Andoni Ortuzar en Onda Cero

Al presidente del PNV se le va la olla y sale con que el gran problema de España es Ciudadanos

"Albert Rivera me está recordando más a Berlusconi que a Macron"

Al presidente del PNV se le va la olla y sale con que el gran problema de España es Ciudadanos
Andoni Ortuzar (PNV). RD

Ciudadanos, a Ortuzar: "El PNV está nervioso porque ha vivido siempre de pactar prebendas y beneficios con PP y PSOE"

O se la ha ido la olla a Andoni Ortuzar o, lo que es más probable, le ha salido de dentro lo que llevan siempre medio escondido los del PNV: un odio a España feroz.

El presidente del PNV hablaba este 15 de febrero de 2018 en Más de uno sobre los Presupuestos Generales y sobre la propuesta del nuevo Estatuto vasco que proponen.

Le preguntaron si es independentista y contestó:

«Sí, para qué se lo voy a negar, ese es mi sentimiento. Pero también tengo cabeza y sé dónde estoy y a quién represento políticamente».

Fiel al estilo de los suyos, combinó su confesión con una rápida maniobra para ‘taparse el culo’:

«No está en nuestra propuesta de nuevo Estatuto vasco el derecho de autodeterminación. Partimos de la aceptación de la legalidad actual».

«Nuestra propuesta de nuevo Estatuto es realista y legal (también la de la izquierda abertzale), pero queremos dar un salto cualitativo para el autogobierno vasco. Nuestra sociedad nos lo pide».

Con Cataluña también nadó y guardó la ropa:

«Sigo la cuestión catalana con respeto y con preocupación. Como Euskadi, Cataluña es una nación que lucha por sus derechos. Debemos tener respeto hacia los partidos catalanes».

Le preguntaron por Presupuestos y si apoyará o no al PP y también respondió:

 «Lo digo sin ambages: nos gustaría que hubiera presupuestos y que agotáramos la legislaturas. Forzar elecciones anticipadas es una irresponsabilidad».

Donde ya se fue de morros, fue cuando salió como tema Ciudadanos:

«Sí, Ciudadanos es el gran problema político español. Se les ponen los ojos como al tío Gilito con las encuestas».

«Rivera, más que Macron, está haciendo la política de Berlusconi (…) Ciudadanos debería reflexionar por qué, en una sociedad plural como la vasca, ni existen».

Entre los contertulios estaba Rubén Amón, periodista que durante largo tiempo fue corresponsal en Italia, quien al oir el exabruto del peneuvista lo miró casi con ternura, como si estuviera delante de un loco:

 «Soy especialista en Berlusconología y me ha desconcertado mucho la comparación. Porque entiendo que Berlusconi aparte de tener 81 años, ser un magnate, haber sido condenado por delitos fiscales y representar el populismo en su expresión más atroz tiene poquísimo que ver con Rivera. ¿En qué se parecen?».

Andoni Ortuzar tragó saliva y soltó lo primero que le vino a la cabeza, para salir del paso:

«En el populismo atroz. Es que Rivera es un político populista. Es igual que los primeros Berlusconis, ¿cómo salió Berlusconi?».

Sin elevar el tono, Rubén Amón le dió a partir de ahí una lección de historia y otra de periodismo, explicádole con detalles los orígenes políticos y financieros del ex presidente italiano, su imperio mediático y la la utilización de los medios de comunicación.

Al salir de Onda Cero, al peneuvista Ortuzar no le cabía en retaguardia ni ‘un cacahuete a martillazos’.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído