Oliart desecha la nueva sede y quiere cerrar los Estudios Buñuel

El Consejo de RTVE entierra el proyecto de nueva sede de la corporación que presentó Luis Fernández

El plan ahora es modernizar los equipos de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad dar carpetazo al proyecto de nueva sede de la corporación que se presentó durante la anterior etapa presidida por Luis Fernández.

El Consejo considera que ni el momento económico ni la crisis inmobiliaria aconsejan seguir adelante con este proyecto que Luis Fernández presentó en su día como «emblemático» para la radiotelevisión pública estatal del siglo XXI, según informaron a Servimedia fuentes del Consejo.

La idea básica de ese proyecto era unificar en una nueva y única sede los distintos centros que actualmente tiene RTVE en Madrid: Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel. El sitio elegido eran 50 hectáreas de terrenos adquiridos al Ministerio de Defensa en Pozuelo, cerca de Prado del Rey. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y Luis Fernández firmaron la compraventa de los terrenos en abril de 2009.

Pero cuando llegó Oliart al cargo cambiaron las tornas y el nuevo mandatario de RTVE dejó claro desde el primer momento que la sede, dadas las circunstancias de crisis económicas, dejaba de ser «una prioridad». Ahora, como se preveía desde hace meses, los consejeros de RTVE han dado un paso más allá y han decidido por acuerdo unánime que el «proyecto Fernández» pase a mejor vida.

«Hemos acordado estudiar alternativas, dentro de la misma filosofía de unificar la actividad en la medida de lo posible y buscar nuevos recursos, pero ya con un enfoque más humilde; hay varias posibles alternativas, hacer algo nuevo en Prado del Rey, ver qué se hace con Torrespaña, si se vende Buñuel…».

Para ello, el Consejo ha encargado un informe técnico, que permita calibrar qué proyecto se puede presentar ahora para conciliar «el logro de una nueva sede, la búsqueda de recursos que permitan la renovación tecnológica y el aumento de la producción interna», explicaron las citadas fuentes.

Por otro lado, en la reunión de hoy, un consejero elegido a propuesta del PP también le pidió a Oliart que confirmara si son ciertas las noticias publicadas sobre un desembolso cercano a los 900.000 euros que habría hecho RTVE para implantar un nuevo sistema de control de entradas y salidas de los trabajadores a los centros de RTVE. Oliart dijo que desconocía ese extremo y que se iba a informar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído