TVE emite la mayor parte de los pases contratados por La 2, por lo que en pocas ocasiones se alcanzan audiencias relevantes
El clan de los artistas amigos del Gobierno socialista supo cobrarse en metálico sus apoyos a Zapatero. Así lo revela el informe provisional (pendiente de alegaciones) de la Auditoria RTVE 2009 al que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital en el que se mencionan los desorbitantes pagos por los pases de ‘Volver’ de Pedro Almodóvar y de «Mar Adentro» de Alejandro Amenábar. 645.000 euros y 588.912,77 euros, respectivamente.
Este miércoles 24 de noviembre de 2010 Alberto Oliart hará repaso de su primer año al frente de la corporación, el mismo día que se cumple un año de su elección. Poco ha cambiado RTVE desde que ‘El abuelo’ -como le llaman los trabajadores de la Corporación- cogiera el testigo de Luis Fernández, responsable de una de las etapas más caciquiles y clientelistas que se recuerden en la cadena pública.
La herencia envenenada que recibió Oliart de Fernández se caracteriza por utilizar el botín de RTVE en beneficio de las productoras amigas del Gobierno Zapatero, en especial las de Jaume Roures y sus ‘basketball people’, que hicieron de la pública su propio cortijo. —RTVE, cortijo de Roures—
Si esas auditorías de 2007 y 2008 podían presumir de no tener «ni una sola página limpia», el informe provisional (pendiente de alegaciones) de la Auditoria RTVE 2009 al que ha tenido acceso Periodista Digital no le va a la zaga.
Menudo cumpleaños para Oliart –-Alberto Oliart: «En RTVE, la producción propia y la interna es y tiene que ser lo mismo»–que deberá explicar, por ejemplo, cómo es posible que el capítulo ‘Derechos de Antena’ el ente público haya pagado la escandalosa suma de 645.000 euros por el segundo pase de ‘Volver’ de Pedro Almodóvar -ahora envuelto en los ropajes ecocomunistas de ICV- y 588.912,77 euros por el de «Mar Adentro» de Alejandro Amenábar. [Ver informe provisional Auditoría 2009, pag. 115]
En román padino, RTVE pagó 5.863 euros por un minuto de emisión de «Volver», que se suman a lo pagado en 2008 por su primera emisión: 1.075.000 euros. [Ver Auditoría de 2008, pag. 111]
En general, TVE adquiere el derecho de emisión por televisión en abierto, en territorio español, por un número de pases ilimitado, durante cinco años, a partir de 26 meses desde su estreno cinematográfico. Pero, pese a las sumas desorbitantes pagadas por «Volver, el número de pases a los que tiene derecho RTVE es limitado (sólo cinco)
PRECIOS INFLADOS, SHARES DE VERGÜENZA
Entre las anomalías que destaca el informe señala que hay diferencias en las audiencias de producciones de similar coste y las audiencias de algunos largometrajes son inferiores a las que cabría esperar en función de sus costes.
Los costes más altos en La 2 no siempre se corresponden con la audiencia obtenida. A título de ejemplo citamos el caso de «Oviedo Express» que con un coste de 400.000 euros obtiene una audiencia de 3,8 y en cambio «El método» con un coste de 250.000 euros alcanza una audiencia de 6 puntos.
Los costes más altos en La 1 a veces sí están justificados con una mayor audiencia y otras en cambio no. Por un lado nos encontramos con el caso de la película para televisión» 23F El día más difícil del rey» que con un coste de 402.530,93 euros consigue una audiencia de 35,5 puntos.
Y por otro con «Yo soy la Juani» que con un coste de 334.400 euros, logra una audiencia de 15,9 puntos y «¿Tú quién eres?» con un coste de 216.000 euros, consigue prácticamente la misma audiencia (15,8 puntos).
Para TVE1 el coste medio del pase es de 301.792,84 euros, la audiencia media es de 2.920,54 y el share medio de 16,86. Para TVE2 el coste medio del pase es de 146.622,05 euros, la audiencia media de 543,03 y el share medio de 3,95.
TVE emite la mayor parte de los pases contratados por La 2, por lo que en pocas ocasiones se alcanzan audiencias relevantes, si bien es verdad que con relación al año anterior se aprecia una mayor programación en TVE1.
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