Periodismo
Mariano Rajoy y Carlos Herrera con la petición en change.org. PD / COPE

Mariano Rajoy visitó a Carlos Herrera este 14 de noviembre de 2017 en la cadena COPE para pasar revista a la agitada y desquiciada actualidad que el independentismo ha instalado en España y de forma especial en una fracturada Cataluña.

La primera pregunta, como no podía ser de otra manera, fue por el artículo 155 que está en vigor en este momento para recuperar la normalidad en la región catalana:

  • "El artículo 155 es algo excepcional, sin precedentes en España, y en la Constitución apenas hay un breve apunte. Las cosas están funcionando de manera razonable, los servicios públicos y sus funcionarios están en una situación de normalidad, y las elecciones se han convocado y las cosas están siendo normales. ¿Por qué no lo aplicamos antes? Porque es excepcional y hay que pensarlo mucho y tomarlo cargado de razones. Si lo hubiéramos hecho dos meses antes, a lo mejor no habríamos tenido tantas razones".

El presentador cuestionó al presidente del Gobierno sobre los temas más candentes, pero sin ahogarle, sin repreguntas y sin querer ponerle en apuros por demás. De hecho, Herrera incluso pidió al Presidente que hiciera autocrítica:

  • Rajoy: "Era mentira lo de la economía, lo de que estaban preparados y lo de que iban a tener el apoyo de Europa".
  • Herrera: "Haga autocrítica, ¿qué hubiera pasado si el Estado hubiera estado más presente en Cataluña los últimos años?"
  • Rajoy: "Es difícil saberlo. Cataluña tiene una competencia que es vital, la seguridad, es un modelo muy descentralizado acordado en 1978 para que todos estuviéramos cómodos. Y ese acuerdo se basó en un principio capital que es la lealtad institucional y cuando ésta se rompe, llegamos a la situación que hemos llegado".

No contestó a lo que le preguntaban el Presidente, como tampoco lo hizo de forma clara comprometiéndose a tomar cartas en el asunto cuando le cuestionó Herrera sobre las enormes diferencias entre los salarios de la Policía o la Guardia Civil y los Mossos. Una propuesta, por cierto, que ya se impulsó por parte del periodista Alfonso Rojo en change.org. Firma la petición exigiendo un aumento de sueldo a la Guardia Civil y a la Policía:

  • "A mí me gustaría equipararle el sueldo a los policías y guardias civiles y a otros funcionarios públicos. En general las remuneraciones de las CC.AA. están por encima de las del Estado, no solo en las fuerzas de seguridad. Hemos pasado una etapa muy mala en España donde hubo congelación de los sueldos, pero desde luego está en el interés del Gobierno en hacer justicia y que estas cosas se vayan resolviendo poco a poco".

"PUIGDEMONT ME DEJABA ELEGIR LA FECHA DEL REFERÉNDUM"

Sobre la última vez en que habló con Puigdemont y el tipo de diálogo al que tanto apelaron desde otros partidos, Rajoy fue tajante:

  • "La última vez que tuve una conversación con Puigdemont fue muy frustrante. El diálogo que él quería era sobre el referéndum; yo podía elegir la fecha y si el 50 o el 60% de los votos para la independencia, pero no podía hablar del referéndum porque se hacía sí o sí. Era la negociación imposible. No tuvo voluntad de negociar ni de dialogar".