LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Antonio San José, presentador de CNN+.

Fue una exigencia de Liberty pero engañó a los trabajadores para que no torpedearan la compra de Cuatro por T5

clipping

Lo que Prisa ocultó del cierre de CNN+

"Liberty vino, vio y lo cerró", dicen fuentes de la cadena

Roberto Marbán / Luis Balcarce, 17 de diciembre de 2010 a las 09:54

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿Le parece bien el cierre de CNN+?
Redacción de CNN+./>

Redacción de CNN+.

Rodríguez Zapatero en la CNN/>

Rodríguez Zapatero en la CNN

Esperanza Aguirre en CNN+./>

Esperanza Aguirre en CNN+.

  • Redacción de CNN+.
  • Rodríguez Zapatero en la CNN
  • Esperanza Aguirre en CNN+.

El fin de CNN+ fue decidido por Liberty, después de formalizarse la adquisición del 50,6% de Prisa por el fondo de inversión norteamericano, y el grupo ocultó esta decisión a sus trabajadores, dejando la 'patata caliente' de su futuro en manos de Telecinco.

Ahora los mandamases de Prisa se escudan en la "dificultad" que supone hacer rentable un canal "caro" como lo es (era) CNN+. Cierto. Pero siempre fue así. Desde que nació, aseguran fuentes del grupo Sogecable a Periodista Digital, fue deficitario. Había que tener en cuenta además su exclusividad, sólo para abonados, porque se emitía por el Canal Satélite Digital. Pero formaba parte de algo que se conocía como "proyecto Prisa": ser el mayor grupo de comunicación de habla hispana. Su continuidad era simple y llanamente una cuestión de prestigio.

Eso fue así mientras otras unidades del grupo compensaban las pérdidas de CNN+. Su prestigio, insistimos, garantizaba su supervivencia. Pero la teoría se vio sepultada por la práctica: los problemas financieros del grupo.

Y eso que, en las negociaciones con Telecinco, Prisa de guardó la posibilidad, tras el acuerdo de fusión entre Cuatro y la cadena de Paolo Vasile, la opción para que Prisa TV siguiera produciendo su propio canal de noticias, opción que, tal y como publicó la empresa el día que hizo oficial su decisión "finalmente no ha ejercitado".

"LIBERTY VINO, VIO Y LO CERRÓ"

Desde la sección sindical de Comisiones Obreras del grupo Sogecable (ahora conocido como Prisa TV), nos cuentan que, si bien en el mes de octubre empezaron a surgir los primeros rumores, a un "nivel muy interno", del posible cierre de CNN+, los mismos acabaron posteriormente. ¿Que ocurrió entonces? Muy fácil. La llegada de Liberty. Ni que decir tiene que los americanos vienen a ganar dinero. Si no, se hubieran quedado en su casa. Ellos, lícitamente, llegan, echan cuentas, comprueban lo deficitario que es canal y lo cierran.

Hasta el pasado viernes 10 de diciembre de 2010, cuando lo hizo público mediante una inentendible nota de prensa, Prisa ocultó su decisión a los trabajadores del canal. Y ahora que lo saben, muchos de ellos desconocen su futuro. El grupo no quería "líos sindicales". Y así le pasa el 'marrón' a Telecinco, que será quien decida.

¿DOSCIENTOS TRABAJADORES DESPEDIDOS?

Andrés Arenas, de la sección sindical de CCOO del Grupo Sogecable:

"Nuestras estimaciones hablan de unos 200 trabajadores afectados que perderán su puesto de trabajo. Tenemos en cuenta a los 180 que forman parte de CINTV (Compañía Independiente de Noticias de Televisión) más otros 60-70 empleos indirectos. Se supone que habrá un intento de recolocaciones y reubicaciones. Pero no sabemos nada. El canal se cierra y el día 1 de enero aparecerá 40 Latino en lugar de CNN+"

El periodista Juan Pedro Valentín ya ha asegurado que, en la medida de lo posible, él hará todo lo que pueda para que el máximo de la plantilla sea absorbido por Telecinco.

"Una parte de esa plantilla hará los informativos de Cuatro y otros reforzarán la redacción de Telecinco (Atlas) pero ¿cuantos? Es lo que no sabemos. Son estimaciones hechas en función del volumen y la carga de trabajo"

TELECINCO CELEBRARÁ SU JUNTA DE ACCIONISTAS EL 24 DE DICIEMBRE

Periodista Digital ha podido conocer que Telecinco celebrará su junta de Accionistas el próximo 24 de diciembre, que aprobará la fusión con Cuatro y su ampliación de capital. Ese mismo día se producirá la entrada de Cebrián y Polanco en su Consejo de Administración. El 28 del mismo mes se produciría la firma. Hasta ese momento Cuatro, CINTV y Sogecable siguen siendo de Prisa. El grupo se lava las manos mientras tanto y dejará que Telecinco decida a partir de ese día.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Y RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DEL CIERRE

Desde el comité de empresa de CNN+ nos han informado que ese mismo día 28 se producirá una concentración de protesta de los trabajadores de la cadena en Gran Vía,32, a las puertas de la sede de Prisa. Se ha elegido ese día porque es cuando se cierra ese acuerdo con Telecinco. Las movilizaciones están convocadas por los comités de empresa del Grupo Sogecable (Prisa TV) pero, obviamente, esperan que a la movilización "se sumen el resto de comités del grupo".

Por otra parte, se está moviendo un manifiesto en busca del apoyo de artistas, intelectuales...para dar mayor notoriedad a sus reivindicaciones. Por lo demás, en www.peticionpublica.es, cualquier persona interesada puede firmar en contra del fin de CNN+.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05