Patinazo informativo del canal público catalán

TV3: 1.800 trabajadores y 300 millones de euros para emitir programación enlatada el día de la huelga

El diario digital e-noticies, amenazado por una asociación antisistema

el comité de huelga de TV3 ha valorado "muy positivamente el seguimiento de la huelga general en la cadena

TV3 dio la nota, al menos informativamente, el día de la huelga general. Tal y como publica el portal e-noticies–La vergüenza de TV3–, la cadena publica catalana, con un plantel de 1.800 trabajadores y 300 millones de euros de presupuesto, se dedicó a emitir programación enlatada en uno de los días más importantes del año en la actualidad nacional.

Tras ello, el comité de huelga de TV3 ha valorado «muy positivamente el seguimiento de la huelga general en la cadena», que ha sido, según estas fuentes, de un 80 por ciento.

Según esta misma nota, los canales de Televisió de Catalunya y las emisoras de Catalunya Radio han emitido la programación acordada en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Consellería de Trabajo que han incluido un 50 por ciento de los servicios de noticias. Lo que desconocemos si esos acuerdos pasaban por emitir «La Mari», una tele-movie rodada en el año 2002 con la colaboración de algunas televisiones autonómicas como Canal Sur o la propia TV3.

Pero desde el mismo portal se recogen las críticas a la cadena catalana procedentes….¡de la propia TV3!–«Algunos servicios públicos no respondieron, yo quería 24 horas de información«–

AMENANZAN A E-NOTICIES CON CÁRCEL POR INFORMAR DEL VANDALISMO EN BARCELONA

Revueltas bajan las aguas post-29-S en la información catalana. El mencionado diario digital e-noticies asegura haber recibido una carta de la Asociación Ateneu Roig con amenazas por informar sobre los actos vandálicos que llevaron a cabo algunos grupos antisistema en el barrio de Gracia de Barcelona. Y recogían la denuncia de un vecino señalando a este grupo como responsable de los incidentes.

Estos actos violentos han sido denunciados por todos los medios de comunicación. Sin embargo, la asociación Ateneu Roig escribió una carta a e-noticies donde admiten haber «participado en el Grupo de Apoyo de la huelga de Gracia apoyando la convocatoria de la huelga general de los sindicatos siempre de manera pacífica»

En su misma carta aseguran que su piquete informativo se desarrollo «con normalidad e incidentes». Hasta la policía autonómica les acompañó «sin intervenir en ningún momento». El conseller, ya se sabe, es Joan Saura, poco dado a estas intervenciones desde su ideología «ecopacifista»

Pues bien, por ello les exigen a e-noticies lo siguiente:

«La profesión periodística exige no sólo el cumplimiento de algunos criterios deontológicos en cuanto a contrastar la información sino también el cumplimiento de ciertas obligaciones hacia los ciudadanos, que les exige que la información que publican sea veraz, además de contrastada»

«Su artículo no ha sido contrastado en absoluto, sino que se basa exclusivamente en las declaraciones de un vecino, lo que pone muy en tela de juicio el rigor periodístico de su publicación. Es más, su conducta está tipificada en el artículo 205 del Código Penal, como delito de calumnias, con el agravante de publicidad previsto en el artículo 206 del mismo Código, siendo punible con penas de prisión de 6 meses a 2 años»

«Por todo ello exigimos una rectificación con la inmediatez que les permite el tipo de medio que publican, es decir, en las próximas 24 horas y en el mismo espacio donde publicaron la infamante nota a la que nos hemos referido o, en caso contrario, nos reservamos las acciones legales que consideramos pertinentes, incluida la vía jurisdiccional penal»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído