Vértice 360 celebra la salida a Bolsa de Secuoya: «Ser menos opacos es bueno para la industria»

El presidente de Vértice 360, José María Irisarri, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que la salida a Bolsa del Grupo Secuoya constituye «un motivo auténtico de satisfacción», porque «ser menos opacos es bueno para la industria audiovisual».

Durante una conferencia en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Irisarri señaló que la condición de compañía cotizada permite a Vértice «que seamos transparentes y líquidos», y es «buenísimo para el sector» el anuncio hecho días atrás por los directivos de su competidor Secuoya. «La opacidad desaparece o se limita de manera sustancial saliendo al mercado», afirmó.

Sobre el proyecto de la «Ciudad de la Tele», que también presentó hace unos días Secuoya y que está previsto que vea la luz en 2012 en Tres Cantos (Madrid), el ex director general de Globomedia manifestó que se trata de un proyecto «atractivo, interesante y desde luego comprometido». «Como Raúl (Berdonés) (presidente de Secuoya) es un gran emprendedor, no tengo duda de que lo sacará adelante y lo sacará bien», señaló.

PRIVATIZACIÓN DE AUTONÓMICAS

En el coloquio posterior a la conferencia, a Irisarri se le preguntó por el papel que quiere jugar su compañía ante una hipotética privatización de televisiones autonómicas.

A su juicio, los canales autonómicos tienen sentido si son rentables, pero ahora cuestan «una cifra sustantiva» que ronda los 1.500 millones de euros sin incluir la inversión en programación, y por eso, es bueno que den pasos en la «externalización de áreas que no son estratégicas en su desarrollo».

Como prestador de esos servicios externalizados, Irisarri afirmó que Vértice se posiciona como «un ‘player’ tremendamente activo: lo vemos como un foco de crecimiento y lo planteamos con un enfoque empresarial complementario de la gestión pública, como una alternativa para dar solución a las televisiones».

Respecto al concurso que le ha arrebatado Secuoya en la televisión balear, Vértice lamenta haberlo perdido, «pero habrá más oportunidades», e Irisarri no cree que se pueda asociar a su corporación con ningún color político. «Nosotros solo estamos en la esfera de la profesionalidad», subrayó.

INDUSTRIA AUDIOVISUAL

En relación con la situación actual de la industria audiovisual y televisiva, Irisarri mantiene que «a las dos grandes televisiones privadas del país no les va mal» «y el proceso de concentración sigue vivo».

«Este proceso», agregó, «nos llevará a aglutinar en manos de dos operadores más del 80% del mercado publicitario, con una audiencia en el entorno del 50%».

El ejecutivo de Vértice cree que la receta para subsistir en un entorno de acusada crisis publicitaria y fuerte competencia entre operadores son las concentraciones («a veces hay que fusionarse, porque el tamaño empresarial es importante si se quiere sobrevivir») y la internacionalización («hay que aprender de los italianos, los alemanes o los mexicanos, que son los que están presentes en la televisión en España con todo el derecho de hacerlo; siento auténtica envidia de que los españoles no hagamos lo mismo»).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído