Periodismo
Julia Otero y Pablo Iglesias. Onda Cero

Un compungido, anodino y aburrido Pablo Iglesias ha comparecido en la tarde de este 1 de febrero de 2018 en el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero.

Moderando muchísimo el mensaje y en un tono sumamente monocorde, el de Podemos ha ofrecido una plúmbea entrevista donde el único momento de dificultad ha sido cuando Julia Otero le ha pedido cuentas en la primera parte de la charla por no hacer presidente a Pedro Sánchez cuando pudieron:

Eso implicaba también un gobierno de Ciudadanos. Sánchez ya explicó en 'Salvados' que me dijeron que con Podemos los señores de Prisa y de Telefónica le dijeron que de Gobierno nada. Ciudadanos es el VOX de la política.

La reforma de la Ley electoral fue otro de los temas tratados:

El sistema electoral sobrerrepresenta a unos e infrarrepresenta a otros. En España ya no hay dos grandes partidos sino cuatro. Si el PSOE cree que este sistema les va a beneficiar, se equivoca. Vamos a sentarnos con Ciudadanos y PSOE porque creo que a los tres nos interesa. Por nuestra parte vamos a esforzarnos mucho. Nadie entendería que otra imagen mas del PSOE atrinchérandose con el PP enfadaría a su gente.

La moción que yo planteé era un tema de dignidad porque el PP no tenía votos suficientes para la mayoría. Aquí parece que el único que puede pactar con fuerzas nacionalistas es el PP.

En cuestión catalana un gobierno de Podemos más PSOE abriría espacios de diálogo. Se dan las condiciones para sacar a los corruptos del Gobierno. A ese señor que se llama M.Rajoy, con voluntad política les podemos sacar.

No es cierto que yo consintiera que Rajoy está ahí por nosotros, está ahí porque le votó Ciudadanos y porque el PSOE se abstuvo, y se abstuvo hasta el punto que Sánchez fue forzado a dimitir.

Si el PSOE nos hubiera escuchado a nosotros y no al grupo Prisa y a Telefónica sería otra cosa. Con Évole contó la verdad, ahí sí podía decir la verdad, le acababan de echar, ahora sería otra cosa. Pero al PSOE no les dejan pactar con nosotros. La alternativa es mirar a Portugal, donde el PSOE ha pactado con su izquierda para sacar al país de la crisis.

Julia Otero le recordó a Pablo Iglesias, tan empeñado en vender el cuento de la moción de censura a Rajoy, que ha estado un tiempo tumbado a la bartola:

Escuchándole, debe ser que en Podemos llevan tantos meses preparando otra moción que nadie se explica la inacción de los morados, porque en los dos últimos meses ha estado usted muy templado, señor Iglesias.

Julia Otero le lanzó, ahora sí, un dardo certero: "La izquierda ha mirado con indulgencia al nacionalismo y Podemos lo ha hecho con Cataluña, ¿no han aprendido ustedes la lección?"

El secretario general de Podemos, sin perder la compostura, dijo que:

España es plurinacional y es una realidad en la que defendemos la fraternidad. El PP nunca tuvo problemas para ponerse de acuerdo con la Convergència. Pues mire usted, no compartimos los objetivos de los independentistas pero entendemos que es necesario el diálogo.