LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Fernando Berlín vs Carmelo Encinas

Desopilante discusión en laSexta entre 'progres' de distinto color

clipping

Fernando Berlín se cabrea con Carmelo Encinas: "¡Te has aburguesado!"

El veterano al más joven: "Yo no soy de la izquierda imposible y demagógica de mi amigo Fernando Berlín"

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 03 de mayo de 2012 a las 17:06
Encuesta¿Quién crees que fue el perdedor de la discusiones de Berlín el 2 y 3 de mayo?
Fernando Berlin busca sus papeles ante Carmelo Encinas/>

Fernando Berlin busca sus papeles ante Carmelo Encinas

  • Fernando Berlin busca sus papeles ante Carmelo Encinas

Fernando Berlín nos ha regalado un momento televisivo desopilante, en el programa 'Al Rojo Vivo' que presenta Antonio García Ferreras en laSexta.

Y lo más chistoso es que, esta vez y como notable excepción, la bronca ha sido entre dos tertulianos de izquierda, aunque de distintos niveles, colores y trayectorias. 

El contrincante de Fernando Berlín ha sido Carmelo Encinas y el tema a debatir o para ser más exactos, el asunto por el que se tiraron del pelo, han sido los recortes en la sanidad pública.

Berlín embistió y Carmelo, que tiene más conchas que un galápago y ha toreado todo tipo de corridas, incluida alguna de Beneficiencia, dio a su contertulio unos cuantos 'muletazos'.

En otras palabras: lo toreó

El detonante de la discusión, más encendida de lo habitual, fue un comentario de Encinas sobre la necesidad de un copago en Sanidad.

Argumentaaba que el sistema sanitario no es sostenible tal como está, algo que disgustó sobremanera al director de Radiocable.com, empeñado en ignorar la apabullante, desorbitada y asfixiante deuda existente.

Carmelo Encinas- Yo soy de los que piensa que cualquier cosa vale para evitar que se venga abajo el sistema público de salud. Porque si no introducimos los recursos para mantenerlo sostenible. Lo que ocurrirá es que se alargarán las colas para operarse la rodilla y al final... (...)

El miedo que me da es que la falta de productos se derive en (...) los sistemas de copagos. A mí que un tío con 100.000 euros no me parece mal que pague su medicina. (...) Al final si no mejoramos el sistema la gente se irá de la sanidad pública (...)

Creo que los sistemas de copago, a la gente pueda responder de esos pagos... que un tío de 100.000 euros pague el 100% de sus medicinas no me parece un disparate.

Encinas tuvo que enfrentarse solo contra tres. Esther Palomera, como Rubén Amón, como Fernando Berlín se posicionaron en su contra, y este último como el más beligerante.

Encinas- ¿Pero no estáis viendo que están cerrando hospitales?

Berlín- ¿Tú sostienes que en el momento en el que empecemos a pagar medicamentos eso no va a pasar?

Encinas- Todos los gobiernos progresistas de Europa están aplicando fórmulas de copago. El sistema público necesita ser sostenible.

Berlín- ¡Que no vale! ¡Eso no es verdad! ¡En Estados Unidos vienen a España a estudiar el modelo sanitario español! A mí lo que hagan en Francia o Alemania no me lo pongan como ejemplo.

Encinas- Perdona, no me digas que vienen a estudiar nuestro modelo de salud... estudiarán la parte médica, la financiera no, ¡porque el sistema pública de salud está en quiebra!

Berlín- ¡No es verdad! ¡No es verdad!

Encinas- ¡17.000 millones de euros es una quiebra!

Berlín se agacha debajo de la mesa

Berlín-  ¡No es verdad! ¡El sistema público es el más barato!

Berlín reaparece con un enorme carpetón

Encinas- Aunque traigas la enciclopedia británica, está en quiebra.

Antonio García Ferreras- ¿Pero Fernando, qué llevas ahí? ¡Te agachas, te vemos en el plano escondiéndote!

Berlín- Carmelo Encinas utiliza muy hábilmente la retórica. ¡Saquemos los datos!

Encinas- ¡Busca los 17.000 millones!

Berlín- No es una cuestión de deuda. Sólo quedan tres sectores de ingreso, la sanidad, la educación y los servicios sociales y esos tres sectores se van a privatizar. ¡Te voy a sacar no un dato, sino 500!

Fernando Berlín pasó varios minutos revolviendo entre sus papeles buscando esos 500 datos para demostrar que Sanidad no tenía la deuda que aseguraba Encinas. Debía haberlo perdido porque dedicó varios minutos a la tarea.

BERLÍN: "¡ENCINAS, TE HAS ABURGUESADO!"

La tertulia continuaba, mientras Esther Palomera, de La Razón, sorprendía arremetiendo contra Esperanza Aguirre, Berlín y Encinas mantenían su conflicto:

Encinas- Creo en medidas de eficacia, pero además de eso tiene que haber manu-military para sostener el sistema

Berlín- ¡Carmelo, te has aburguesado! ¡Te has aburguesado porque tú puedes pagarlo, es así de simple! (...)

No dejará de resultar peculiar que Berlín acusa a Encinas de "burgués" como si él acabara de salir de picar en una mina.

Tras una discusión que incluyó hablar de los sinpapeles, del Gobierno vasco y de la presencia de Mariano Rajoy en la toma de posesión de José Manuel Romay como consejero de Estado, Berlín apareció con un papel con unos textos escritos a boli, por lo que más que encontrar su papel perdido, parece ser que redactó a toda prisa un gráfico mientras hablaban los demás contertulios. Se suponía que Berlín iba a demostrar que era falso el dato de Sanidad debía 17.000 millones de euros, pero el papel que mostró era otra cosa.

Encinas- A ver el apaño que has hecho ahí...

Berlín- Aquí el caballero quiere datos, te hecho un gráfico

Encinas- Un gráfico sobre la marcha

Berlín- Sobre la marcha no. Son datos del Instituto Nacional de la Salud, aquí tienes los datos. Lo que gasta España por habitante 1.500 euros...

Ferreras- ¡Enfócalo a la cámara, porque como lo has hecho rapidito, no se ve bien!

(Ciertamente, verlos escrito a boli no daba una idea del todo fiable del gráfico)

Berlín- 2.500 euros en Francia, 2.600 en Alemania y 2.100 en Reino Unido. España 1.500. ¡Es más barata en España, siendo pública!

Encinas- Gracias. ¿Sabes una cosa?

Berlín- No, no, es que...

Encinas- Me asombra que salgas con una derivada que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Encinas intenta coger el papel de Fernando Berlín, que se rebota e inmediatamente a parta el papel de las manos de Encinas. (sólo le falto gritar "¡eh, que es mío, no se toca!")

Encinas- Déjame, déjame tu estadística, que te voy a responder...

Berlín- No, no te la dejo, porque a ti te gusta mucho monopolizar el debate...

Encinas- ¿Estamos en quiebra o no?

Berlín- ¡Déjame terminar!

Encinas- ¡Estamos en quiebra!

Berlín- ¡No! (...) No es quiebra porque es más barata que en otros países...

Ferreras- Me recuerdan a Hollande y Sarkozy anoche

Encinas- Él es Sarkozy

Berlín- El discurso social tuyo no es precisamente el de Hollande, pero acepto...

Encinas- ¡Tú no estás defendiendo el sistema de salud!

Viéndose acorralado, Berlín optó por cambiar de tema: leña a la Iglesia, pero Encinas no le quiso dejar escapar.

Berlín- ¡Se están pagando 1.000 millones de euros a profesores de religión!

Encinas- Estamos hablando de sanidad. ¿Pero no has sacado unos datos? ¡Defiéndelos!

Berlín- Carmelo, al menos se educado.

Encinas- (...) Es una broma, entiendo que estás haciendo una broma...

Berlín- Tú te tomas esto a cachondeo, pero hay mucha gente...

Encinas- ¿Pero cómo me voy a tomar esto a cachondeo?
Berlín- ¿Ves? ¿Cuánto tiempo quieres para hablar, Carmelo?

Ferreras- Eh, que el tiempo lo decide Mourinho

Berlín- Frivolizar con esto, es frivolizar con los ciudadanos (...). Tenemos soldados en Afganistán, un montón de sitios donde recortar.

Encinas- Frivolidad era la tuya, saliendo con otros datos distintos. (...) ¿Te he puesto en duda alguna que cada español pague 1.500 euros por la sanidad? ¿Te lo he puesto en duda? No. Lo que he dicho es que debemos 17.000 millones, quiere decir que es insostenible.

Berlín- (haciendo molinillo con el dedo) Tú di lo que quieras...

Encinas- ¡17.000 millones! Lo que hay que hacer es sostener el sistema. Lo que no me vale es agitar cifras como un chino un cubilete.

Para poner fin al debate Ferreras dio paso a hablar sobre Francia y luego al 'caso Urdangarín', que siempre une. Pero al final del programa volvió a salir el tema.

Encinas- Lo progresista es mantener la sanidad pública, para mantener esta sanidad pública, han de hacer un esfuerzo los que más tienen. Me parece razonable.

Berlín- Carmelo, te estás volviendo conservador, te estás aburguesando.

Encinas- Yo no soy de la izquierda imposible y demagógica de mi amigo Fernando Berlín. Revisa tus cifras, porque no te salen por ninguna parte.

Terminaba así una gresca entre dos tertulianos de izquierdas, aunque uno apuntara más a los datos y otro más a su apasionamiento.

LA VECINA DE BERLÍN

No es la primera vez que el director de RadioCable.com deja momentazos como éste. El 2 de mayo de 2012, estaba de contertulio en TVE, donde participa muy asiduamente.

Ese día, en el programa 'Los Desayunos' el invitado era el presidente de CEIM, Arturo Fernández y Berlín sorprendió con la siguiente pregunta:

Fernando Berlín- El riesgo de mirar la vida desde una tabla de excel, es que uno pierde de vista a los ciudadanos que están detrás. Usted dice que está a favor de los recortes. Se lo voy a simplificar. Yo tengo una vecina que se llama Mari Carmen. Tiene una pensión de 500 euros. El alquiler que paga es de 400 euros. (...) Tiene que pagar la luz, la alimentación. Con 100 euros... ¿Cómo lo hace? ¿Usted cree que es posible? (...) ¡Pues añada usted ahora 8 euros con los medicamentos! ¡Añádalo!

Y uno, que pasaba por allí, se pregunta... ¿qué responsabilidad puede tener Arturo Fernández en la situación de su vecina?

¿Pretendía Fernando Berlín  culpar a CEIM de la situación de la buena mujer?

Aparte de que el caso al que se refiere es tan dramático que no entraría en la nueva ley, lo raro fue que el empresario no respondiera:

"Y a mí que me cuenta, ayúdela usted, que la tiene más cerca".



facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000