EXCLUSIVA PD / 107.380 euros por 26 programas

Cine de Barrio con butaca de oro: Concha Velasco se asegura 4.130 euros por programa para los próximos seis meses

RTVE pagará también hasta 90.000 euros por grabar su obra de teatro autobiográfica

La misma actriz y cantante que celebraba en TVE la llegada de 1986 cantando «que viva el IVA» se garantiza para 2012 unos jugosos ingresos a cuenta del dinero público gracias a Televisión Española. El pasado 29 de noviembre de 2011, nueve días después de las elecciones generales y antes de que se produzcan cambios en la cúpula de la corporación pública, el Comité de Gestión de Compras y Servicios Audiovisuales y Multimedia aprobó un generoso contrato para Concha Velasco: 107.380 euros como presentadora de ‘Cine de Barrio’ de enero a junio de 2012.

En la reunión extraordinaria del Comité celebrada en el despacho del director de TVE dio su visto bueno a la propuesta de la empresa Velasco Varona (cuya denominación coincide con los dos apellidos de la que fuera «chica ye-yé») «para la contratación de Concha Velasco», según ha podido saber en exclusiva Periodista Digital. La cantidad aprobada corresponde al primer semestre de 2012 para un total de 26 programas. Esto supone un pago de 4.130 euros por cada emisión de ‘Cine de Barrio’.

Pero esta no es la única propuesta beneficiosa para Concha Velasco en la reunión extraordinaria del día 29 de noviembre de 2011. Si el contrato correspondiente a Cine de Barrio estaba contemplado en el orden del día, en el turno de ruegos y preguntas se incluyó otra propuesta que también fue aprobada.

Se trata de la grabación de Concha… yo quiero bailar «por un importe máximo de 90.000 euros», según ha podido comprobar Periodista Digital. Se trata de una obra de teatro autobiográfica en la cual la actriz, cantante y miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (puesta en marcha para las elecciones generales de 2008) repasa su medio siglo encima de las tablas. Su estreno en los teatros fue promocionado por TVE el pasado 17 de octubre de 2011, en el programa ‘La Mañana de la 1’ —La mañana de la 1 – ‘Concha. Yo lo que quiero es bailar’–.

Periodista Digital ha tratado de ponerse en contacto con la productora de la artista, sin embargo, después de múltiples llamadas, no se ha podido conocer cuál es su versión sobre esta información.

El pago por programa a Concha Velasco supera con creces otros contratos para 2012 aprobados en la misma reunión del Comité de Gestión de Compras, sobre los que ya ha informado Periodista Digital. Mariló Montero recibirá 4.98.561,8 euros por 253 emisiones de ‘La Mañana de la 1’, lo que supone 1.970 euros por capítulo —El ‘chollo’ de Mariló Montero, Jordi Hurtado y Anne Igartiburi en TVE–. A Anne Igartiburu le corresponden 339.404 euros por 261 ediciones de ‘Corazón de…’, 1.300 euros por cada uno de ellos, mientras que a Jordi Hurtado se le pagarán 163.578 euros por 175 entregas de ‘Saber y ganar’ durante el primer semestre. Esto supone 934 euros por emisión. También en la sección de deportes hay grandes dispendios —Despilfarro de Champions: Gerard López y Víctor Fernández se embolsan 2.950 euros por partido comentado en TVE–.

En cuanto a la ficción, también recibió su aprobación la adquisición de los derechos de emisión de las versiones en 3D de las series infantiles ‘Heidi’ y ‘Vicky el Vikingo’, por las que se pagará a una filial de Planeta 736.320 euros —RTVE compra a Lara los derechos de emisión de ‘Heidi’ y ‘Vicky el Vikingo’ por 736.320 euros–.

PERFIL DE CONCHA VELASCO

Si alguien conoce con profusión a Concha Velasco ese es Sebastián Moreno, autor de ‘El clan de la zeja’. La actriz, según revela en su libro y en la entrevista en Periodista Digital, «es la zejatera más rentable» –Sebastián Moreno: «Concha Velasco, franquista hasta la ceja, fue la ‘zejatera’ más rentable»-.

La mejor definición que se puede hacer de Concha Velasco, tomando prestado el título del capítulo de ‘El clan de la zeja’ es que la actriz ha pasado de ser la chica yeyé a chica ZP.

Era tal la afinidad de Concha al régimen que al mismísimo Franco se le caía la baba cuando ella cantaba en La Granja de San Ildefonso en el 18 de julio, conmemorando la fecha del alzamiento.

Sebastián Moreno no lo duda, «era franquista hasta la zeja, luego se pasó a los mítines de Felipe González, le dieron los mejores programas en Televisión Española e incluso en una gala de fin de año nos cantó a todos los españoles lo de ‘¡Qué viva el IVA!, y precisamente luego a ella y a su marido los empapelaron en Hacienda porque dejaron de pagar 700.000 euros».

Moreno considera a Velasco como una perfecta camaleona, una miembro del club de los chaqueteros que, si así fuese menester, también se uniría a Mariano Rajoy.

 

Siga en Twitter a los autores de esta información, el usuario es @chinchetru y @juanvelarde1972.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído