La Rai 4 elimina de su programación la ficción española tras las duras críticas del diario 'Liberto Quotidiane'

Suspenden la emisión de ‘Física o Química’ en Italia por «zapaterista»

"Mientras que los demás tienen aspectos turbulentos, los gays son puros y tratados como ositos blancos"

Suspenden la emisión de 'Física o Química' en Italia por "zapaterista"
Física o Química.

La serie de temática juvenil de Antena 3 ‘Física o química’ -que finalizó sus emisiones en España en junio de 2011 tras siete temporadas- ha sido borrada de un plumazo de la programación del canal italiano Rai 4 tras ser criticada por reflejar «la España de Zapatero» a través de sus tramas.

Como recoge Cinemanía, la cadena pública ha sucumbido a las presiones lideradas por el periódico conservador italiano Libero Quotidiano que, entre otras consideraciones, reprochaba a la ficción que «encarne los ideales de Zapatero: libertad igual a ausencia de reglas» en referencia a la importancia de los personajes gays en sus historias —Porno Rai in fascia protetta: droga, sesso, ammucchiate–.

El personaje más honesto y sensible es el homosexual Fer. Mientras que los demás tienen aspectos turbulentos, los gays son puros y tratados como ositos blancos

La relación que mantiene Isaac (17 años) con su profesora Irene (27) también es censurada por el periódico y otras asociaciones católicas italianas:

La esfera sexual se hace pública hasta la náusea. Y cualquiera que expresa una idea ligeramente ‘conservadora’ es retratado como un imbécil

La cadena, que tiene compradas cinco temporadas de la ficción española, ya ha emitido las tres primeras con cierto éxito de audiencia. El cuarto canal de la televisión pública tenía previsto estrenar las nuevas temporadas ya en septiembre, y actualmente, lo que ofrecía en horario matinal eran redifusiones.

Por el momento, estas entregas que se emitían a las 14.30 horas, serán sustituidas por ‘El séquito’, el próximo jueves 5 de abril de 2012, y el 10 de abril por ‘The Wire’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído