José Carlos Rodríguez cuenta a Periodista Digital la agresión que ha sufrido en la Huelga General

Acción ‘informativa’ de un piquete sindical en Mercamadrid: un puñetazo en el estómago a un reportero de Intereconomía

Al cámara que le acompañaba también le golpearon y casi le quitan la cámara

El reportero José Carlos Rodríguez y el cámara Pablo Martínez, ambos de Intereconomía, han sido agredidos por sindicalistas este 29 de marzo de 2012 en Mercamadrid cuando estaban tratando de recoger declaraciones de los miembros del piquete que actuaba en dicho lugar. Rodríguez, que además de empujones y escupitajos ha recibido un puñetazo en el estómago, ha relatado los hechos a Periodista Digital. El líder de UGT en Madrid y consejero de Bankia, José Ricardo Martínez, dijo ‘no estar de acuerdo’ con el ataque pero se negó a atenderles.

Rodríguez cuenta que:

Llegamos a allí y vemos que estaba todo muy tranquilo. Saco el micrófono, y en cuanto lo hago empiezan los rumores. Primero rumores, y después ‘fascistas’, no se qué y no se cuantos… Veo que hay un portavoz y me acerco a él. Le pido unas declaraciones para Intereconomía… Me dice que ‘un minuto, tal…’ Le digo: ‘Vale, un minuto, cuéntame por qué hacéis la huelga…»

En eso momento los insultos ya son más intensos: ‘¡No hables con ellos! ¡Hijos de puta!, y así.

Acto seguido, según su relato, comenzaron a poner banderas de los sindicatos delante de la cámara para evitar que pudieran grabar imágenes. Los periodistas de Interconomía trataron de seguir haciendo su trabajo y siguieron intentando hablar con el portavoz del piquete. Entonces:

Se pone un tío delante de mí y le digo ‘déjame trabajar’. Nos vamos a otro sitio y vuelve a ponerse delante, yo intento pasar y me dice ‘qué no me toques’. Y es en ese momento cuando me pega un puñetazo en el estómago. Además hay empujones y tal.

Justo en ese momento, explica Rodríguez, apareció el coordinador general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez. El periodista, a pesar de la agresión que acababa de recibir, intentó entrevistarle. El líder sindical se negó a atenderle con un «yo no hago declaraciones a Intereconomía». El reportero trató de ir detrás de él cuando se marchaba:

Pero no puedo seguirle porque me rodea la gente y me impide andar, me hacen un bloqueo. La Policía, que en cuanto se produjo la primera agresión actuó, me escolta hacia José Ricardo Martínez pero no doy con él. Entonces me voy donde están los furgones policiales, que es el único sitio donde podemos estar tranquilos. Entonces viene Martínez a verme, y algún otro compañero de la prensa. Se me acerca y me dice: ‘quiero que sepas que yo no estoy de acuerdo con lo que han hecho mis compañeros’.

A pesar de este gesto, Martínez se niega a darle declaraciones. El otro portavoz de UGT, que sí iba a darle declaraciones, decide no hacerlo y le pide disculpas:

Me dice: ‘Lo siento, no creo que esté el ambiente para que haga declaraciones’.

También el cámara fue objetivo de las iras piqueteras. Rodríguez explica que a Pablo Martínez:

Le han golpeado, casi le han tirado la cámara…

Según explica el reportero, ambos se encuentran bien.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído