Periodismo
Carlos Herrera, José Ramón de la Morena y Javier del Pino.

El año 2017 finalizará con un panorama esclarecedor y polarizado, no solo en la política, sino también en la audiencia de radio--EGM / Cataluña dispara a Alsina y Herrera y penaliza a la SER--.

El proceso independentista catalán ha premiado de manera importante a los dos locutores que quizás más caña han dado a los impulsores del golpe de Estado y a la Constitución.

Carlos Alsina, que desde 'Más de uno' ha abandonado una cierta equidistancia con la situación de la que hizo gala al aterrizar en su nuevo cometido y Carlos Herrera, que se ha puesto el disfraz de hombre-récord para la COPE en lo que es su mejor dato desde que se puso al frente de las mañanas de la radio espiscopal.

Quizás esa polarización ha dañado especialmente a la SER, cuya posición más 'neutra' no estaría especialmente en consonancia con los nuevos tiempos.

Todo lo contrario de lo que sucede con las radios catalanas. Tanto RAC1 como Cataluña Radio, dos cadenas muy cercanas al independentismo, también se aprovechan de la ebullición de la actualidad para irse a cifras nada despreciables y en el caso de la radió de Godó, incluso de récord.

Así las cosas, estos son, para Periodista Digital, los grandes triunfadores y perdedores de la última oleada del EGM de 2017:

GANADORES:

  • Carlos Herrera: 'Herrera en COPE' cerrará el año con 2.132.000 fieles a su lado y vuelve a estrechar el margen de diferencia que le lleva el líder 'Hoy por hoy', que despide 2017 con 2.998.000 oyentes.

Es, como decíamos, el mejor dato de audiencia del locutor andaluz y también un récord de audiencia en las mañanas de la propia emisora.

Sin embargo, ha sido el propio Herrera quién se ha encargado de echar un jarro de agua fría a tanta euforia con su ya habitual palito a los dirigentes de la cadena la misma mañana que se conocían sus datos--Carlos Herrera pone patas arriba la COPE: "La casa no me ha mostrado interés en que siga"--.

Vídeo relacionado: Herrera 'celebra' su récord en el EGM quejándose en antena que la COPE no le renueva

Ha aprovechado para quejarse en antena que COPE no le firma su renovación, como ya hiciera hace unos días con el mísmisimo Mariano Rajoy presente, aprovechando que el dirigente popular bromeaba con su continuidad al frente de su partido--Herrera se queja delante de Rajoy que la COPE sigue sin mover ficha para renovarle de una vez--.

Sea como fuere, los datos llegan como agua de mayo para un Herrera cuya experiencia fallida en TVE ha vuelto a demostrar que su sitio está en las ondas y no ante las cámaras y podrá seguir presionando a su casa para que le firme esa ansiada extensión del contrato bajo las premisas y condiciones que él ha puesto, algo que la COPE parece lejos de querer aceptar, y menos viendo lo bien que les marchan las cosas ahora.

  • De la Morena y Onda Cero: Carlos Alsina se lleva la que posiblemente sea su mayor alegría en un EGM desde que asumiera el reto de sustituir a Herrera en la franja matinal de Onda Cero.

'Más de uno', que presenta al alimón con Juan Ramón Lucas, suma 216.000 nuevos oyentes, lo que significa que es el programa matinal que más crece al incorporar a un 20% más de oyentes.

No acaban ahí las buenas noticias para la emisora de Atresmedia Radio. 'Julia en la Onda' sigue siendo el segundo programa más escuchado de la franja vespertina y son ya 541.000 fieles quienes pasan la tarde con Otero y su equipo. Desde esta temporada el espacio ha ganado en una hora de duración.

José Ramón de la Morena, a pesar de que no puede celebrar una subida notable, sí que puede decir con orgullo que es el único comunicador de las madrugadas deportivas que aguanta el tirón en una franja de leve pérdida para Manu Carreño en la SER y de importante bajada para 'El Partidazo' de COPE.

  • Javier del Pino: en una franja de bajada generalizada de la SER muy posiblemente como consecuencia de la situación política, lo de Javier del Pino con su 'A vivir' es digno de comentario.

Su programa se distancia respecto a sus competidores en las mañanas de los fines de semana. Los sábados son más de dos millones de personas quienes siguen a Del Pino. Casi nada. Una cifra que dobla al segundo de la clasificación, 'No es un día cualquiera' de RNE--¿Le cortará Cebrián las orejas a Javier del Pino (SER) por llevar a Cristina Pardo (laSexta)?--

PERDEDORES:

  • La SER: Es complicado situar en este tramo a una radio que tiene más de 4,3 millones de oyentes y que cumple 25 años de liderazgo ininterrumpido, pero lo cierto es que la SER baja no solo en los datos generales sino en casi todas sus franjas.

La cadena de Prisa inició la temporada con la turbulencia de la sonada no renovación de Gemma Nierga, una comunicadora que, formada en la cantera de la cadena, acabó dando pasos por la emisora hasta acabar siendo uno de sus pesos pesados. La sustituyó otro ex, Toni Garrido, con hasta ahora buenas críticas a su labor.

Sin embargo, la cadena prisaica, que goza de un más que cómodo liderato gracias a sus 4.336.000 oyentes, ha entrado en un periodo de subida-bajada cada oleada que al final arroja, aunque de manera muy leve, un saldo donde el negativo se impone al positivo.

En la tercera ola de 2014 y la segunda de 2015 la emisora se movió entre los 4,7 millones de oyentes.

Desde entonces empezó a experimentar bajadas que luego no compensaban las sucesivas subidas entrando en una espiral que, pese al espectacular repunte de 4,8 millones de la primera oleada de 2016, acabó por hacerla entrar en un dato cada vez más alejado de los cinco millones y que parece que sigue lejos de saber recuperar.

  • Los deportes de COPE: Si bien otras veces los deportes de COPE han sido los grandes protagonistas de nuestra valoración en el apartado de ganadores, lo cierto es que, al menos por esta vez, los datos no han sido los mejores que podrían esperar el grupo que conduce Paco González.

Por partes. El EGM arroja unos datos a la baja con los dos programas más representativos del ámbito deportivo de la cadena. 'El Partidazo' de Juanma Castaño ha perdido 86.000 oyentes y aunque sigue superando la nada desdeñable cifra del medio millón de fieles ha visto como su competidor, 'El Transistor', es el único de los tres que crece.

El propio presentador del programa, Juanma Castaño, no ha tenido reparos en reconocer, en un día conocido por ser el "de todos ganan", que el presente no es muy bueno y que el EGM ha ido "regular".

Pero aprovechaba para recordar que en su programa es el más descargado "aunque eso no cuente".

Y aunque el apartado de las reproducciones a través de internet sigue siendo algo a tener en cuenta, ocurre que el tradicional Estudio General de Medios no lo contempla aunque la AIMC, el órgano consultor, contempla medir el consumo de podcast a partir de 2018.

En el fin de semana, en la encarnizada lucha que mantienen SER y COPE a carta cabal los sábados y domingos, esta vez la fortuna sonríe a la tropa que conduce Dani Garrido, que arrebata a González, Pepe Domingo, Lama y cía el histórico liderato que celebraron la vez anterior--EGM / Significativo vuelco los fines de semana: Paco González certifica su venganza de la SER siete años después--.