Los directores de los principales programas gozan de anonimato

Estos son los verdaderos amos de la televisión

¿Quiénes son Tinet Rubira, Juan Andrés García, Jorge Salvador, Óscar Cornejo y Sánchez Romero?

¿Quienes están detrás de los contenidos de los principales programas de la televisión? Los productores-ejecutivos son desconocidos para el gran público, trabajan en la sombra, agazapados en la trastienda de las grandes producciones que venden a las cadenas. Huyen de los focos y muchos parecen tener alergia a las entrevistas. Periodista Digital ofrece el perfil de los principales popes del mundo de la televisión:

ÓSCAR CORNEJO – EL INNOVADOR DEL CORAZÓN
No hace mucho que Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Paolo Vasile y Jordi González coincidieron juntos en un evento junto a José Montilla. No era un plató de televisión, era la boda entre un peso pesado del PSC, Jaume Collboni y Óscar Cornejo, la actual cabeza visible de la productora La Fábrica de la Tele.
Este catalán experto en la televisión transgresora (Tarragona, 1972), reconoce ser un «esclavo de la audiencia» de la que sigue cada minuto para decidir la estrategia del día siguiente. Su productora trabaja exclusivamente para Telecinco, que es la principal accionista de dicha compañía. «Todavía no ha encontrado nadie que sepa definir lo que es la telebasura» ha repetido Cornejo cuando en las pocas entrevistas que ha concedido se le ha preguntado si se identifica con ese término.

Óscar Cornejo y su socio y amigo zamorano Adrián Madrid se estrenaron como directores de programa con «Aquí hay Tomate», un formato que diseñaron para Telecinco en 2003, que fue la semilla de su productora «Hormigas Blancas», más tarde rebautizada como La Fábrica de la Tele. Empezó siendo cámara en los infomativos de Telecinco, de ahí pasó a redactor de informativos para posteriormente dar el salto a director de programas de televisión. El productor defiende que aquello que conocíamos como El Tomate era un programa de humor, «lo que pasa es que hay gente que no lo entendió». Como responsable del programa era el destinatario de las querellas, aunque asegura que fueron muchas menos de las que se anunciaron.

Entre los programas diseñados por Cornejo que no funcionaron hay que destacar «Las Gafas de Angelino» o el «G-20» de Risto, que sin embargo no afean el gran éxito de audiencia alcanzado por «Sálvame» y «La Noria», que el productor dirige siempre desde la sala de control para coordinar el show minuto a minuto. A raiz de su labor, Cornejo dejó en cierta ocasión una cita para la historia: «Tanto Adrián como yo estábamos tan acostumbrados a que nos dieran hostias por todos los lados que ahora no sabemos como asimilar las críticas«. Aunque para ser exactos, pocas críticas ha recibido Cornejo, que cuenta con la ventaja de su anonimato para que todas las hostias vayan o a su empleado Jorge Javier Vázquez (nacido en Barcelona, 1970) o a su patrón romano Paolo Vasile (nacido en Roma, 1953).

TINET RUBIRA – EL MAESTRO DE LOS REALITYS
Durante las dos últimas décadas los catalanes Toni Cruz y Josep María Mainat han sido las caras visibles de la productora Gestmusic. Sin embargo ambos, como fundadores, permitieron en febrero de 2011 que Mediaset colocara a Tinet Rubira I Castella al frente de la misma. El número de programas dirigidos por él es inmenso («Nunca es Tarde», «Hoy por Ti», «El Puente», «La cara más divertida», «Candelabro», «Hora Punta», «El Invento del Siglo») lo que le convertía en un auténtico animal televisivo.

A Rubira, también catalán, y que dirigió varias campañas de TV3, apenas se la visto ante las cámaras, salvo en algunos programas que realizó en sus inicios como «Plastic» bajo la batuta del entonces mandamás de TVE en Cataluña, Josep Ramón Mainat, que le llevaría con él a Gestmusic, la productora que co-dirigía su hermano. El trabajo que le catapultó como director fue «Sinceramente Ana Rosa», el programa con el que Ana Rosa Quintana se estrenaba en solitario separada de la que había sido su pareja televisiva, Rosa Villacastín. El primer gran reality que Tinet Rubira dirigió para Gestmusic fue «El Bus» para Antena 3, que fracasó en su intento de competir con el «Gran Hermano» de Mercedes Milá (Barcelona, 1951).
Pero llegó el 2001, año en el que a Tinet Rubira se le puso al frente del programa que se convertiría en el símbolo de la productora Gestmusic: «Operación Triunfo», que arrasó primero en TVE y, a partir de 2004 en Telecinco, ambas bajo su dirección.

En marzo de 2003 Rubira dirigió el programa «Hotel Glam» para Telecinco, por el que desfilaron Tamara Seisdedos, Pocholo, Dinio o Aramis Fustel. El programa tuvo plena sinergia con «Crónicas Marcianas», dirigido por Josep Ramón Mainat, hasta el punto de hacer conexiones entre los dos platós en directo. «Hotel Glam» cosechó un rotundo éxito de audiencia y ataques feroces desde círculos intelectuales o políticos que lo tachaban de telebasura lo que provocó que fuera retirado tras tan sólo una temporada.
Tinet Rubira, identificado ya como el maestro de los «realitys» en España, dirigió en 2004 para Antena 3 «La Granja de los famosos» – que hizo célebres los edredoning – y que obtuvo un mejor resultado de audiencia que su primer experimento para la cadena de Planeta, permitiéndole durar dos ediciones. Tras él vino «El Castillo de las mentes extraordinarias», donde Paco Porras fue capaz de conseguir la caída de una mampara del decorado sobre los videntes, entre los que se encontraban la Bruja Lola o Aramis Fuster, en el momento en el que se realizaba un conjuro. Rubira fue acusado de orquestar el incidente.

Como director de «Operación Triunfo» tenía que enfrentar las tensiones. La figura de Risto enfrentaba a Toni Cruz con Josep María Mainat primero. Finalmente cuando Gestmusic decidió prescindir del publicista se encontró con que Telecinco y Manuel Villanueva imponían su permanencia en el programa, por lo que el personaje pasaba a estar contratado por la cadena, en vez de por la productora. En la última edición, ya como director de Gestmusic y sin Risto, Rubira tuvo que aceptar a una presentadora seleccionada por la cadena, Pilar Rubio. Tras la supresión del programa Rubira no se cortaba un pelo en una entrevista radiofónica en responsabilizar a la presentadora de restar en vez de sumar.
En la actualidad dirige para Antena 3 el programa «Tu cara me suena» que presenta Manuel Fuentes.

JUAN ANDRÉS GARCÍA – LA RENTABILIDAD DE LAS GUERRAS MEDIÁTICAS
Juan Andrés García es uno de los principales directivos de la productora Globomedia ya que es uno de los cinco miembros de su ejecutiva (junto a Ecija, Santiago de la Rica, Luis San Narciso y la periodista María Penedo). En la profesión es conocido como «Bropi» y su salto a la primera fila se produjo precísamente en el mundo del corazón al ser uno de los creadores de «¡Qué me dices!», más conocido por sus siglas «¡QMD!». El programa estaba presentado por Belinda Washington (nacida en Cheshire, Inglaterra) y Antonio Botella «Chapis» y pretendía tratar los cotilleos en clave de humor. Entre otras cosas «Bropi» y sus compañeros idearon una fórmula que calaría en ese tipo de programas: «las voces en off burlonas», a raíz de unas imágenes de un famoso con el objetivo de ridiculizarlo. «¡QMD!» tuvo momentos polémicos como introducir una cámara en una boda privada (Ponce) para captar las imágenes de Massiel en estado de embriaguez. Otros programas dirigidos por «Bropi» fueren «Noche con Fuentes» también para Telecinco , presentado por Manel Fuentes (Barcelona, 1971) y «El Show de Flo», presentado por Florentino Fernández (Madrid, 1972).

Años después «Bropi» se puso al frente de un nuevo programa que había diseñado «Sé lo que hicistéis» (SLQH), dando una vuelta de hoja a sy registro anterior pues ahora se trataba de ridiculizar al corazón: El éxito de SLQH, que se convirtió en el referente de la cadena laSexta, fue arrollador al conseguir doblar la media de la cadena. Un éxito gracias en parte también al buen hacer de los presentadores seleccionados para encabezar el programa, en especial la villasoletana Patricia Conde y el catalán Ángel Martín. Lo que inicialmente eran bromas sobre los errores de otras cadenas, evolucionó a un endurecimiento de la crítica directa a otros programas (el «¡panda de hijos de puta!» que gritó el actor Ángel Martín refiriéndose a La Noria y que estaba incluído dentro del guión supervisado por «Bropi», le costaría al programa su primera querella, pero también una considerable subida en audiencia). Las demandas prohibiendo utilizar las imágenes de Telecinco, Cuatro, Telemadrid y Antena 3 TV pusieron fin a aquel formato, pero consolidó a «Bropi» como el director del programa de zapping que más ha dado que hablar en la historia de la televisión.

JORGE SALVADOR – LA EMANCIPACIÓN DE MOTOS
«¡Nos lo hemos pasado de puta madre!», exclamó Jorge Salvador cuando una reportera le pedía que explicase cómo estaba quedando el programa «Dutifrí» que había dirigido para Telecinco con Javier Sardá como presentador dentro de la productora Gestmusic.
Salvador, también nacido en Cataluña, comenzó a trabajar en TVE con Vídeos de Primera (Josep Ramón Mainat era directivo del ente público en aquellos años). En 1997 fue uno de los principales responsables de «La Parodia Nacional», programa de parodia musical política con el que Gestmusic obtuvo un gran éxito en la parrilla de Antena 3. Jorge Salvador también orquestó junto a Sardá y Josep Ramón Mainat el mítico programa «Crónicas Marcianas», líder de las noches en Telecinco desde 1997 hasta 2005 y del que Salvador fue subdirector.

Al crearse la cadena Cuatro, se encargó a Gestmusic que se hiciera con la franja de tarde. Estos pusieron a Jorge Salvador al frente del programa «Channel Nº4» donde se utilizó a algunas de las principales fichas de la productora : Boris Izaguirre (Caracas, 1965), Risto Mejide (Barcelona, 1974) y, finalmente, Sardá (Barcelona , 1958). En 2008, tras tres temporadas, los responsables de Cuatro, viendo que el programa quedaba por detrás de sus competidores, optaron por reemplazar aquel espacio por el concurso «Fama». Lo realmente reseñable es que, durante la primera temporada de «Channel Nº4» entró en escena un personaje, Pablo Motos (Valencia, 1965) al que Jorge Salvador escogió para presentar la nueva apuesta que había diseñado: «El Hormiguero», que pretendía ser un programa de entrevistas, humor e inventos. Acabó por convertirse en uno de los referentes de Cuatro.

El éxito provocó que en mayo de 2008 Jorge Salvador y Pablo Motos decidieran dar un salto adelante y abandonar Gestmusic para crear su propia productora a la que llamaron 7 y Acción. En sus inicios, Jorge Salvador dirigió varios programas que no terminaron de cuajar como «Guerra de Sesos» o «El Infiltrado», hasta que finalmente acertó en 2010 con «Tonterías las justas» (Cuatro), consiguiendo derrotar a SLQH.

En 2011 Joge Salvador rompió con Cuatro (Mediaset) y tanto «El Hormiguero» como «Tonterías las Justas», cambiando sus nombres por «El Hormiguero 3.0» y «Otra movida» se pasaron a Antena 3 TV. Además Salvador también ha importado la formula de «El Hormiguero» a otros países extranjeros.

SÁNCHEZ-ROMERO, EL TELEPRONTER DE WYOMING
Conocido en los entornos mediáticos como «Michael», Miguel Sánchez Romero dirige para la productora Globomedia el programa «El Intermedio» que presenta el showman madrileño Gran Wyoming (nacido en 1955).

Michael, probablemente, es uno de los directores más cañeros de la televisión junto a su colega «Bropi». La diferencia es que «Michael» ha escogido un nicho «político»: la izquierda. Para ello el objetivo de su equipo de guionistas debía ser siempre la derecha. Sin embargo Sánchez Romero decidió dar un paso más en su diseño de programa para centrarse en un «tabú»: la burla y mofa en una creencia religiosa: el catolicismo. La figura de Jesucristo, el Espíritu Santo, los mandamientos y, por supuesto, los obispos, debían ser constantemente ridiculizados en el programa, demostrando que bajo la herramienta del humor, podían colar mejor la defensa de ideas entre los jóvenes. Entre sus proyectos más célebres han sido la «recogida de firmas para pedirle a Dios que se acabe el mundo» y el video de la becaria con el que Sánchez Romero logró engañar al entonces director de Intereconomía TV, Xavier Horcajo.

Sánchez Romero tiene a su favor que de todos los excesos que cometa el programa se va a responsabilizar a su presentador, El Gran Wyoming, a pesar de que este se limita a leer el guión. Cuando se produjo el célebre incidente del video-parodia contra Hermann Tertsch — ¿Es gracioso o miserable? — , el directivo apareció por primera vez ante las cámaras junto a Wyoming para dejar claro que era él quién diseñaba los videos y los guiones y que el show-man se limitaba a leerlos casi en directo. A pesar de ello, la derecha mediática ignoró al directivo y ha seguido concentrando sus ataques en Wyoming.

«Michael» ha dado muestras claras de su forma de pensar como articulista en el digital izquierdista ElPlural.com, donde carga contra la Iglesia, aunque de una manera bastante más sutil a como lo hace en su programa. En su artículo «Ateo a mi pesar», fabula con la imagen de un Dios riñendo a Juan Pablo II o a Benedicto XIV por sus malas acciones. En otro, «Divina Democracia», reñía al diputado del PP, Juan Cotino, por haber llevado una pequeña cruz católica a su asiento del parlamento valenciano.
Sánchez Romero también ha dedicado varios artículos a defender el consumo de la televisión criticando a los que defienden la alternativa del libro:

«Demos por hecho que el alelado televidente (…) accede a apagar la tele y abrir un libro. (…) ¿Cuál? ¿de qué autor? ¿Alfonso Ussía? ¿Jiménez Losantos? ¿Pío Moa? (…) Podría abrir un libro de Ana Rosa Quintana (…) en cuyo caso lo único destruído sería su reputación como escritora. (Sánchez Romero, ElPlural, 17-abril-2011)

Los periodistas de derecha también ha sido objetivos en sus artículos:

«No puede ser que Iñaki Gabilondo y Jiménez Losantos pertenezcan a la misma especie profesional. (…) Es como si el ornitorrinco amparado en que, al igual que el hombre, es mamifero, pretendiera arrogarse calidad de humano. (…) La vinculación de algunos periodistas con el periodismo es (…) semejante a la que con la medicina tiene el cirujano cuyo concurso es necesario para el tráfico de órganos» (Sánchez Romero, ElPlural, 29-mayo-2011)

LUIS SAN NARCISO – CAZATALENTOS POR ANTONOMASIA
Si la principal productora de series en España es Globomedia, lque en su día fundaron Emilio Aragón y José Miguel Contreras, el principal director de castings de nuestro país es Luis San Narciso. Actualmente ocupa esa función en la citada compañía, pero se han encargado de la selección de los repartos de muchos de los principales productos televisivos de España como la película de Amenabar «Mar Adentro». Sus inicios fueron en el teatro y, posteriormente, se ha especializado en series de televisión, entre ellas las principales de esa casa: «7 vidas», «Periodistas», «Los Serrano», «El Barco» o «Águila Roja» son repartos diseñados por San Narciso, del que se dice tiene un don especial para reconocer el talento interpretativo.
En una ocasión la reportera de un programa de humor – de Globomedia, naturalmente – le abordó durante un festival para preguntarle cuales eran los «descubrimientos» de actores de los que se sentía más orgulloso:

– «Yo no descubro, me encuentro… (…) Paz Vega, por ejemplo»
– «¿Y Belén Rueda?»
– «Belén ya es de la familia»

Que aquella actriz era casi «de la familia» podía deberse a los muchos años que lleva colaborando con Globomedia o a que durante una etapa fue literalmente «de la familia» puesto que estuvo casada con el presidente de la productora, Daniel Ecija.

ANTONIO ROBLES – DETRÁS DE CADA GRAN HOMBRE HAY UNA MUJER
La carrera de Antonio Robles como director (al igual que la de sus colegas Giampaolo Manfreda, Xelo Montesinos o Pilar Cerisuelo) está unida a la figura estrella de la productora Cuarzo, quien tiene la última palabra en todas las decisiones: la madrileña Ana Rosa Quintana (nacida en 1956)
De modo que cuando se estrenó el programa «Sabor a Ti» con el que arrancó la aventura de la productora Cuarzo, dirigido por Antonio Robles y presentado por Ana Rosa Quintana, no se sabía si se podía hablar de que el director había seleccionado a la presentadora, o viceversa. Precísamente aquel programa de Antena 3 dio a a luz dos importantes «animales» televisivos: Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez. A este último lo seleccionó Robles para que presentara el programa de cotilleos en clave de humor «Rumore, Rumore» en el que Jorge Javier se estrenó como presentador, aunque años más tarde los de «Hormigas Blancas» lograrían llevarse a sus filas tanto a uno como a otra.

Antonio Robles cedió la dirección de «Sabor a Ti» a su compañera valenciana Xelo Montesinos para dirigir un nuevo programa también para Antena 3, que se tituló «¿Dónde Estás Corazón»? cuando Ana Rosa se pasó a Telecinco para dirigir AR. Robles se mantuvo en Antena 3 y, durante un breve periodo, simultaneó la dirección de aquel programa con la del programa diario «A 3 Bandas» (No así el de «En Antena», que aunque tuvo al mismo presentador, Jaime Cantizano, llevó Boomerang, la productora de José Manuel Lorenzo), durante ese periodo Manfreda llevó la mayor parte del peso de DEC, función que, tras desaparecer «A 3 Bandas» recuperó Robles.
En 2009 el equipo de Robles intentó un nuevo programa de cotilleos diario titulado «Vaya par de tres» aunque en esta ocasión no lo dirigió personalmente, algo de lo que se encargó Gema López. Ante el fin de DEC Robles reconoció que en mas de una ocasión había discutido en antena con el presentador Jaime Cantizano por diferencias de criterio. De momento AR se ha convertido en el principal baluarte de Cuarzo a la espera de que intenten algún nuevo formato para Antena 3.


SANDRA FERNÁNDEZ, UNA DIRECTORA UNIDA A SU PRESENTADOR

A Sandra Fernández, la directora del programa «Salsa Rosa» de Telecinco le ha tocado protagonizar una de las historias de cotilleos que más ha dado que hablar en los pasillos de la televisión. Dicho espacio, producido por Boomerang y presentado por el madrileño Santia Acosta (nacido en 1968), protagonizó importantes primicias como ser el primero en dedicar un especial a Letizia Ortiz o emitir en directo el famoso debate entre Julián Muñoz y Jesús Gil. Entre su episodios oscuros destacaría la condena a indemnizar a Juan Ramón Lucas por atentar contra su vida privada al emitir imágenes durante un paseo con su pareja.

Lo original es que Sandra Fernández también padecería una situación parecida cuando la agencia Korpa emitió unas imágenes que demostraban la relación que mantenía con el presentador de «Salsa Rosa», Santiago Acosta y que – según la tertuliana Lara Rodríguez – provocó que Ángela Portero fuera despedida temporalmente de «Salsa Rosa».

El caso es que la pareja – unida matrimonialmente y profesionalmente – se ha encargado de diversos programas, ya fuera desde su propia productora («Confidencial S. A.» para Antena 3 o «Visto y Oído» para Cuatro) o para la productora Mandarina, con la que hicieron «Dolce Vita» en 2006-2007 y con la que en la actualidad se encargan de «Enemigos Íntimos» con un rol similar al de «Salsa Rosa»: Acosta presenta, Sandra dirige.

OTROS
Otros directores que han llevado importantes programas, pero que, al igual que los anteriores, gozan de cierto anonimato entre el gran público, son Eduardo Blanco, que comenzó como becario de Jesús Hermida, para saltar a reportero en «Madrid Directo» y más tarde dirigir una gran cantidad de programas de televisión («Tal Cual», «Las Mañanas de Cuatro», «No le digas a mamá que trabajo en la tele» o «Está Pasando»), Eduardo Mendoza (de la catalana Mediapro que dirigió entre otros programas «El Método Gonzo» ). Sin dejar de olvidar a los presentadores de televisión que ejercen simultaneamente como presentadores y directores como son Andreu Buenafuente (Tarragona, 1965, cerebro de los programas de «BFN», «Salvados», «Gafapasta» o «Homo Zapping») y Toni Soler (Gerona, 1965, responsable de los programas «Crakovia» y «Polonia»)

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído