LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

CNN. "Está pasando, nos están cerrando"

Cree que con el cierre de CNN+ la sociedad queda "más desamparada ante el poder"

clipping

La FAPE advierte que con la entrada de Liberty en Prisa se está "diluyendo el DNI periodístico" del grupo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España crítica la situación del periodismo español

Roberto Marbán Bermejo, 27 de diciembre de 2010 a las 19:06

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

A juicio de la FAPE, "la sociedad pagará un alto precio por asistir con indiferencia a la debacle de la profesión periodística que desempeña una función capital en la defensa de los derechos de los ciudadanos"
José María Calleja, acompañado del resto de tertulianos, en su último programa de CNN+/>

José María Calleja, acompañado del resto de tertulianos, en su último programa de CNN+

Antonio San José, presentador de CNN+./>

Antonio San José, presentador de CNN+.

Redacción de CNN+./>

Redacción de CNN+.

  • José María Calleja, acompañado del resto de tertulianos, en su último programa de CNN+
  • Antonio San José, presentador de CNN+.
  • Redacción de CNN+.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado hoy la "inquietud" que "pesa en la profesión periodística", y que trasladará a la dirección del Grupo Prisa, por la "crucial coyuntura" que atraviesa el principal grupo de comunicación español.

En un comunicado, la FAPE destaca que el cierre de CNN+, la reducción de plantilla en Cinco Días y "los ajustes sugeridos" en el diario El País y la Cadena Ser, todos ellos medios de Prisa, "suponen una triste despedida de año para la profesión periodística en España".

Una profesión que sufre un "desplome laboral y salarial" en el último trienio "sin precedentes", ya que desde noviembre de 2008 hasta ahora, según datos del Observatorio de la crisis de la FAPE, la "sangría del empleo periodístico" suma 3.496 puestos de trabajo, con la previsión de alcanzar una cuota de desempleo en 2011 de más de 10.000 periodistas.

Todo ello representa "una seria amenaza para la libertad de expresión y un contumaz caldo de cultivo para la autocensura periodística".

En su nota, la Federación advierte de que la fusión de Cuatro y Telecinco "y la entrada del fondo de reingeniería financiera Liberty como accionista de referencia diluyen su adn periodístico (del grupo Prisa) debilitando la pluralidad democrática de la escena informativa española".

A juicio de la FAPE, "la sociedad pagará un alto precio por asistir con indiferencia a la debacle de la profesión periodística que desempeña una función capital en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la lucha contra la discriminación y la denuncia y control de los abusos del poder".

La organización que preside la periodista Elsa González urge un pacto entre editores, periodistas y fuerzas sociales y políticas "para recuperar la calidad informativa y el empleo", pero también una "implicación de la ciudadanía, para que reflexione -añade la nota- si quiere un futuro con libertad de opinión y de expresión limitadas".

A la FAPE le preocupa que "muchos editores y directores" de medios "hayan olvidado la vocación periodística dirigiendo sus esfuerzos y estrategias a conseguir beneficios, sustituyendo la prioridad del periodismo por objetivos puramente mercantiles".

Sobre el cierre de CNN+, el canal informativo hasta ahora gestionado por Prisa, la FAPE afirma que la sociedad quedará "más desamparada ante el poder", y se debilitará "la democracia".

"Inquieta además -recalca la FAPE en su nota- que Telecinco haya decidido cubrir el vacío que deja CNN+ con un canal 24 horas dedicado a emitir el reality show 'Gran Hermano', contribuyendo así -insiste- a reducir los espacios informativos audiovisuales en favor de la televisión espectáculo que ya goza de una posición lo suficientemente privilegiada en las parrillas nacionales.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05