Periodismo
Rodrigo Lanza y Julia Otero. PD

El audio es de los que se van a viralizar. El 21 de enero de 2015 la periodista Julia Otero entrevistaba en 'Julia en la Onda' al hoy asesino Rodrigo Lanza con motivo del documental 'Ciudad Muerta', una obra videográfica en la que se trató de desacreditar la actuación policial, judicial y hasta política en el desalojo de un teatro y en el que un agente de la guardia urbana de Barcelona quedó tetrapléjico.

Pues bien, Otero no tiene problema alguno en ponerse del lado del entonces agresor (y hoy asesino) Lanza.

El arranque de la pieza ya promete puesto que la periodista de Onda Cero hace las siguientes apreciaciones hablado del documental 'Ciudad muerta':

En el año 2006, mientras se desalojaba una fiesta en un teatro okupado de Barcelona, un guardia urbano recibió un impacto que le dejó en coma. A lo largo de aquella noche, varios jóvenes, digamos que con estética okupa, por decir algo, fueron detenidos y, según denuncian en ese documental, fueron torturados. Posteriormente, cinco de ellos fueron juzgados, condenados, encarcelados y en su primer permiso, la única chica del grupo, se suicidó. Lo que hace este documental es narrar todas las irregularidades de la historia, irregularidades que son policiales, judiciales, políticas, mediáticas, porque tampoco es que los periodistas quedemos muy bien porque todos estábamos aquí y nadie pareció enterarse de lo que estaba pasando.

Más adelante, tras entrevistar a los directores de la pieza, Xavier Artigas y a 'Chapo' Ortega, le dio la palabra al 'angelito' de Rodrigo Lanza y lo primero que hace es ironizar con el tiempo que ha pasado en prisión. Sólo le faltó decir que de manera injusta:

Como víctima de ese proceso, aquí tenemos a Rodrigo Lanza, que es uno de los protagonistas. Buenas tardes, Rodrigo, ¿qué tal estás? Pues has estado en la cárcel solamente cinco años, ¿verdad?

Y por supuesto, para qué dudar de que Lanza podía haber sido culpable. Nada, hay que sembrar en el inconsciente del oyente que el okupa chileno era inocente:

Viendo el documental el sábado por la noche, me preguntaba que qué ha cambiado en ti porque después de cinco años en la cárcel, si uno es inocente y está en la cárcel cinco años, y hemos visto que una chica se suicidó, no es fácil digerir esa cantidad de horror, ¿no?

Para rematar, bombo y platillo a la madre de Rodrigo Lanza, Mariana Huidobro, loando su capacidad de comunicación. O por no hablar de la manera en la que la propia Otero relaciona dos supuestos dramas:

Por cierto, no podemos hablar de una pesadilla que ya pasó porque creo que a día de hoy Rodrigo Lanza aún tiene que pagar un millón de euros como responsabilidad civil al pobre guardia que hoy está en coma vegetativo, lo cual es una situación terrible.

Y la guinda para santificar a Rodrigo Lanza:

Algo basado en el testimonio de dos exguardias urbanos corruptos que mintieron y torturaron parece que tenga que volverse a revisar.