Periodismo
De la Morena, Carreño, González y Herrera. PD

Como es habitual, la nueva oleada del EGM deja vencedores y vencidos (afortunadamente para ellos, es algo temporal, pues la audiencia en la radio en realidad es una tendencia).

Con los datos en la mano, tras haber pasado por las respectivas cocinas de cada emisora, es hora de desgranarlos. El Estudio General de Medios son algo así como las notas para las cadenas de radio--EGM: Onda Cero aprovecha el 'efecto De la Morena' y Herrera (COPE) está ya a menos de un millón de la SER--.

Y para Periodista Digital, son estas:

Matrícula de honor: las noches radiofónicas

A unos les parecerá más reseñable que De la Morena haya conseguido duplicar la audiencia que encontró a su llegada a Onda Cero, a otros, el buen dato de Juanma Castaño, que mejora a Joseba Larrañaga con 'El Partidazo', y a los demás que Manu Carreño haya superado la franja del millón al frente de 'El Larguero' de la SER.

Nosotros nos quedamos con que, entre los tres, han logrado impulsar y dar 'vidilla' a una franja, la nocturna, que en los últimos años parecía haber caído en un cierto letargo radiofónico al que sin duda han colaborado el nacimiento -y el auge- de las tertulias deportivas televisivas.

Habrá quien opine que los hay mejores, pero pocos pueden dudar que tanto Manu Carreño, como Juanma Castaño y José Ramón de la Morena (que tendrá que acostumbrarse, por primera vez en mucho tiempo, a no ser líder, al menos de momento) tienen carisma, seguidores y detractores (algo fundamental), lo que ayuda a seguir con interés su desempeño y pugna en las ondas nocturnas.

De momento esta batalla en las encuestas se la ha llevado Carreño pero la guerra a buen seguro que será larga. De momento lo que se agradece es haber suscitado el interés de medios de comunicación y gran público.

*El Larguero (SER): 1.020.000 oyentes (915.000)

*El Partidazo (COPE): 542.000 oyentes (472.000)

*El Transistor (Onda Cero): 372.000 oyentes (194.000)

 

Sobresaliente: Paco González y su equipo

Hace unos años casi nadie podía imaginar que hubiera otro líder que llevase un nombre diferente al del 'Carrusel Deportivo'.

Eran precisamente los años en los que estaba al frente de él Paco González, el mismo que ahora ha logrado un 'sorpasso' en toda regla los sábados. Desde la COPE se ha visto esto como histórico.

Desde Periodista Digital opinamos que histórico de verdad será cuando 'Tiempo de juego' alcance esta machada también los domingos, algo que de momento parece lejano. Pero reconocemos el mérito que tiene y por tanto le damos un sobresaliente.

*Tiempo de Juego (COPE): 1.453.000 oyentes los sábados y 1.440.000 oyentes los domingos (1.806.000 los sábados y 1.226.000 los domingos)

 

Notable: Carlos Herrera / Onda Cero

Carlos Herrera es el único comunicador de las mañanas que sube. Poquito, sí, pero lo suficiente para seguir justificando oleada tras oleada que la COPE hizo bien rompiendo la hucha -y algo más- trayéndoselo desde Onda Cero.

Su progresión coincide con un total y preocupante estancamiento de las 'reinas' de las mañanas radiofónicas, Pepa Bueno y Gemma Nierga, que de nuevo vuelven a verse incapaces de superar los tres millones de oyentes en 'Hoy por hoy' y ya tienen al locutor almeriense a menos de un millón de oyentes.

En el seno de Gran Vía, 32, sede de Prisa Radio, existe especial preocupación con el tramo de Nierga, un espacio donde COPE ha intentado hacer especial daño con la inclusión de una hora extra de 'Herrera en COPE' en una argucia que como ya hemos comentado, hace que el programa sume los oyentes también de 12:00 a 13:00 horas aunque Carlos Herrera apenas se deje oir.

*Herrera en COPE (COPE): 1.989.000 oyentes (1.867.000)

Muy buen comportamiento también para los datos genéricos de Onda Cero, que es la única cadena que sube en una oleada que deja leves bajadas en la SER y COPE y un batacazo gigantesco para una desnortada Radio Nacional.

La cadena de Atresmedia ha aprovechado el 'efecto De la Morena' para atraer a 163.000 nuevos oyentes, lo que merece una sincera enhorabuena.

*Onda Cero: 2.012.000 oyentes (1.849.000)

Aprobado: Carles Francino

Aunque el foco se ha puesto en esta ocasión en la franja matinal y en la batalla en las noches deportivas, hay otros espacios que merecen atención.

Es el caso de Carles Francino y su solido liderazgo con 'La Ventana'. Seguramente, hablar de primer puesto en un programa de la SER no le parezca noticioso a algunos, pero lo incuestionable es que el catalán pone otra vez tierra de por medio respecto a sus competidores.

Su propuesta mejora datos, y la competencia le ve cada vez más lejos (Julia en la Onda tiene casi 400.000 oyentes menos) y La Tarde de Expósito está a casi medio millón.

*La Ventana (SER): 861.000 oyentes (850.000)

Suspenso: Radio Nacional de España

Se agotarían los calificativos peyorativos para hablar de la cadena pública. Y da la sensación que tanto a los conductores de los programas principales como a sus respectivos equipos no se les puede poner un pero a su labor.

Pero los que se sientan en los despachos y los que toman decisiones sí que deberían empezar por fin a dar la cara, amén de realizar una profunda reflexión, pues al fin y al cabo son los responsables de que Radio Nacional se haya vuelto a dejar por el camino nada más que 200.000 oyentes y que su impacto sea cada vez más irrelevante.

Su sangría es tal que si sumamos los datos generales de dos emisoras exclusivamente autonómicas como las catalanas, RAC1 (811.000) y Cataluña Radio (573.000) superarían los resultados finales de una cadena nacional como RNE (1.208.000).

*RNE: 1.208.000 oyentes (1.417.000)

Galería de imágenes: