LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Parte 7 Punto Pelota del Jueves 23 de Febrero de 2012 23 02 2012

El programa de Intereconomía utilizó al presidente del Hospitalet como 'topo' para intentar indagar sobre la renovación de Guardiola pero en ningún momento ocultó que lo hacía

clipping

Josep Pedrerol contesta a las críticas a 'Punto Pelota': "Aquí contamos las cosas como son. Aquí explicamos lo que hacemos. Somos honestos"

Mónica Planas: "¿Dónde queda la ética periodística? Sacar información a traición. Este es el método 'Punto Pelota'. Bienvenidos a la Academia Pedrerol de Periodismo"

Geolocalización de la noticia
Roberto Marbán, 24 de febrero de 2012 a las 11:54
Jose Antonio Luque: "¿Los que van por la vida dando lecciones? ¿Son esos? ¿Te refieres a ellos? ¿A los que van por la vida dando lecciones de periodismo?"
Encuesta¿Consideras acertadas las prácticas de Punto Pelota?
Josep Pedrerol./>

Josep Pedrerol.

Mónica Planas./>

Mónica Planas.

José Antonio Luque./>

José Antonio Luque.

Captura de Quim Doménech en 'Punto Pelota'. />

Captura de Quim Doménech en 'Punto Pelota'.

  • Josep Pedrerol.
  • Mónica Planas.
  • José Antonio Luque.
  • Captura de Quim Doménech en 'Punto Pelota'.

El método elegido por el programa 'Punto Pelota' de intentar acercarse al núcleo de directivos del Barcelona presente en la gala del Fútbol Catalán parece que ha levantado una cierta reacción de indignación entre algunos aficionados, en su mayoría culés, que han cuestionado las formas elegidas.

Los hechos fueron los siguientes: el reportero del programa Quim Domènech, presente en los premios, contactó con el presidente del Hospitalet, Miguel García, que profesa simpatía por el espacio nocturno de Intereconomía, para intentar conseguir alguna información sobre el estado de la renovación de Pep Guardiola, tema que era la comidilla del evento. García aceptó de buen grado y, siempre con una cámara de 'Punto Pelota' cerca, interrogó tanto a Andoni Zubizarreta como a Josep María Bartomeu, que tampoco se prodigaron mucho en sus respuestas.

Ante las protestas de algunos aficionados -y hasta periodistas, como veremos más adelante-, Josep Pedrerol decidió coger el toro por los cuernos en la noche del jueves 23 de febrero de 2012 y aclarar lo sucedido:

¿Puede molestar esto? Se puede plantear la duda si esto es ético o no lo es. Os digo una cosa: aquí nos equivocamos muchas veces pero contamos las cosas como son. Lo fácil hubiera sido pactar con Miguel [presidente del Hospitalet] lo mismo, no decirlo y meter las imágenes y decir: 'Atención lo que hemos cazado'. Era fácil. Y os digo: se hace, se pactan entrevistas, se pactan montajes de esto y aquí somos hasta tontos por demasiado sinceros. Aquí explicamos lo que hacemos. Y eso sí, hay que saber utilizar lo que se graba y en este programa emitimos la mitad de lo que tenemos. La mitad de todo. Por que si Bartomeu [directivo del Barcelona, presente en la conversación con Miguel García] hubiese quedado mal no lo hubiéramos puesto.

[...] Traiciones no y por la espalda menos. Somos tontos pero honestos. Y no matéis a Miguel García, un tipo que se ha prestado a la broma. Puede que nos hayamos equivocado. Pero si lo pensáis os pedimos disculpas. Sé que los directivos del Barça no os habéis enfadado, algunos periodistas...sí, pero me importáis vosotros, los que nos véis cada día. Gracias.

Con estas palabras zanjaba la polémica el presentador catalán. Uno de los colaboradores, Jose Antonio Martín Petón, se manifestó en la misma línea:

La clave la ha dado Josep. Pudiendo sacar toda la información que tienes, la que sacas es la que conoce todo el mundo.

Quien no estaba de acuerdo era otra tertuliana, Carme Barceló, reconocida seguidora azulgrana:

Miguel [García] se hace mal a sí mismo prestándose para esto. Conozco a Miguel mejor que a todos vosotros y se mete en estos fregados porque a él le va la marcha. ¡Si lo tuitea todo!

Josep Pedrerol volvió a remarcar que le importaba mucho más lo que pensara el espectador habitual del programa por encima de los sentimientos futbolísticos de una determinada persona:

Algunos no nos entienden, pero si nos entiendes tú [gesto a la cámara] es lo que nos vale.

José Antonio Luque se mordía la lengua. Parece ser que algunas supuestas críticas de otros compañeros de profesión le habían dolido especialmente:

¿Los que van por la vida dando lecciones? ¿Son esos? ¿Te refieres a ellos? ¿A los que van por la vida dando lecciones de periodismo?

Josep Pedrerol también recordó las críticas que había recibido su programa por intentar leer los labios de lo que decía Guardiola en un entrenamiento:

Porque sacamos las imágenes de Guardiola en ese entrenamiento. Y a Guardiola en un momento dado se le podían leer los labios. Y algunos periodistas de Barcelona consideran que eso les puede perjudicar y piensan que les van a cerrar los quince minutos de entrenamiento porque le leímos los labios. [a Guardiola].

'Cuidado que por 'Punto Pelota' nos van a cerrar quince minutos'...el que dice eso es tonto...[rectifica] digamos que opina diferente...y algún jefe de prensa que lleva muchos años ahí...ayayay. Me has calentado Luque.

MUNDO DEPORTIVO PROTESTA AIRADAMENTE POR LOS "MÉTODOS PARA SABER MÁS SOBRE LA RENOVACIÓN DE PEP"

Mónica Planas, columnista del periódico catalán Mundo Deportivo, saca la artillería--Ya os vale, puntopeloteros--:

Quim Domènech asistió a la Gala del Futbol Català para indagar sobre la situación de Pep. Y encontró allí un compinche presto y excesivamente dispuesto para sonsacar información a los directivos del Barça que asistían al acto. Era el presidente del Hospitalet, que es evidente que todavía no ha digerido los nueve goles que le metió el Barça y le apetecía revancha. Domènech le pidió que fuera a preguntar a los directivos por la renovación de Pep y que él se mantendría detrás con una cámara para grabar sus respuestas. Así lo hicieron con el sr. Miguel García excitado en su papel de espía de la KGB. [...]

Planas, que no puede ocultar su indignación, se pregunta, escandalizada:

[...] ¿Dónde queda la ética periodística? Es cierto que no era una cámara oculta, pero sí había premeditación en poner una trampa a las fuentes. Qué manera de dignificar el periodismo deportivo. Sacar información a traición. Este es el método 'Punto Pelota'. Bienvenidos a la Academia Pedrerol de Periodismo donde el fin justifica los medios. Y encima se creen los más listos en vez de los menos honestos. El presidente del Hospi, después de su hazaña, estaba eufórico con su papel protagonista [...]

Mundo Deportivo completa su papel de defensor del periodismo íntegro añadiendo una encuesta en la que pregunta a sus lectores en su página web si debe el Barça denunciar al programa 'Punto Pelota'. No se queda ahí la cosa si no que en otra información se asegura que el club catalán se plantea hacerlo.

¿Mundo Deportivo pretende defender al periodismo o defender los intereses del Barcelona? Síguenos en Twitter: @24por7com.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05