Periodismo

El conductor de 'El Partido de las 12', Juanma Castaño, estuvo absolutamente brillante en la entrevista que en la madrugada de este 3 de octubre de 2017 le hizo al seleccionador nacional de fútbol Julen Lopetegui a colación del lamentable caso de Gerard Piqué. Las lágrimas de un cínico: el 'Mesías' Piqué llora por Cataluña ante la prensa para que todo el mundo sepa cuánto sufre su pueblo.

Todo lo contrario que el entrenador de La Roja, en una actitud de lo más cobarde, defendiendo a capa y espada al central del FC Barcelona que pretende seguir jugando como internacional español a pesar de estar montando un cisco externo al fútbol para apoyar al independentismo catalán. La coherencia brilla por su ausencia en la atormentada cabeza de Piqué, pero el seleccionador demostró en COPE no estar tampoco nada fino.

  • Julen Lopetegui: Le he visto bien y por eso está con nosotros. Está con ganas y motivado y esperando que todo el mundo echemos agua fría a tanta agua hirviendo y tanta situación desagradable. Y que poco a poco la cordura vaya ganando espacio y que el buen rollo hagan que empiece a ser el talante de todo el mundo que es para lo que realmente está el deporte.
  • Juanma Castaño: ¿Usted cree que Piqué está echando agua fría a esta situación?
  • Lopetegui: Le tocará echar agua fría como a todos.
  • Castaño: ¿Le ha pedido usted que lo haga?
  • Lopetegui: ¡Le tocará como a todos! Todos tenemos la obligación de generar el mejor ambiente de fútbol de cara al partido contra Albania. Nos jugamos un Mundial y eso es lo que realmente a mí me importa. Necesitamos estar centrados en lo único importante para mí.
  • Castaño: ¿Ha escuchado lo que ha colgado hoy Piqué en su cuenta de Twitter, todo relacionado con las cargas policiales y con todo lo que está sucediendo en este momento?
  • Lopetegui: No, no he estado muy pendiente de los tuits. Las declaraciones que salgan de aquí tienen que ser de lo que nos ocupa. Sé que la situación es desagradable pero pido un poco de raciocinio a todo el mundo.
  • Castaño: Hemos recibido cientos de mensajes para que le preguntemos lo mismo: ¿por qué llama el seleccionador a la Selección a una persona que está tan radicalmente en contra de una medida del Estado español?
  • Lopetegui: Nosotros no analizamos la opinión política o el pensamiento de los que vienen a la Selección. Piqué es un central extraordinario que lleva desde los 16 años y su compromiso es bárbaro. Pero yo no tengo por qué no traer a alguien que ha venido con un gran comportamiento y rendimiento con nosotros.
  • Castaño: ¿Pero no es incongruente esas declaraciones con tener el escudo de España en el pecho?
  • Lopetegui: No voy a analizar lo que él dijo. Yo tengo mi opinión pero me la reservo porque tengo una responsabilidad por encima de eso. Además sí tengo la sensación de que no nos van a ayudar mucho los medios teniendo en cuenta el cariz de la situación.

Se calentó entonces Castaño:

"No, perdón Julen, porque eso sí nos atañe directamente a nosotros. ¿Cómo le vamos a llorar si es él quien en su cuenta de Twitter habla exclusivamente del conflicto catalán? ¿O ha puesto un tuit Piqué hablando de Albania? [...] Julen, este país está viviendo una situación mucho más importante que un partido de fútbol. Y la gente en Alicante va a reaccionar y va a ser muy desagradable".