LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Alberto Oliart y Jaume Roures.

Aprobaron renovar el contrato de más de 14 millones de euros al año con Mediapro para hacer 'España Directo'

clipping

UGT y CCOO votaron para que Roures siguiera haciendo caja en TVE

Teresa Palacios, 09 de mayo de 2011 a las 18:20
Los dos representantes de UGT y CCOO están a las órdenes del PSOE
Alberto Oliart./>

Alberto Oliart.

Alberto Oliart./>

Alberto Oliart.

Alberto Oliart y Fran Llorente./>

Alberto Oliart y Fran Llorente.

  • Alberto Oliart.
  • Alberto Oliart.
  • Alberto Oliart y Fran Llorente.

Se sienten traicionados, engañados y muy decepcionados. La mayoría de los trabajadores de CRTVE no entienden el papel que representan los portavoces de los dos sindicatos mayoritarios en el Consejo de Administración. Desde 2007 este órgano corporativo, que se encarga de dirigir la empresa, cuenta con 12 miembros en su Consejo: su presidente, Alberto Oliart, cuatro consejeros del PP, uno de IU, otro de ERC, uno de CIU, dos del PSOE, uno de UGT y otro de CCOO.

Todos los consejeros administrativos de RTVE pertenecen a un grupo político, tienen coche oficial que lo paga la televisión estatal y cobran entre 100.000 y 150.000 euros anuales sólo de su trabajo en CRTVE. El representante de CCOO, Héctor Maravall Gómez- Allende, es un histórico del sindicato y ha estado vinculado al PSOE. Según informa la página Web de RTVE:

  • Desde 1971 a 1977 ejerció la abogacía en un despacho laboralista vinculado a Comisiones Obreras.
  • Fue director general del INSERSO/IMSERSO desde 1992 al año 2000, fecha en que dejó voluntariamente el puesto.
  • Desde junio de 2000 es adjunto de la Secretaría Confederal de Política Institucional.

El de UGT, Santos Miguel Ruesga Benito, es doctor en Ciencias Económicas y también es una persona cercana al grupo socialista ya que:

Ha ejercicio como economista profesional, desarrollando investigaciones y elaborando informes y dictámenes para instituciones públicas y privadas como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Instituto Japonés del trabajo y diversas administraciones públicas.

Según han declarado a Periodista Digital fuentes de RTVE:

Se supone que su papel [los consejeros de UGT y CCOO] es velar por los intereses de los trabajadores, pero mientras los sindicatos de UGT y CCOO de la Casa piden más producción propia y menos externalización de los productos y servicios, estos dos Consejeros de Administración cumplen las órdenes del PSOE y a la hora de votar propuestas o tomar decisiones siempre apoyan al grupo socialista

El pasado 8 de abril de 2011, el Consejo de RTVE renovó el contrato (de más de 14 millones de euros al año) con Mediapro para continuar con 'España Directo' hasta finales de junio de 2011. Según la documentación a la que Periodista Digital ha tenido acceso la votación fue:

A favor: PSOE (2), IU (1), ERC (1), CC.OO (1) y UGT (1 aunque delegó su voto en CCOO),

En contra: PP (4)

Abstención: CIU (1)

Aunque una de las condiciones obligaba a Mediapro a usar más medios de TVE, los trabajadores se quejan de que la productora catalana que dirige Jaume Roures no lo ha llevado a cabo. En la votación,

"Seguimos en las mismas. Contratados pero con las manos cruzadas."

Los sindicatos minoritarios Apli, USO y Alternativa denunciaron no sólo actitud de sus colegas, sino que además, en el contrato firmado por las dos partes, el programa debería alcanzar un 18% de cuota de pantalla y en realidad no supera el 13% de media.

Ante las críticas de los trabajadores por esta renovación, Alberto Oliart defendió esta decisión, durante una Comisión de Control de RTVE, diciendo que dudaba de que se pudiera realizar un programa como 'España Directo' con medios propios exclusivamente de RTVE debido a la "imposibilidad de cubrir toda España de una manera eficaz" y con los condiciones impuestas en el convenio colectivo actual "sin superar el coste que se paga a Mediapro".

UGT puso el grito en el cielo con estas declaraciones y bajo el título Dimita YA, Sr. Oliart desmintió la incapacidad de la televisión estatal para realizar el programa, tildó a su presidente de mentiroso y pidió su dimisión. Entonces, ¿cómo se explica que su representante sindical en el Consejero de Administración votase a favor de continuar con el contrato de Mediapro?

Tal y cómo han explicado fuentes muy próximas al Consejo de RTVE a Periodista Digital que han preferido mantener su anonimato por "temor a represalias", es el PSOE de la mano de uno de sus consejeros, Miguel Ángel Sacaluga, el que controla el Consejo de Administración:

En 2007 se constituyó el Consejo de Administración de CRTVE y entraron a formar parte dos representantes de los sindicatos mayoritarios. La decisión fue del PSOE porque era una forma de tener la mayoría de votos y, de esta forma, el control de RTVE. El consejero socialista, Miguel Ángel Sacaluga lleva más de 10 años formando parte del Consejo. Está puesto por el PSOE para controlar la televisión y su máxima aspiración es llegar a ser el presidente de CRTVE. De hecho, le llaman 'El presidente en la sombra' porque es que realmente manda a unos y a otros, muchas veces con amenazas y coacciones.

Los dos representantes de UGT y CCOO están a las órdenes del PSOE. Por eso les pusieron en estos puestos. No piensan en su sindicato sino en ellos mismos y en el PSOE. Ese es el problema. Que los trabajadores afiliados al sindicatos y los propios representantes sindicales no se identifican con ellos, sus decisiones y sus votos.De hecho, apenas tienen relación con ellos.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05