LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

El Mundo y Garzón destapan caso GAL. Confesión Amedo ante Pedro J. y Miralles (1994)

La izquierda mediática olvida los oscuros tiempos del felipismo en la cadena pública

clipping

El 'Comando Rubalcaba' sigue controlando los hilos de TVE

La página más negra de Mª Antonia Iglesias: la cesión exclusiva de un espacio en TVE a un "capo" del GAL

Luis Balcarce, 23 de septiembre de 2011 a las 10:56
Encuesta¿Cree usted que deben dimitir los miembros del Consejo de Administración de RTVE?
María Antonia Iglesias y Alfredo Pérez Rubalcaba./>

María Antonia Iglesias y Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • María Antonia Iglesias y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La izquierda mediática pone el grito de ¡censura, censura! en el cielo por la cacicada de los consejeros de RTVE. Parecen haber olvidad los oscuros tiempos en los que el 'Comando Rubalcaba', con María Antonia Iglesias y Miguel Ángel Sacaluga metían el miedo en el cuerpo en la cadena pública a todo aquel que se negara a rendir culto catódico al felipismo. --Rosa María Artal, veterana de TVE: "María Antonia Iglesias cambiaba los reportajes de 'Informe Semanal'"--

Casi dos décadas después los herederos de ese grupo al que llamaban el 'Comando Rubalcaba' siguen trabajando en la televisión pública, como recuerda en su libro sobre 'Rubalcaba' [Esfera de los Libros, 2011], el periodista Julio Somoano. "Su correa de transmisión es, como en los viejos tiempos, Sacaluga, sentado en el Consejo de Administración por designación del PSOE". --“González Pons reconoce que en las distancias cortas a él mismo Rubalcaba le ha convencido”--


LA BOCHORNOSA ENTREVISTA A SANCRISTÓBAL

La etapa de María Antonia Iglesias al frente de los Informativos de TVE (1990-1996), que fue hasta la llegada de Fran Llorente, la persona que más años se ha mantenido en ese agitado cargo, estuvo marcada por fuertes polémicas, como colar publicidad al PSOE en plena jornada de elecciones en 1993 a través del cantante Miguel Bosé. Pero sin duda su página más negra fue la cesión de un espacio de los telediarios a uno de los "capos" del GAL: Julián Sancristobal. 

Telediario del 18 de enero de 1995 de TVE, 15:00 horas. Tras la cortinilla no aparece ningún presentador, sino un rostro sereno que pronuncia un manifiesto:

"Creo que la verdad sobre el caso GAL es que hay una conspiración en la que participa directamente el juez Garzón quebrantado la independencia del poder judicial (...) una conspiración liderada por el señor Zeta para acabar con Felipe González coaccionando testigos como José Amedo (...)".

Después del speech, aparece por fin la imagen del plató del telediario presentado por el socialista Pedro Altares que explicaba el tema: "era Julián Sancristobal, desde la prisión de Alcalá-Meco..." dando comienzo a su informativo.

Julián Sancristobal acababa de ser detenido por el juez Baltasar Garzón acusado de ser uno de los máximos responsables del "caso GAL". Sancristobal, que había sido Director General de la Seguridad del Estado, y había ocupado importantes cargos políticos en el socialismo vasco (alcalde de Ermua, gobernador de Vizcaya) bajo la sombra del entonces "hombre fuerte" del PSOE en País Vasco, Ricardo García Damborenea, pero ahora estaba enchironado por orden de la Audiencia Nacional como el máximo responsable del GAL.

IGLESIAS Y CANDAU, CUESTIONADOS

Su monólogo ante las cámaras de RTVE fue repetido en el telediario de las 9:00 de aquel día. Lo sorprendente para toda la opinión pública en aquel momento es que María Antonia Iglesias, la directora de informativos, hubiera cedido unos minutos de la parrilla de TVE a Sancristobal para arremeter contra un juez de la Audiencia Nacional y contra el "señor Zeta" (que era el periodista Pedrojota Ramírez).

El consejo de administración de RTVE acordó por "unanimidad" pedir explicaciones al máximo responsable del ente, Jordi García Candau (al que Barreda podría después al frente de la televisión de Castilla la Mancha) y a la propia Iglesias por su actitud.

El veterano periodista Miguel Ángel Gozalo - miembro de aquel consejo - comentó entonces "aquello no era una entrevista, era un anuncio publicitario". Otro consejero, Trias de Bes - en ese momento en CiU, hoy por UPyD - declaró que "la televisión pública no puede emitir manifiestos que pongan en duda la legalidad vigente". El propio ministro de Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró reprobar aquella intervención.

También el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encabezado entonces por el juez socialista Pascual Sala emitió un comunicado en el que todos sus miembros expresaban su rechazo a que un medio "de titularidad pública". Izquierda Unida exigió en el parlamento la inmediata destitución de María Antonia Iglesias y García Candau , pero el ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió "la independencia de los periodistas TVE".

HUBIESE SIDO IMPOSIBLE SIN RUBALCABA

 Julio Somoano asegura que un "veterano de TVE" le dijo que el entonces ministro tuvo una partición en aquel caso que no se limitó a esa condescendencia:

"Un veterano de TVE cuyo nombre no quiere que trascienda asegura que 'tal como funcionan las cosas en esta casa habría sido imposible dar la orden de preparar, gestionar y emitir esa entrevista [con Sancristóbal] sin el conocimiento de Rubalcaba.

Pilar Urbano, en su libro 'El hombre que veía amanecer', reproduce un diálogo de Baltasar Garzón con Rubalcaba durante la campaña de 1993 en la que ambos participaron, que es igualmente revelador:

-Voy a llamar a Jordi (García Candau) para que abran el Telediario con tal... y no se les ocurra salir diciendoque cual...
- Oye Alfredo, ¿así lo hacéis? ¿Llamáis al director de TVE para decirle qué tiene que dar y qué no? ¡Jo, qué fuerte!
- Bah, eso es normal.
- ¿Cómo normal? Cuando subimos al estrado de los mítines decimos que no controlamos la televisión.

Lo original de aquella intervención de Sancristobal en enero de 1995, es que, tras repetir esos mismos argumentos a la periodista Isabel San Sebastián de ABC - que le entrevistó en la cárcel - y al diario El País - entonces controlado por Jesús Polanco - aquel dirigente reconocía que había mentido en aquella intervención, que sí que había sido dirigente de GAL, que sí había participado en la guerra sucia, y que lo había hecho obedeciendo órdenes de sus superiores José Barrionuevo y Rafael Vera (los tres serían condenados a 10 años de cárcel).

EL COMANDO RUBALCABA SIGUE INSTALADO EN TVE

Casi dos décadas después los herederos de ese grupo al que llamaban el Comando Rubalcaba siguen trabajando en la televisión pública. Como explica Julio Somoano:

Entre sus personas más cercanas se encuentran la directora de programas informativos no diarios, Alicia G. Montano, y la editora de la primera edición del Telediario, Josefa Rodríguez, antes jefa del área más sensible de cualquier redacción: Nacional. Es decir, Política.

Un redactor con responsabilidades confirma el dato: "Se han partido la televisión por áreas de poder. La segunda edición del Telediario, después de la pérdida de liderazgo en la audiencia con Lorenzo Milá, la lleva Pepa Bueno. Es una buena profesional y sabe decir sin decir.

Los sucesores del Comando Rubalcaba, mucho menos habilidosos, se han quedado con el telediario de La 1. Se nota cuando se ve con atención. Cuando hay una noticia sobre el caso Faisán, en la segunda edición le dedican unos segunditos. En La 1 ni lo mencionan".

Periodista Digital intentó sin éxito contactar con María Antonia Iglesias para dar a conocer su versión de los hechos, al igual que con Miguel Ángel Sacaluga, quien se encontraba reunido en el Consejo de Administración de TVE.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05