana de la cadena Cope.

Aunque su fama en las ondas le viene de imitar a políticos y famosos en una época en que estas parodias eran algo insólito, Luis Figuerola-Ferretti se autodefine como ilusionista, fabulista o como el duende de la radio, mote que le otorga su trayectoria radiofónica. Antonio Gala confesó haberse escuchado a sí mismo oyendo la recreación que hacía de él.

A su inventiva se deben personajes de radio-ficción tan inverosímiles como Braulio, Esmeralda Clamores, Curro Meloso, James Loyalrock -contrafigura de Jaime Peñafiel con especiales contactos en Buckingham Palace-, Mme. Chouchou, Nostalgio Camargo y, sobre todo, el padre Bonete y la inefable doña María.

Tuvo la increíble habilidad de cantar al revés cualquier canción conocida sin necesidad de prepararla previamente lo que da una idea de su enorme agilidad mental, que unida a su vasta cultura le otorgó la capacidad de improvisación que le hizo destacar en sus imitaciones radiofónicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído