EDITORIAL DE LAS 7 H EN COPE

Carlos Herrera le recuerda al «lince» mentiroso de Echenique que votó a favor de expoliar a los ciudadanos con más impuestos

"El recargo que introdujeron fue considerable: el tipo general pasó del 1% que se pagaba hasta entonces, al 1,5%"

Carlos Herrera le recuerda al "lince" mentiroso de Echenique que votó a favor de expoliar a los ciudadanos con más impuestos
Carlos Herrera y Pablo Echenique.

El Gobierno aprobará este 9 de noviembre de 2018 en el Consejo de Ministros un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

En rueda de prensa, Sánchez adelantaba que la aprobación de un real decreto para que «nunca más los españoles paguen este impuesto». Podemos, que ha organizado una protesta frente a las puertas del Supremo este sábado, no está satisfecho con la decisión del presidente y piden que haya una retroactividad puesto que consideran que los ciudadanos han pagado de manera injusta este impuesto.

ESCUCHE EL AUDIO

Pese a que PSOE y Podemos enarbolan ahora la bandera de la defensa de los derechos de los ciudadanos ante el pago de este impuesto, ambos partidos en el pasado no sólo defendieron este impuesto sino que lo incrementaron en plena crisis económica. Tal como contaba ayer ABC, Podemos y PSOE subieron el impuesto de las hipotecas nada menos que un 50% a los ciudadanos en Aragón nada más tocar poder, tras las elecciones autonómicas de 2015. La subida fue decidida también con el concurso de la Chunta y de IU -PP, Ciudadanos y el PAR votaron en contra-.

«El recargo que introdujeron fue considerable: el tipo general pasó del 1% que se pagaba hasta entonces, al 1,5%. Es decir, una subida de la presión fiscal del 50% (…) Aquella subida surtió efectos inmediatos: en 2016, el Gobierno aragonés cobró a los aragoneses por este impuesto 54,73 millones de euros, 12 millones más que el año anterior», cuenta ABC. No es el único caso. En Andalucía, La Junta gobernada por el PSOE aprobó un incremento del mismo en el año 2012, en plena crisis, cuando el gravamen pasó del 1,2% al 1,5%.

Estas contradicciones han despertado el interés de Carlos Herrera, que en su monólogo de este 8 de noviembre de 2018 ha criticado la hipocresía de Podemos.

«Los de Podemos, que se van a manifestar en escraches enfrente al Supremo, hacen esa especie de coreografía civil de ‘retro-progres’ de toda la vida. Oiga, y han sido ellos los que querían siempre que pagara el ciudadano ese impuestos y, además, se lo han subido. En Aragón, por ejemplo, donde este fantástico lince que es Echenique apoyó al Gobierno de Lambán para que subiera el 50%. No para subírselo a la banca, sino a los ciudadanos», ha comentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído