La apertura del III FesTVal de Vitoria rinde homenaje al humor en televisión

La apertura del III FesTVal de Vitoria rinde homenaje al humor en televisión
El humorista Fernando Esteso, a su llegada a la gala inaugural del III Festival de Radio y Televisión 'FesTVal' de Vitoria inaugurado hoy EFE/Archivo

De Gila y Martes y Trece a «Museo Coconut», pasando por «La que se avecina» y «Aída», la gala de apertura del III FesTVal de Vitoria ha repasado el ayer, el hoy y el mañana de la comedia en televisión, la temática de esta edición, con Fernando Esteso entre los homenajeados.

Joseba Fiestras, director del festival, ha sido el encargado de conducir la ceremonia, sencilla y familiar, celebrada esta tarde en el Teatro Principal de Vitoria y montada como un compendio de los dos principales géneros cómicos por los que transita hoy la televisión: la comedia de situación y los monólogos.

«La comedia forma parte de nuestras vidas gracias en parte a la televisión», ha dicho Fiestras al inicio, acomodado en el sofá de su salón ficticio, por el que han desfilado algunos de los personajes y humoristas más destacados del panorama actual como Juan Muñoz (de Cruz y Raya), Diego Arjona («El club del chiste») o Xavier Deltell.

La primera homenajeada ha sido Telecinco, una de las principales impulsoras de este género, con una tradición que se remonta a espacios como «Crónicas Marcianas», «Caiga Quien Caiga» o «El informal», además de series míticas como «Todos los hombres sois iguales», «Siete vidas» y decanas en estas lides como «La que se avecina» y «Aída», aún en antena.

Precisamente a la gala han asistido algunos de los actores de «La que se avecina», como Jordi Sánchez, que ha cobrado gran relevancia por su papel de «El Recio» y que ha destacado el intenso trabajo que hay detrás de cada episodio, así como la fuerza de los guiones que, según ha dicho, aún consiguen hacerles disfrutar.

«Este personaje tiene todos los defectos del mundo. Creo que hace gracia porque nadie lo tiene de vecino ni metido en casa», ha reflexionado en tono irónico el actor sobre su papel.

Tras Telecinco, ha sido el turno de Canal+, introducido por el joven David Broncano y respaldado por espacios como «Ilustres ignorantes», «Saturday Night Life» o «Shameless», ejemplos del «humor irreverente, subversivo y transgresor, no apto para mojigatos».

La empanadilla mostoleña de Martes y Trece o la Muchachada Nui han encarnado los dos vectores en torno a los que se ha estructurado el repaso «al humor que ha regalado TVE». Por trayectoria e historia, muchos han sido los profesionales de la vieja guardia que han sido recordados entonces, como Eugenio, Gila y Lina Morgan.

«Yo también he salido en ese vídeo, pero estoy vivo», ha dicho entre las risas del público el actor Ernesto Sevilla, quien junto a Raúl Cimas ha querido promocionado la nueva temporada de «Museo Coconut», que mañana se presenta en este festival.

«»Felipe y Letizia» también es nuestra, ha dicho Sevilla nuevamente entre risas antes de pasar al bloque dedicado a Neox, canal en el que se emite su serie, abanderado ahora también por «Otra movida» y «El hormiguero 3.0», recientemente trasvasados desde Cuatro.

La historia «en forma de sonrisas» ha concluido con el repaso a La Sexta («El Informal», «El club de la comedia» y «Salvados») y a la cadena ETB, cuyo espacio «Vaya Semanita» trascendió los límites autonómicos para alcanzar relevancia nacional.

«No sé si hice televisión o fue la televisión la que me hizo a mí», ha dicho a modo de reflexión sobre su trayectoria en este medio el actor Fernando Esteso, con el que se ha recordado a otras figuras de su generación como Andrés Pajares, Antonio Ozores o Tony Leblanc y que ha recibido unos calurosos aplausos de los asistentes al Teatro Principal.

De este modo ha dado comienzo la tercera edición del FesTVal que, como su gala inaugural ha dejado claro, estará dedicada a la comedia, en un intento por quitarle hierro a la crisis económica, según el director del evento, que ha destacado además el altísimo nivel por el que pasa la ficción nacional.

«Queda inaugurado el FesTVal, disfruten de la fiesta», ha dicho Fiestras al final de la gala.

Por Javier Herrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído