Repaso a 8 años de polémicas, broncas y pleitos

¿Quién dijo que el programa de A3 no era Sálvame?: cinco momentazos salvajes

Los directores del programa han tenido varias citas en los tribunales

El 23 de septiembre de 2011 se oficializaba la decisión del consejero delegado de Antena3, Silvio González (Madrid, 1957), y el vicepresidente de la cadena, Maurizzio Carlotti (Venecia, Italia, 1953), de suprimir el programa ‘¿Dónde Estás Corazón?’ ‘DEC’, tras ocho años de emisiones. En su balance constan grandes éxitos de audiencia, pero también de grandes polémicas y tensiones –El fin de una era: Antena3 da carpetazo a DEC

El programa de Cuarzo ha estado dirigido todos estos años coordinado por Antonio Robles como director y Giampaolo Manfreda como subdirector, aunque en ocasiones asumía también la dirección.

Robles es un veterano de Cuarzo desde los tiempos de ‘Sabor a Ti’ con Ana Rosa Quintana, la gran jefa de la compañía y que era una de las principales presentadoras de Antena3 en el momento en el que se estrenó DEC.

El nombre ‘¿Dónde Estás Corazón?’ se debe a que su origen fue un primer programa especial con ese nombre que presentó Alicia Senovilla con el objetivo de analizar la prensa del corazón.

Dos meses después, Cuarzo recuperó ese nombre para un espacio semanal las noche de los viernes. Contó desde un principio con un entonces joven Jaime Cantizano (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) como presentador.

El andaluz se ha mantenido en todas las temporadas, reemplazado por Ximo Rovira en verano o cuando Cantizano no podía presentar por estar implicado en la noticia, como en 2008 se acusó a Ana Obregón de pagar a unos mafiosos para que le dieran una paliza. –Ana Obregón y la paliza a Cantizano. Cuarzo y Boomerang ¿telebasura? (2008)

El formato diseñado por Robles, Quintana y Manfreda estaba inspirado en el ‘Tómbola’ que diseñó el productor Ángel Moreno, entonces marido de la presentadora Nieves Herrero. Consistía en un invitado, un entrevistador de perfil ‘pacificador’, en este caso Jaime Cantizano, y un grupo de tertulianos diseccionadores. En ‘DEC’ han jugado ese papel María Patiño, Gustavo González, Jesús Mariñas, Antonio Montero y Chelo García Cortés, entre otros.

1- MARIÑAS TACHA A ‘DEC’ DE «CARICATURA»

Algunos ex colaboradores no han tardado en criticar a la dirección de ‘DEC’. El primero fue Jesús Mariñas, que incluso se adelantó al final del mismo y comenzó a atacarlo cuando ya se conocía su fin pero todavía no se había emitido su última edición. Tachó al programa del que cobró durante años de «vergonzoso, caricatura y desgastado» –Brutal ataque de Jesús Mariñas al programa que le ha dado de comer: «‘DEC’ era vergonzoso, una caricatura»-.

La siguiente ha sido la presentadora del primer ‘DEC’ que se emitió y sustituta de Cantizano en verano, Alicia Senovilla, que ha utilizado a Mariñas como ‘correa de transmisión’. El veterano periodista del corazón reproducía, en un duro artículo publicado en La Razón –Alicia Senovilla iba a estar en la despedida de ‘DEC’-, los comentarios de ella dejando patente su malestar por el hecho de que no se haya contado con ella para la despedida, después de habérselo ofrecido.

2- DEMANDADOS POR LA ARISTOCRACIA

Como le ocurre a todos los responsables de programas del género, los directores de ‘DEC’, Robles y Manfreda, han tenido que pasarse varias veces por los tribunales. El ex presentador de televisión Pepe Navarro les demandó por llevar a una invitada que le acusó en antena de maltrato.

La Justicia también tiene pendiente resolver los pleitos del productor José Frade -antiguo accionista de Antena3- contra el espacio presentado por Cantizano por airear datos de su ruptura con Norma Duval, o el abierto por la Duquesa de Alba por aludir al libro Antonio el Bailarín de Santi Arriazu, que aseguraba que el artista fue amante de la aristócrata –A3, T5, Interviú, Cuarzo y La Fábrica condenadas, Duquesa Alba (2006) 360.000 euros

De igual manera, fue célebre fue la demanda de Cayetano Martínez de Irujo, presentada contra ‘A tres Bandas’ (prolongación diaria de ‘DEC’ que Antena3 encargó a Cuarzo, Robles y Cantizano durante la temporada 2007-2008), por sacar imágenes de sus hijos.

3- LA INFIDELIDAD DE FRAN, MARIDO DE BELÉN ESTEBAN

Ante el éxito incial de ‘DEC’, la dirección de Telecinco no tardó en marcarse el objetivo de intentar reconquistar la noche de los viernes. Su primera apuesta fue la productora Gestmusic, que montó ‘La Tribu’ con Javier Sardá, Mercedes Milá, Izaguirre y Latre en 2009. El resultado fue el contrario del esperado: Un triunfo espectacular del programa presentado por Jaime Cantizano que llevó a Telecinco a suprimir ‘La Tribu’ tras poco más de un mes.

La siguiente apuesta de la cadena de Paolo Vasile y Manuel Villanueva supuso el incio de un giro en los resultados de la lucha por el favor de los espectadores de las noches de los viernes.

Telecinco recuperó a Jorge Javier Vázquez, desaparecido desde el fin de ‘Aquí hay Tomate’, y lo puso al frente del nuevo programa ‘Sálvame Deluxe’. Competía en la misma franja que ‘DEC’ y contaba como plato fuerte con la presencia de Belén Esteban como principal tertuliana. En esta ocasión sí lograron vencer a los de Cuarzo, pero todavía no de manera holgada.

La batalla entre los dos programas no estuvo exenta de polémicas, como el caso de los polémicos informes de Amedo presentados en DEC. El ex policía condenado por terrorismo de Estado con los GAL decía poseer unos informes en los que se desvelaban las supuestas relaciones sexuales de Jorge Javier Vázquez con un directivo de Telecinco.

El presentador de ‘Salvame Deluxe’ contestó desde su programa diciendo que se trataba de una maniebra de Giampaolo Manfreda contra él en el marco de la guerra por la audiencia.

Uno de los mayores éxitos de audiencia de ‘DEC’ frente a ‘Sálvame’ tuvo lugar el día que desvelaron la infidelidad del marido de Belén Esteban, Fran Álvarez. Dicho éxito tenía, sin embargo, el amargo sabor de una derrota. Suponía reconocer que actuaban a remolque de la competencia. —Brutal (¿y preparada?) bronca entre Belén Esteban y su marido en directo: «Me parece una gilipollez que te pongas así ¡Déjame hablar!»

4- LA SALIDA DE CHELO GARCÍA CORTÉS

Desde 2011 se especulaba con que el programa podía acabar en cualquier momento. El pase de Chelo García Cortés a ‘Sálvame’ parecía confirmar los rumores –Chelo García Cortés (‘DEC’) deja tirado a Cantizano para irse con Jorge Javier Vázquez-. Sin embargo, los responsables de ‘DEC’ no parecían dispuestos a desaparecer de la parrilla de una forma discreta y que se viera que era un producto venido a menos.

Sus últimas semanas lograron algo que desde hacía tiempo parecía reservado a ‘Sálvame Deluxe’: sacar un escándalo que les pusiera en boca de todos y obligara a sus rivales a hablar de sus contenidos. Para ello se recurrió al morbo del sexo en público protagonizado por un personaje popular. 

5- LA FELACIÓN DE ANTONIO CANALES

‘DEC’ mostró unas comprometedoras imágenes del bailaor Antonio Canales en una playa de Sitges. En ellas se le veía los momentos previos a la práctica de sexo oral a otro hombre. Las fotos en las que Canales pasaba a la acción fueron debidamente censuradas para que se viera el movimiento pero no la práctica en sí misma. Esto dió para varios programas, puesto que el propio artista acudió al programa para explicarse y pedir disculpas a su familia. —Canales, destrozado, acude a ‘DEC’ para hablar sobre la felación a su novio: «Lloro de vergüenza, soy un idiota»

Fue el canto del cisne de un programa que se despedía de la televisión el viernes 23 de septiembre de 2011.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído