Periodismo
Jordi Basté (RAC 1).

La radio es el sector donde menos pluralidad ha habido en Cataluña, aseguró en ocasión reciente el director de El Periódico, Enric Hernández. Era una forma educada de poner de manifiesto que durante los últimos años los dos principales programas de radio de aquel que desee escuchar las noticias en catalán, Monica Terribas en Catalunya Radio y Jordi Basté en RAC1 han sido plataformas descaradas de defensa del victimismo independentista

En la tertulia de Terribas, por ejemplo que se supone que al ser pública debería intentar ser plural el día 21 estaban sentados en torno a su mesa José Antich (jefe del digital Nacional.cat, indepe), Ferrán Casas (jefe del digital Nació Digital, indepe), Enric Vila (del grupo de filósofos indepes tan de moda en las tertulias) y Neus Tomas, del ElDiario.es de Escolar).

¿No podrían haber traído a algún representante de los digitales catalanes no indepes como Economía Digital, Crónica Global... etc? Quizá si lo hicieran no podrían hablar de las acusaciones de violencia de Marta Rovira contra España sin que nadie se indigne con semejante acusación sin pruebas.

En sus tertulias, Jordi Basté va acompañado por ejemplo en la de este 22 de noviembre de gente como Francesc-Marc Álvaro (el que dice que la ‘catalanafobia' es el cemento de la identidad española) cuando no tiene a tipos como Toni Comín que entró desde Bélgica para RAC1 para culpar a España de ‘haberse cargado' la candidatura de Barcelona para el EMA. Basté y Álvaro parecían este 22 mosqueados de que alguien les llame ‘medio subvencionado' por estar subvencionados.

"¡Algún día hablaremos de las subvenciones a los medios de Madrid, que hay muchas maneras de subvencionar!", aseguró Basté (¿Algún día? ¡Que lo haya ya mismo, a muchos digitales y confidenciales les interesará hacerse eco de esa información, salvo que a Basté le preocupe que la comparación no salga muy favorable a su grupo mediático).

Pero lo más gráfico de Terribas o Basté son sus comentarios editoriales. Terribas, por ejemplo, soltaba durante su editorial del día 21 una de las comparaciones a las que la ‘corpo' indepe tiene acostumbrada:

"Fue 20 de noviembre, se hizo un homenaje a los presos políticos del franquismo (...) hoy, en democracia están en prisión desde hace 35 días Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y hoy la mitad del Gobierno está en la cárceles de Estremera y Alcalá Meco. Da que pensar".

No puede estar más acertada. En efecto: da que pensar que Terribas se atreva a comparar la situación de Junqueras y Romeva, con todas las garantías de trato que exige la ley para todos los reos en prisión provisional en un Estado occidental, con la que padecieron las víctimas de la temible Brigada Político Social del franquismo.

¿Se acuerda Terribas de que en aquella época se aniquiló a personas como el sindicalista leonés Tomás Centeno que murió en esas prisiones o el estudiante madrileño Enrique Ruano que ‘cayó' por una ventana huyendo de los grises? ¿De verdad cree Terribas equiparable la situación de Centeno o Ruano a la de Junqueras o Romeva?

Por cierto, que no deja de ser reseñable que los ‘indepes' nunca citen a víctimas del franquismo como Centeno o Ruano. ¿Será porque no eran nacionalistas catalanes? Están tan acostumbrados a usar victimismo que ya se lo han apropiado, hasta el victimismo franquista.