Un periodista anticlerical de 'El País', un diputado del PSOE y un ex alcalde hicieron de acusadores en 'Salvados'

‘El Follonero’ vuelve a sus inicios atacando a la Iglesia

'¡Que Dios te lo pague!', era el título del programa de El Terrat para denunciar contra los privilegios del clero

'El Follonero' vuelve a sus inicios atacando a la Iglesia
Juan G. Bedoya (El País) con El Follonero laSexta

El programa ‘Salvados’ que presenta y dirige Jordi Évole ‘El Follonero’, decidió volver a dedicar un programa para arremeter contra la Iglesia católica el 23 de abril de 2012 bajo el título ‘Que Dios te lo pague’.

La elección de la Iglesia como objetivo del programa suponía así un regreso del programa de El Terrat a sus inicios, puesto Évole debutó en solitario como presentador el 24 de mayo de 2008 con el programa ‘Salvados por la Iglesia’ de El Terrat en laSexta.

En aquel entonces el programa tenía poco de periodístico y mucho de chufla, en aquel caso de chufla contra la Iglesia, la sesión de pitorreo incluyó que Évole mandara a un actor a confesarse mientras le grababan o soltar un globo aerostático en una Iglesia para que fuera derribado con una escopeta.

Sin olvidar su paso por El Vaticano para pedir que se canonizara a Federico Jiménez Losantos (‘bestia negra’ de Évole en aquel momento) y entregar la guitarra de Chikilicuatre al propio Papa Benedicto XVI.

Aquel programa desató muchas protestas entre algunas asociaciones. ‘Hazte Oír’ acusó al programa ‘Salvados por la Iglesia’ de ser un ataque directo a la Iglesia católica e hizo una llamada a sus anunciantes a retirar la publicidad del programa. El Corte Inglés, Heineken o Seguros Ocaso dejaron de anunciarse en ese espacio.

Mucho ha cambiado desde entonces ‘Salvados’, que es el programa heredero de aquel ‘Salvados por la Iglesia’, las antiguas payasadas han ido evolucionando poco a poco hasta convertir el programa en un referente periodístico en la que Évole destaca por sus preguntas ingeniosas y su agilidad a la hora de entrevistas a protagonistas de la actualidad.

LOS PARTICIPANTES ELEGIDOS DE ‘QUE DIOS TE LO PAGUE’

Existen cadenas que aseguran ser eclesiales, laSexta y El Terrat tienen pleno derecho en hacer un programa anticlerical. El programa de ‘Salvados’ titulado ‘Que Dios te lo pague’, no iba a ser una recopilación de bromas, sino un programa periodístico con datos sobre la mesa, no obstante, la selección de personas que intervinieron en el espacio, no pareció del todo equilibrada:

-Juan G. Bedoya: «La Iglesia vive en un paraiso fiscal»

El programa comenzó con cánticos en tono burlón de canciones clericales como ‘Alavaré a mi señor’. Jordi Évole aparecía frente al Palacio de la Almudena junto a Juan González Bedoya, el mayor referente del periodismo anticlerical. Bedoya fue un destacado dirigente del PSOE por Cantabria y ‘hombre fuerte’ del diario Alerta cuando ese periódico estaba controlado por los socialistas, tras su expulsión del PSOE ha tenido en atacar todo lo que huela a Iglesia desde El País su mayor dedicación.

Con ‘El Follonero’, el ex senador del PSOE Bedoya cargó contra la Iglesia por vivir en un ‘paraiso fiscal’, por no pagar ni el IBI, de recibir 250 millones de Hacienda a través de las X que marcaba los ciudadanos en su declaración. Y otros 400.000 millones que el Estado y sus ministerios daban a la Iglesia.

Durante el paseo Bedoya mostró a Évole la casa de Rouco: «Ellos predican que la Iglesia es un valle de lágrimas, pero ellos tratan de vivir muy bien, en palacios». Aseguró que «la Iglesia» no paga el IVA hasta que llegó José Luis Rodríguez Zapatero.

No deja de llamar la atención que Juan G. Bedoya definiera como «concordato» al acuerdo de 1979 entre la Santa Sede y el Gobierno de España firmado por Marcelino Oreja ¿Un periodista dedicado a la información religiosa no sabe lo que es y lo que no es un concordato?

Hubiera sido interesante que junto al periodista anticlerical de El País, Évole hubiera entrevistado a algún periodista clerical como Prada, Schlichting, Evaristo o Ginés.

Pero ‘El Follonero’ optó por ahorrárselo. Cualquiera de estos hubiera dicho que los curas sí que pagan IVA o que los beneficios se conceden a toda organización dedicada a la beneficencia, o que el dinero de las X de la Iglesia es una recaudación para repartir en obras sociales y no podía haber tiempo para todo.

-Juan Moscoso del Prado: «Queremos separar a la Iglesia de todo lo público».

El siguiente entrevistado fue, en el congreso de los diputados, Juan Moscoso del Prado Hernández, del PSOE, en atención a la propuesta para acabar con toda presencia de la Iglesia en lugares públicos (en verdad la propuesta era del BNG, el PSOE se limitó a secundarla).

El diputado socialista repitió parte de las acusaciones ya formuladas en el programa por Bedoya, que no pagaban IBI, que se financiaban con los impuestos de los ciudadanos a través de los que marcaban la X, y de que se permitía que hubiera capellanes militares en el Ejército.

‘El Follonero’ le apretó un poco las tuercas al diputado socialista echándole en cara que el PSOE había gobernado ocho años y no hubiera sacado a la Iglesia de todo lo público. «No dio tiempo». Teníamos preparado un proyecto de ley», se disculpó el socialista, «Hay muchos intereses, y hay muchas presiones». Évole apuntó suspicaz: «¿No será que la Iglesia tenía más poder del que pensabais?».

Moscoso se defendió recordando a Évole que el Gobierno de Zapatero se enfrentó a la Iglesia y a los obispos con temas como el matrimonio de personas con el mismo sexo, las células madre o la reforma de la ley aborto.

En este segundo caso hubiera sido interesante que Évole entrevistara a alguno de los diputados que no secundaron la moción del PSOE, cuando fue presentada en el parlamento. Es decir, algún diputado del PP o de CiU, un Durán Lleida, pero El Follonero también optó por excluirlo, un contraste entre opiniones de diputados no entraba en el tiempo del programa.

– Pascual Larumbe y la monja que pasa de los obispos

El siguiente entrevistado fue Pascual Larumbe, de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, que denunciaba a la Iglesia por el hecho de que al salir la ley de que todas las propiedades debían figurar en el registro, la Iglesia registró a su nombre todos sus templos y residencias. En opinión de Larumbe aquellos templos pertenecían «al pueblo» (es decir, que tenían que haber sido registrador por el ayuntamiento, para que lo gestionaran los políticos).

La entrevista de Larumbe interesó especialmente al diario digital Público.es que titulaba al respecto «Salvados destapa los negocios inmobiliarios de la Iglesia en Navarra«. Es interesante que Público.es diga que es ‘Salvados’ quien destapa lo de Navarra, porque en las hemerotecas figura que ese tema ya fue tratado, precísamente por Público en portada el 8 de marzo de 2010 con el título «La Iglesia se aprueba de bienes inmuebles».

Para mejorar la cosa apareció una monja a la que el Follonero explicó cómo la Iglesia «se apropiaba» de bienes a lo que la religiosa explicó que no le gustaba. Para alegría de Évole la monja dejó claro que ella no obedecía a ningún obispo. «Usted es un espíritu libre dentro de la Iglesia» sonrío un divertido Follonero aclarando a la buena mujer que no había hecho ningún mal con su sinceridad.

– Rafael Orostidi: «La Iglesia se dedica a la especulación y al robo»

Terminó el ramillete Rafael Orostidi, ex alcalde de Ziriza en Navarra, perteneciente al CPT (Candidatura Popular Txapardia). Orostidi denunció a la Iglesia de la mayor estafa de su vida. Aseguró que que los templos habían sido construídos por el pueblo y por tanto el clero no debía habérlo registrado como suya. «En vez de dedicarse a la atención a las personas y al culto religioso, se dedica a la especulación y al robo». El valor de la propiedad en cuestión era de 200.000 euros.

La entrevista culminó con un hombre que apareció a caballo a denunciar a la Iglesia de «hacer leyes para que te jodas, como en los tiempos de Franco».

– Javier Cherrez: «La Iglesia es un bicho raro»

En el caso de las propiedades de Navarra, Évole sí quiso contrastar con el arzobispado de Navarra y Tudela, que designó como portavoz al joven Javier Cherrez.

El portavoz del arzobispado insistió en que la Iglesia no se ha apoderado de nada que no le perteneciera antes y recordó que la Iglesia en Navarra existía antes incluso que la propia España.

Cherrez– «No conozco a un parroco que haga negocios, todos viven de manera muy humilde, entregado»

Évole (con tono tenebrista)- «Es que, normalmente, los negocios no los hacen los párrocos, parten de aquí del arzobispado».

Cherrez– «Con estos trato todavía más que con los otros. Son rectos, entregados. No hacen negocio».

Évole explicó el caso de Ziriza, pero no convenció a Cherrez. «Dudo mucho que fueran las cosas como te las han contado. No conozco a ningún párroco que venda algo que no es suyo».

Durante el speech final de Cherrez, el programa insertó melodía religiosa a modo de broma:

Cherrez- Si un bien es tuyo y alguien quiere comprártelo. ¿Qué hace la Iglesia con el dinero que obtiene por vender un piso? Dedicarlo a la obra social.

Évole- Pero era dinero público. Y además el Gobierno también hace obra social.

Cherrez- ¿Y qué problema vez en que la Iglesia disponga de dinero para destinarlo a la obra social? ¿Por qué el ayuntamiento es bueno y la Iglesia es mala? Si hay algo que es notorio es que muchos ayuntamientos si se han metido en líos inmobiliarios. Si yo tengo 500.000 euros y me ofrecen dárselo a un ayuntamiento o a la Iglesia, yo se le doy a la Iglesia. Mejor nos iría todos.

Évole- Parece extraño que en un Estado acofensional haya una Iglesia como esta

Cherrez- Es que no hay otra Iglesia.

Évole- Hay otras.

Cherrez- Pero del tamaño, de la extensión…

Évole- Pero el tamaño no…

Cherrez- Como la Iglesia católica en España, no hay otra.

Évole- Está claro.

Cherrez- No se la da un trato de favor. Hay que tratarla de manera distinta al resto, porque es distinta.

Évole- Vale.

Cherrez- Es un bicho raro

Évole- ¿La Iglesia?

Cherrez- Yo diría que sí, es un bicho raro, no hay otra igual. Rara avis, es única.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído