Periodismo

El programa de Carlos Herrera ‘Herrera en COPE' abordaba la cuarta hora dedicada, como siempre, a la intervención de los oyentes para aportar sus experiencias en el "tema del día".

En esta ocasión la propuesta era sencilla y divertida: "háblenos ustedes de los bajistas", en relación a esa clase de personas que son asiduas a presentar reiteradas bajas médicas para "escaquearse" así de su trabajo y obligaciones laborales, una situación que es más frecuente entre los trabajadores de la Administración, los funcionarios.

Un tema propuesto por Herrera a raíz de que trascendiera la noticia de un funcionario que lleva quince años sin apenas trabajar, pero cobrando su sueldo de la Diputación de Alicante y desde el año 2003 ha enlazado bajas médicas laborales con las vacaciones.

Con este precedente, los oyentes fueron aportando -casi siempre con humor- sus experiencias al programa. Una mañana divertida hasta que llegaba la "llamada definitiva", la de un funcionario de carrera que dejaba, con mucho sentido del humor, boquiabierto a todo el equipo de ‘Herrera en COPE'.

"Adrián buenos días -decía Carlos Herrera-, señor ¿ha conocido usted a algún bajista?". Y el oyente, que confesaba llevar 30 años trabajando en la Administración, exponía su experiencia clasificando a los funcionarios en tres tribus: los incas, los mayas y los aztecas.

Lo pueden escuchar en el hilarante documento sonoro que les aportamos pero les resumimos las características de las tres tribus "escaqueadores profesionales". Los ‘incas' llegan a las 8 de la mañana e "hincan los codos en el periódico" y así se tiran toda la mañana. Los ‘mayas' llegan a las 8, fichan y marchan a tomar un café hasta las 12 del mediodía que regresan y dicen a los compañeros "¿ma llamo alguíen?". Por último, los aztecas llegan a su puesto de trabajo y dicen a los compañeros "hazte cargo de esto"...