Le incluye en Tyrannybook, que denuncia los 10 políticos que más “violan los Derechos Humanos”

La 2 presenta a Aznar junto a los mayores tiranos de la humanidad

Amnistía Internacional Portugal, su creadora, niega haber incluido al ex presidente español en la lista

Mara Torres abrió su informativo del pasado martes a las 8 de la tarde colando una imagen de José María  Aznar entre la lista de 10 tiranos que Amnistía Internacional presenta en su web Tyrannybook. La red social está dedicada a la vigilancia de  algunos de los líderes mundiales que atentan contra los Derechos Humanos.

Tras mostrar distintos pantallazos de la web, el vídeo acababa con una imagen de José María Aznar, que apareció tras escucharse a Mara Torres decir: “Ahmadinejad, Robert Mugabe, Hu Jintau o el líder coreano Kim Jong Il tienen el dudoso honor de aparecer en esta lista”. En la página, creada con el objetivo de  concienciar a los ciudadanos sobre los líderes más cuestionados”, los seguidores pueden intercambiar opiniones e incluso crear grupos. Y ahí figura la trampa.

Uno de los seguidores de Tyrannybook creó un grupo denominado: “José María Aznar, orgulloso de sus crímenes de guerra en Iraq”. Cuenta con ocho seguidores, uno de ellos su líder. Fuentes de la delegación portuguesa de Amnistía Internacional (creadora de la web) consultadas por La Gaceta aseguran no haber “incluido a Aznar junto a los 10 tiranos”. Sólo es una propuesta de uno de los seguidores de la página a pesar de que el informativo de Mara Torres enseña su perfil intencionadamente como imagen final tras mentar a la lista de dictadores.

TVE OMITE A ZAPATERO

La citada red también cuenta con otros grupos creados por usuarios particulares como por ejemplo “Hugo Chávez tirano de Venezuela”, “Felipe Calderón es un tirano” u otros contra los hermanos Castro, Álvaro Uribe o Fujimori. Aparece una propuesta de añadir a la lista de tiranos a otro conocido español: José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo hace por razones como obviar la monarquía, la ley de partidos, la ley electoral, o
hacer oídos sordos a las demandas de Amnistía Internacional.

Casualmente, el informativo de TVE omite añadir la imagen de la propuesta de incluir a ZP en la lista de tiranos. Se cuestiona así la objetividad de Televisión Española que relaciona claramente a José María Aznar, aunque sin mencionarlo con la lista de 10 tiranos mientras aparece debajo un texto que dice así: “Los gobernantes menos deseados”, y debajo continúa: “Puedes pulsar “No me gusta” en www. tyrannybook.com”.

SIMILAR A FACEBOOK

La web ha sido creada a imagen y semejanza de Facebook, pero cambiando su característico azul por un llamativo rojo. A través de un sistema de seguidores, la red social permite obtener información actualizada en tiempo real sobre las faltas contra los Derechos Humanos cometidas por líderes en todo el mundo.

“Esta iniciativa pretende generar una conciencia global acerca de las atrocidades que tienen lugar en todo el mundo firmadas por tiranos”, según indicó Amnistía Internacional.

Así, en esta peculiar red tienen perfil propio 10 personalidades entre las que se encuentran Robert Mugabe, de Zimbabwe;  Omr Al-Bashir, de Sudán; Kim Jong Il, de Corea del Norte; ThanShwe, de Myanmar; Hu Jint au, de China; Mahmoud Ahmadinejad, de Irán; Thomas Lubanga Di lo, de la República Democrática del Congo; Radovan Karadzic, de Serbia; Aleksandr Lukashenko, de Be l a r ús , y Ramz a n Kadyrov Akhmadovich, de Chechenia.

Todos ellos elaborados han sido elaborados por Amnistía –que los actualiza constantemente, al tiempo que añade otros nuevos– y que pueden ser “seguidos” y “vigilados” por los usuarios.

El vídeo pueder verse aquí [14′:25]

Originalmente publicad en La Gaceta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído